Saltar la navegación

Navegación

Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía Página principal Página principal Web de la Junta de Andalucía
Mapa de la web  |  Contacto


MODELO 046. TASAS Y OTROS INGRESOS. INFORMACIÓN Y AYUDA (VERSIÓN ELECTRÓNICA)

  1. Ideas generales

    El modelo 046 se utiliza para el pago de tasas y otros pagos a la Junta de Andalucía y sus Agencias no sujetos a IVA.

    Para el pago de ingresos sujetos a IVA (precios públicos, y determinados precios privados) se utiliza el modelo 169 de Declaración de ingresos por entrega de bienes y prestaciones de servicios sujetos a IVA, disponible en el siguiente enlace: https://www.ceh.junta-andalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo169/169.jsp

    La cumplimentación del modelo 046 es relativamente sencilla, aunque es preciso una adecuada identificación del órgano gestor del ingreso al que dirige el pago (campo “Código Territorial”) y del concepto de ingreso (campo “Concepto de pago”). En ambos casos se abrirá un desplegable para que seleccione la opción deseada. Tenga en cuenta que la inadecuada selección del código territorial o del concepto de pago podría determinar que el ingreso efectuado no sirva al propósito con que se hizo. Por tanto, es muy importante que verifique la identificación del gestor del ingreso y del concepto del pago antes de realizar el pago y presentación del modelo. En caso de duda, pregunte al Centro de Información y Atención Tributaria o al organismo al que dirige el pago.

    El modelo 046 consta de cuatro ejemplares (Talón de cargo, Ejemplar para Hacienda, Ejemplar para el interesado, y Ejemplar para la Administración). El Talón de cargo es un documento para la Entidad colaboradora que recibió el ingreso. Además, si realiza confección y pago electrónico no recibirá el ejemplar destinado a Hacienda, que queda almacenado en los servidores de la administración de forma automática.

  2. Confección, presentación y pago. Salvo que el procedimiento que regula el ingreso disponga otra cosa, usted podrá optar por:

    Confeccionar electrónicamente el modelo, y realizar el pago electrónico. El pago electrónico de la tasa supondrá la presentación electrónica de la misma cuando el procedimiento concreto así lo prevea. Revise los requisitos técnicos si opta por esta modalidad:

    • Pago a través de las Oficina Virtuales de las distintas Entidades Bancarias:

      https://agenciatributariadeandalucia.chap.junta-andalucia.es/agenciatributariadeandalucia//pago-a-traves-de-las-oficinas-virtuales-de-las-distintas-entidades-bancarias

      https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/consultas/liquidaciones/Liquidaciones.jspc?url=AT

    Confeccionar electrónicamente el modelo, imprimirlo en papel, pagarlo en entidad colaboradora y presentarlo ante el órgano gestor del ingreso. Revise la relación de entidades colaboradoras:

    • Relación de Entidades Colaboradoras (Entidades de Crédito y Ahorro) donde poder ingresar el modelo 046: https://www.ceh.junta-andalucia.es/haciendayadministracionpublica/ov/marcos/entidades_credito_y_ahorro.htm

    Revise la información sobre pago de tasas a través de internet:

    https://juntadeandalucia.es/temas/administracion/impuestos/tramite.html

    Revise el esquema de confección y pago de una Tasa o Precio Público CON y SIN certificado digital:

    https://www.ceh.junta-andalucia.es/economiayhacienda/apl/tasas/ayuda/intro.htm

  3. Campos del Modelo 046

    OBLIGADO AL PAGO

    Son los datos identificativos del obligado al pago, esto es, de la persona física o jurídica que realiza el ingreso por estar obligada a ello al solicitar la prestación de un servicio, una entrega de bienes, o ser sujeto de una sanción.

    Botón Extranjero sin NIF / NIE

    Solo se habilitará respecto de ingresos no tributarios, dado que el artículo 29 de la Ley General Tributaria obliga a solicitar y utilizar el número de identificación fiscal en las relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. Las tasas por servicios públicos son exacciones de carácter tributario, por lo que para su pago se debe de disponer de NIF. Las personas físicas sin DNI / NIE pueden solicitar a la AEAT la emisión de un NIF.

