Saltar la navegación

Navegación

El consejero Ramírez de Arellano defiende la necesidad de “hablar bien” de Andalucía

El titular de Economía señala que el nuevo marco de los fondos europeos permitirá “adaptarnos a los nuevos tiempos”

Andalucía, 26 de septiembre de 2018

Comision

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido que “Andalucía es una marca” y que “hablar mal de Andalucía no le viene bien a nadie”. “Hay que tener mucho cuidado”, ha señalado y “si hay que hacer críticas se pueden hacer a los gobiernos pero sin criticar a Andalucía”, en alusión a la imagen que, en ocasiones, se traslada de la comunidad y que no se ajustan a “la estricta realidad”. Así se ha manifestado durante la inauguración de una jornada sobre fondos europeos en el ámbito local, donde ha explicado las líneas principales del nuevo marco europeo que actualmente se está diseñando.

Durante su intervención, ha resaltado que desde que España entró en la Comunidad Económica Europea, Andalucía ha gestionado algo más de 17.000 millones de euros de ayudas europeas, un 40% del total de los fondos estructurales que han llegado a España. Según ha explicado, esta cantidad representa un 1,6% del PIB regional, una cifra con la que Andalucía ha logrado transformar económica y socialmente su territorio. Concretamente, entre 1987 y 2017, la tasa de empleo se ha incrementado en más de 14 puntos porcentuales, 1,6 veces más que la Unión Europea, con una especial incidencia entre las mujeres, cuya tasa de empleo se ha más que duplicado.

El consejero ha apuntado a que la labor en el futuro debe ser continuar con una senda “que en el pasado ha tenido muchas luces”, creando las condiciones para “la evolución y el desarrollo de nuestra tierra desde una perspectiva solidaria, equitativa e inclusiva”. “Estamos en un momento de cambios y los fondos europeos van a poder seguir contribuyendo a hacer las inversiones, proyectos y actuaciones que permitan adaptarnos a estos nuevos tiempos”, ha subrayado.

Bajo el título “La Estrategia Europa 2020: financiación para la acción local”, la jornada se ha desarrollado en la localidad sevillana de Pilas con la participación del alcalde del municipio, José Leocadio Ortega, y del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.

José Leocadio Ortega ha destacado "la importancia de la recepción de fondos europeos en el ámbito rural. De hecho, gracias a estas actuaciones, nuestra localidad ha sido una de las pioneras dentro de la comunidad andaluza en el envío de una técnica municipal tres meses a Bruselas (2017) para desarrollar labores de Experta Nacional". El alcalde pileño ha subrayado "la necesidad de continuar potenciando la formación de nuevos técnicos/as y la creación de nuevos programas de intercambio en la administración pública municipal, que repercute en la culminación de nuevos proyectos para el crecimiento de nuestra localidad".

Por su parte, el presidente de la FAMP se ha referido a los municipios “como los motores esenciales del desarrollo sostenible, la competitividad y la innovación”. Asimismo, se ha referido a la gobernanza multinivel y la consecución de los objetivos comunitarios en el ámbito local, cuyo impacto repercute en los ciudadanos, ya que “las administraciones locales son las más cercanas y son las encargadas de prestar servicios públicos para el bienestar social y la calidad de vida”.

Del mismo modo, ha destacado que “la participación de las entidades locales en proyectos europeos supone la posibilidad de financiar iniciativas locales y generar innovación, participación ciudadana, concienciación social y calidad administrativa”, permitiendo el “acercamiento de la administración con la Unión Europea, lo que genera un trabajo eficiente y de calidad”.

El objetivo del encuentro era realizar un balance del desarrollo que los fondos europeos en el ámbito local, así como el establecimiento de las claves de la participación de las entidades locales en el debate del futuro periodo presupuestario europeo 2021-2027. Asimismo, se han presentado los principales programas que cuentan con financiación europea y su desarrollo en los municipios andaluces.











ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página