Accesibilidad y estándares


El presente escrito recoge las condiciones generales que regulan la accesibilidad web de todos los servicios del OBSERVATORIO para la MEJORA de los SERVICIOS PÚBLICOS, propiedad de la CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA de la Junta de Andalucía.

1.- ¿Qué es la accesibilidad?

2.- Declaración de compromiso

3.- Marco legislativo

4.- Iconos de conformidad

5.- Accesibilidad en la comunidad del Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos

1.- ¿Qué es la accesibilidad?
 
La accesibilidad web indica la capacidad de acceso a la web y a su contenido por el mayor número de personas independientemente de su contexto de navegación o discapacidad de los usuarios. Entendemos por contexto de navegación a los dispositivos, navegadores, velocidad de conexión a Internet, periféricos, configuración del navegador o equipo, condiciones ambientales, etc. Mientras que con discapacidad nos referimos a las deficiencias visuales, auditivas, motrices o cognitivas.
 
2.- Declaración de compromiso
 
Por todo ello hemos desarrollado un sitio web que garantiza la accesibilidad de sus contenidos en cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad establecidas por el Grupo de Trabajo WAI (Iniciativa para la Accesibilidad de la Web) perteneciente al W3C (Consorcio para la World Wide Web).
 
El uso de estándares web establecidos por el W3C, como XHTML 1.0 Transitional para el marcado semántico válido y las hojas de estilo en cascada nivel 2(CSS2) para el diseño, permiten poder visualizar correctamente el sitio web en diferentes dispositivos y plataformas además de imprimir de manera adecuada su contenido.
 
Si tiene alguna pregunta, sugerencia o problema respecto a la accesibilidad de este sitio web, por favor póngase en contacto con nosotros mediante este correo electrónico: mejoraserviciospublicos.cjap@juntadeandalucia.es
 
3.- Marco legislativo
 
La legislación española en materia de accesibilidad, que en su Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico establece que las Administraciones públicas tienen que adoptar las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada antes del 31 de diciembre de 2005.
 
4.- Iconos de conformidad
 
El portal web de la comunidad del Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos satisface los siguientes puntos:
 
  • Conformidad con el Nivel "AA" del W3C WCAG 1.0
 
Declara que conforma las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 con el nivel Doble A. Su enlace lleva a la explicación sobre los niveles de accesibilidad y uso de sus iconos.
 
  • XHTML 1.0
 
Declara que el lenguaje XHTML versión 1.0 Transitional ha sido utilizado correctamente y su sintaxis se ciñe a la gramática de ese lenguaje. Su enlace lleva al validador del W3C.
 
  • CSS-2
 
Declara que la sintaxis de las hojas de estilo utilizadas es correcta. Su enlace lleva al validador de hojas de estilo en cascada del W3C.
 
5.- Accesibilidad en la comunidad del Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos
 
El portal de Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos ha sido programado con las más avanzadas técnicas y directrices de accesibilidad internacional, que hacen de la navegación un acto sin límites para todo tipo de usuarios.
Entre las medidas conseguidas destacan:
 
  • Navegación mediante el teclado, sin utilizar el ratón.
  • Interpretación de recursos gráficos : permite conocer todos los detalles que contienen las páginas, incluidas las imágenes, tablas y otros elementos html.
  • Aclaración del destino de los enlaces o hipervínculos.
  • Versión imprimible.
  • Visualización de todos los contenidos incluso en navegadores que no soporten CSS, Javascript, plugins, etc.
 
Navegación mediante el teclado:

El proyecto de accesibilidad del portal de Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos permite que todo tipo de usuario pueda acceder a cualquier parte del portal.
 
Para facilitar la navegación, todas las páginas mantienen una estructura similar en la que se incluyen los mismos elementos; en la cabecera de cada página se encuentra un enlace al mapa del web, a contacta con nosotros y al inicio del portal; en la parte izquierda, el menú con los enlaces a las distintas áreas y servicios del portal; en la parte superior, unos enlaces a las distintas secciones de mis datos, mis alertas, en la parte inferior, un pie con enlaces a puntos revelantes del web.
 
Para mejorar la accesibilidad y usabilidad del portal se han implementado los siguientes elementos:
 
Las directrices WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web) recomendadas por el W3C (World Wide Web Consortium).
 
Atajos de teclado para las secciones más importantes del portal. Los atajos de teclado ayudan sobre todo a los usuarios que tienen problemas en el uso de dispositivos de apuntamiento como el ratón.
 
