Saltar la navegación

Navegación

Ramírez de Arellano espera “generosidad” de los partidos para que se aprueben los PGE “con más recursos para las CCAA”

El consejero de Economía recuerda que son los ciudadanos los que están en el centro del debate de la financiación autonómica

Andalucía, 19 de octubre de 2018

Comision

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que sean “generosos” y hagan posible la aprobación de los Presupuestos de Generales del Estado, “que supondrán más recursos para las comunidades autónomas”. En este sentido, ha reconocido que “el contexto no es fácil”, si bien ha mostrado su “confianza plena” en la necesidad de que todas las fuerzas representadas en el Congreso se tienen que comprometer para sacar adelante las nuevas cuentas. “Soy optimista de que sea posible lograrlo”, ha subrayado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión mantenida en Mérida con Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Ramírez de Arellano ha manifestado que ambos gobiernos coinciden en situar a los ciudadanos en el centro del debate de la financiación de las “políticas que garantizan la igualdad de oportunidades” en todo el territorio. En este sentido, ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen atribuidas las competencias sobre educación, sanidad y servicios sociales, así como la realización de inversiones que “garantizan la verdadera competitividad”, factores clave para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y de cohesión social.

Ramírez de Arellano también ha saludado el “cambio de tono y entendimiento” con el Gobierno de España para acometer la reforma del modelo de financiación autonómica pendiente desde hace varios años. Concretamente, ha destacado la coincidencia con el actual Ministerio de Hacienda en la que ha considerado la “cuestión de fondo”, es decir, la insuficiencia de recursos del sistema para “garantizar la igualdad y la equidad entre las personas en los distintos puntos de España”, una infrafinanciación cifrada en 16.000 millones de euros anuales.

Asimismo, ha confiado en que la constitución del grupo político previsto en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “aporte propuestas concretas que den lugar a medidas de gobierno”.

Por su parte, Pilar Blanco-Morales ha coincidido en que el nuevo modelo de financiación debe basarse en la suficiencia y la equidad, es decir, que todos los españoles tengan garantizados los derechos públicos independientemente de donde vivan. Asimismo, ha reiterado el llamamiento a los partidos políticos para que hagan una oposición responsable y faciliten la flexibilización de la senda de déficit que Bruselas autorizó a España y que permitirá a las comunidades autónomas cumplir más cómodamente con los objetivos de estabilidad presupuestaria.








ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página