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Barómetros: Barómetro de la satisfacción de la ciudadanía

La Junta de Andalucía, preocupada por la modernización de los servicios prestados desde la Administración pública andaluza, inició en 2007 una nueva acción encaminada a conocer la opinión y la satisfacción de la ciudadanía en relación a los servicios públicos y su mejora y modernización. Dicha acción se concreta en el Barómetro de la satisfacción de la ciudadanía, del Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía.

La realización de estudios anuales sobre la satisfacción que la ciudadanía andaluza tiene sobre los servicios públicos, vino impulsada por el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, ampliado por el Decreto 177/2005, de 19 de julio, que regula las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos, en su artículo 15.2, cuando recoge expresamente la articulación de métodos de recogida de datos sobre la satisfacción de los/as usuarios/as, así como sobre la eficacia y la eficiencia con que se dispensan los servicios, tales como la consulta o la encuesta. Contribuye igualmente a satisfacer el objetivo recogido en la nueva Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, concretamente en su artículo 6 sobre la 'Calidad de los servicios', de promocionar la mejora continua de la calidad a través de sistemas de gestión y evaluación orientados al logro de la Excelencia en la gestión. Estas medidas se pusieron en marcha dentro de la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía 2006-2010.

En este sentido, el Barómetro de la satisfacción de la ciudadanía permite realizar un paso más en el conocimiento de las tendencias de opinión de la ciudadanía respecto a la mejora de la calidad de los servicios públicos y continuar trabajando para el logro de unos servicios realmente orientados a la ciudadanía. El Barómetro tiene una periodicidad anual lo que permite ver además, la evolución de la opinión ciudadana a lo largo de este periodo de tiempo coincidente con la Estrategia de Modernización.

Si accedes al espacio de 'Indicadores' y/o al espacio de 'Documentación' puedes conocer los principales resultados obtenidos en las diferentes ediciones del Barómetro de la satisfacción de la ciudadanía del Observatorio.

Además, en el espacio de 'Indicadores' podrás conocer más información relacionada con el Barómetro, como por ejemplo, las características de la fuente de información, entre otros aspectos.

Con motivo de la finalización de la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía 2006-2010 el Cuadro de Mandos se ha visto culminado con los datos correspondientes a este periodo. Los sucesivos se podrán consultar en el apartado correspondiente de esta misma área, para este nuevo periodo.

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