Los atajos se activan de forma diferente dependiendo del tipo de navegador que utilice:
 
  • Con Internet Explorer 4 debe presionar "alt" y la letra correspondiente de forma simultánea.
  • Con Internet Explorer 5 y superior debe presionar "alt", la letra y despues la tecla "intro".
  • Con Mozilla Firefox 2 y superior deb presionar "alt", shift(mayúsculas) y la letra correspondiente de forma simultánea.
  • Con Netscape 6 y superior debe presionar "alt" y la letra correspondiente.
 
Si tiene algún problema en la utilización de los atajos, contacte con Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos.
 
Teclas de acceso rápido del Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos marcadas con un carácter subrayado útil para atajar y evitar el ratón, facilitando la navegación:
 

I: Ir a la página inicial del portal. 
C: Abre una nueva ventana con un gestor de correo electrónico para contactar con el administrador. 
M: Ir al Mapa Web.
R: Ir al área reservada. 
D: Ir a Mis datos.  
A: Ir a Mis alertas.
B: Ir a Darme de baja. 
L: Salir del portal.
S: Ir a la página de logado.
F: Acceso con certificado/Ir a la página del listado de foros.
O: Ir a la página de LOPD.
V: Ir a la página de aviso legal. 
T: Actualizar la página actual.
N: Abre una nueva ventana de noticias RSS. 
U: Ir a la página del listado de cuestionarios. 
G:Ir a la página del listado de grupos de análisis.
E: Ir a la página de resultados. 
 

Teclas Predefinidas

Ctrl C : Copiar lo seleccionado.
Ctrl D : Agrega la página actual a Favoritos.
Ctrl E : Seleccionar todo.
Ctrl F : Abre el cuadro Buscar en esta Página.
Ctrl G : Guardar página.
Ctrl H : Abre la barra Historial.
Ctrl I : Abre la barra Favoritos.

Ctrl L : Va a una nueva ubicación.
Ctrl O : Abre la ventana Organizar Favoritos.
Ctrl P : Abre la ventana Imprimir.
Ctrl R : Actualiza la página actual.
Ctrl u : Abre una ventana nueva con la misma página.
Ctrl v : Pegar lo seleccionado.
Ctrl x : Cortar la selección.
Ctrl z : Deshacer la acción anterior.
F11 : Abre el explorador a pantalla completa.
F4 : Muestra la lista de direcciones.

Mayús F1 : Abre el índice de ayuda.
Mayús Crtl Tab : Retroceder entre marcos.
Mayús F5 : Actualizar.
Mayús F10 : Mostrar menú contextual de vínculo.
 
Interpretación de recursos gráficos:

Las imágenes, banners, incluso tablas publicadas en el Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos incorporan una descripción que facilitan la comprensión de la información contenida en estos recursos gráficos.
Así, es posible conocer qué imagen acompaña a un contenido, qué productos o ideas promocionan los distintos banners o qué datos se facilitan en las algunas de las tablas.

Enlaces:

La mayoría de los enlaces del portal incorporan una aclaración sobre su destino, y aportan información sobre si se van a desplegar en una nueva ventana.

Versión imprimible:
El aspecto visual de todas las páginas que componen el portal está optimizado.

Navegadores que no soportan CSS, Javascript, plugins:

En caso de que el usuario acceda al portal a través de un navegador que no soporte CSS, el marcado estructural permite la correcta visualización de todos los contenidos.
Además, es posible navegar sin ninguna dificultad sin necesidad de tener Javascript activado. Igualmente, el sistema de menús se mostrará desplegado y los enlaces serán perfectamente accesibles.
Por otro lado, se han incorporado contenidos alternativos a películas flash, y applets de java.
 
Indices de tabulación . Estos índices permiten establecer un orden en la navegación que se realiza mediante tabuladores. Se ha racionalizado la navegación y se han creado índices de tabulación en todos los formularios, enlaces y botones del portal.
 
Enlaces invisibles para los usuarios ciegos . Los lectores automáticos de pantalla detectan estos enlaces que ayudan a los usuarios ciegos a mejorar la navegación.
 
Algunas de las normas básicas de accesibilidad que cumple Portal Mayores además de las ya descritas son:
 
  • Maquetación con hojas de estilo en cascada nivel 2 (CSS2)
  • Texto alternativo (alt) en las imágenes
  • Coherencia en la estructura del contenido (H1, H2, etc)
  • Contraste de colores de texto y fondos
  • Todos los enlaces llevan su título
  • Especificamos cuando un enlace lleva a una ventana nueva 
 
Tecnología aplicada:
 
  • Cumplimiento de las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel básico(A). Pautas de Contenido Accesible enWeb 1.0 
     
  • Se ha empleado el estándar recomendado en empleo de código XHTML verificando las recomendaciones XHTML 1.0 Transitional.