Saltar la navegación

Navegación

Ramírez de Arellano concretará con Hacienda inversiones, la recuperación del FCI y el plan de empleo para Andalucía

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública reclamará inversiones para la línea Algeciras-Bobadilla, entre otras

Andalucía, 28 de septiembre de 2018

Comision

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, abordará con el Ministerio de Hacienda las inversiones y el plan de empleo para Andalucía con el fin de que “tengan un reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2019”. Éste será uno de los asuntos que llevará a la reunión del próximo 8 de octubre, donde también trasladará otras cuestiones vinculadas a los recursos que la comunidad recibe del Estado y la reforma del modelo de financiación autonómica.

Ramírez de Arellano ha reiterado la necesidad de que las inversiones regionalizables del Estado en Andalucía sean proporcionales a su población y se ha referido a algunos proyectos como la línea Algeciras-Bobadilla. “Estamos hablando de que la convergencia económica de los distintos territorios solo es posible si se camina en una senda que permita corregir las diferencias en el PIB, único indicador para el reparto de las inversiones”, ha manifestado.

Asimismo, ha lamentado que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), concebido “para invertir de manera específica en las regiones para conseguir un desarrollo y un impulso económico diferencial”, ha alcanzado un nivel muy bajo en los tiempos de la crisis, pasando de 500 millones de euros a los 160 millones en los últimos PGE. Por ello ha reclamado que “vuelva a tener la naturaleza que siempre tuvo”, como una disponibilidad económica planteada desde el Gobierno de España para que sean las propias comunidades autónomas las que realicen las inversiones en sus respectivos territorios. Del mismo modo, ha pedido que en el reparto de los fondos europeos las inversiones respeten el principio de adicionalidad, para que no sustituyan a las inversiones del Estado sino que sean recursos que se añadan.

El consejero ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras, puerto de mares y océanos”, que tras recorrer todas las capitales de provincia, permanecerá abierta en el Museo municipal de la localidad hasta el próximo 20 de noviembre. Durante la visita, ha destacado que la muestra culmina un “ambicioso proyecto” impulsado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y la Fundación Pública del Centro de Estudios Andaluces “para difundir la evolución de la imagen cartográfica de Andalucía a lo largo de la historia”.

A través de una selección de mapas y planos, originales y reproducciones, pertenecientes a archivos y bibliotecas de Cádiz, así como de otras procedencias, la muestra ofrece una visión panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía, junto con un acercamiento a las representaciones cartográficas de Algeciras, su puerto y del Estrecho de Gibraltar desde la perspectiva de su historia y evolución hasta el presente.

Descubrir la historia

Según ha explicado, se pueden observar las “notables vicisitudes de su historia hasta el presente, desde sus huellas romanas y su consolidación en época andalusí, a su refundación en la Edad Moderna y su potente crecimiento urbano y portuario en el período contemporáneo”. De este modo, “los visitantes podrán descubrir la historia de la ciudad a través de los mapas”.

El consejero ha destacado que la cartografía es una herramienta extraordinaria para analizar la evolución de la imagen de un territorio, así como para valorar los cambios que han tenido lugar, ya que ha estado presente desde la antigüedad. Durante la mayor parte de la historia ha estado ligada al poder militar y económico, a las estrategias bélicas y las rutas comerciales. “Era información restringida, casi secreta en muchos casos”, ha manifestado.

Sin embargo, la modernización de los estados, con las crecientes necesidades de gestión del territorio, y los sucesivos avances tecnológicos han multiplicado las finalidades de la cartografía. “Hoy tenemos mapas a nuestro alcance sobre cualquier disciplina en nuestra vida cotidiana. ¿Quién no ha utilizado alguna vez las aplicaciones cartográficas que tenemos en nuestros teléfonos móviles?. La cartografía se ha democratizado”, ha subrayado.

Ramírez de Arellano ha destacado que la exposición permite observar cómo Andalucía ha ido perfilando su identidad a través de la evolución de su representación territorial. En este sentido, se ha referido al esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía desde los años 80 en la catalogación y escaneo de más 140.000 mapas y documentos cartográficos, dispersos en más de 1.000 archivos, cartotecas y bibliotecas de todo el mundo. Ello ha permitido en la actualidad poner a disposición de investigadores, estudiantes y de los andaluces en general un ingente material que les permite conocer su territorio, su ciudad, la delimitación de la finca catastral, el trazado de caminos y vías pecuarias, de los cursos fluviales o los proyectos de regadíos, de explotaciones mineras, la situación de las fuentes, o la toponimia de los lugares.











ImprimirImprimir noticia

 

Pie de página