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Compromisos de calidad de los servicios: Acciones de mejora

Las Autoevaluaciones realizadas mediante el Modelo EFQM de Excelencia en la Junta de Andalucía permiten identificar una serie de acciones de mejora, con la finalidad de avanzar en el camino hacia la Excelencia.

 El estudio de las acciones de mejora es de gran utilidad para observar hacia dónde se están encaminando las actuaciones de mejora de la Administración andaluza y valorar, posteriormente, el encaje entre éstas y las expectativas de la ciudadanía.

 En el Informe de Resultados de las Acciones de Mejora impulsadas en la Junta de Andalucía durante el año 2011 (puede consultarse en el módulo "Documentación" de este apartado), se analizan las distintas acciones de mejora propuestas en las Autoevaluaciones realizada en ese año, relacionando los datos no sólo con los nueve criterios del Modelo EFQM, sino también con cuatro ámbitos estratégicos de actuación de la Administración andaluza, considerados de interés para el Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos. De este análisis podemos obtener las siguientes conclusiones:

 En relación con los Criterios del Modelo EFQM de Excelencia en la Junta de Andalucía, los datos muestran que las acciones de mejora se han propuesto mayoritariamente respecto a las personas empleadas en la organización. Por el contrario, los criterios en los que menos acciones de mejora se han identificado son Política y Estrategia en Criterios Agentes y Resultados en la Sociedad en Criterios Resultados.

 

         Figura 1. Acciones de mejora propuestas según los Criterios del Modelo EFQM.

  En dicho informe se analizan estos datos a nivel desagregado, teniendo en cuenta los subcriterios del Modelo EFQM.

El Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos ha identificado cuatro ámbitos de actuación de la Administración andaluza, de carácter transversal, que son considerados como estratégicos en el proceso de mejora de los servicios públicos andaluces:

       - La calidad de los servicios públicos y su percepción.

- El funcionamiento de los servicios públicos.

- La modernización de los servicios públicos.

- La información y la comunicación.

 

Para determinar de qué manera afectarían las acciones de mejora propuestas a estos ámbitos de actuación, se ha realizado un análisis relacional obteniéndose los siguientes porcentajes:

 

            Figura 2. Acciones de mejora propuestas en relación a los ámbitos estratégicos de actuación de la Administración andaluza .

 

     Se observa claramente que más de la mitad (52.88%) de las actuaciones están relacionadas con el funcionamiento de los servicios públicos.

  Por último, pueden consultarse en el Informe de Resultados de las Acciones de Mejora impulsadas en la Junta de Andalucía las principales acciones de mejora, por cada Criterio del Modelo EFQM, que se han recogido de las Autoevaluaciones realizadas durante el año 2011.

  

 

 

 

         

 

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