    Puede consultar aquí el procedimiento para obtenerlo:

    https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/en_gb/ayuda/consultas-informaticas/presentacion-declaraciones-ayuda-tecnica/modelo-030/soliictud-nif-persona-fisica-sin-presencial.html

    Puede consultar aquí el artículo 29 de la Ley General Tributaria:

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23186&p=20210710&tn=1#a29

    DATOS GENERALES

    En este bloque deberá rellenar los siguientes apartados:

    • Autoliquidación, cuando el cálculo de la cuantía a ingresar se determina por la persona obligada al pago.
    • Liquidación anexa, si está documentando la carta de pago de una liquidación administrativa (por ejemplo, una sanción)
    • Descripción: es el cajetín donde puede introducir un texto libre para identificar la finalidad del ingreso, el expediente origen, etc. Además, en el caso de tasas debe indicarse el beneficio fiscal aplicado si fuera el caso.
    • Fecha de devengo. Salvo que la resolución administrativa que prevé el ingreso disponga otra cosa, introduzca la fecha en que vaya a realizar el ingreso, solicite el servicio, la entrega de bienes o se reciba la notificación de la liquidación administrativa objeto de pago.
    • Bonificación sobre la tasa por la utilización de medios electrónicos (artículo 12.2 de la Ley 10/2021, de 28 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía). Marque si cumple los requisitos de la bonificación (se aplicará automáticamente sobre el importe introducido).
    • Total a ingresar. El importe de la operación debe coincidir con el importe efectivamente ingresado en la Entidad bancaria. En el caso de tasas, si resulta de aplicación un beneficio fiscal distinto a la bonificación por uso de medios electrónicos, el importe a introducir será el resultado de disminuir el importe de la tasa en el de dicho beneficio fiscal. El importe se reflejará con dos decimales, que se separarán con una coma de la parte entera.
    • Código territorial. Es un código de seis dígitos que identifica al órgano al que dirige el pago. Se rellena de modo automático al seleccionar en el menú desplegable del Órgano de primer nivel (Consejería u Organismo autónomo), la Delegación provincial o Servicios Centrales y, en tercer lugar, la identificación del Centro, responsable de la gestión del ingreso.
    • Concepto del pago. Debe seleccionar aquél que motiva su ingreso. El listado desplegable únicamente muestra aquellos conceptos de ingreso habilitados al código territorial seleccionado.
  4. IMPORTANTE. Seleccione el código territorial y el concepto adecuado para garantizar que el ingreso realizado se destina a su propósito y produce los efectos deseados.

    LIQUIDACIÓN ANEXA

    Únicamente se le habilitarán estos campos si ha seleccionado previamente esta opción. Debe consignar la fecha de la liquidación (resolución administrativa que acuerda la realización del ingreso), la clave del expediente de origen y, si existiera, la clave propia identificativa de ese acuerdo liquidatorio. Ante cualquier duda consulte con el órgano gestor del ingreso.

    RESPONSABLE SOLIDARIO

    De existir un responsable solidario del ingreso, refleje saquí sus datos identificativos.

  5. Validación

    Una vez cumplimentado el modelo haga clic en Validar para verificar que la declaración está completa y no contiene errores.

    Una vez pasada la validación, podrá realizar el pago y la presentación electrónica o imprimir la declaración para su ingreso en entidad colaboradora y posterior presentación al órgano gestor del ingreso.

  6. Una vez realizado el pago

    Si optó por el pago electrónico, la información del modelo 046 ya estará en posesión de la Administración Tributaria. Entregue el ejemplar para la administración al órgano gestor del ingreso correspondiente (Consejería o Delegación que presta el servicio).

    Si optó por el pago presencial en entidad colaboradora. Entregue los ejemplares de hacienda y para la administración al órgano gestor del ingreso correspondiente (Consejería o Delegación que presta el servicio).

    Conserve siempre el ejemplar para el interesado y el justificante del pago para posteriores comprobaciones.

  7. ¿Qué puede hacer si no guardé una copia del pdf de la autoliquidación?

    Si ha presentado su autoliquidación de manera electrónica desde la plataforma de pago y presentación, puedes obtener una copia de los modelos con el mismo certificado digital con el que se realizó la presentación en el siguiente enlace:

    https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surnet/views/index.jsp”

  8. Información sobre tasas. Tarifas vigentes y beneficios fiscales.

    El Modelo 046 se usa para el pago de tasas de la Comunidad Autónoma. Puede obtener información adicional sobre las tasas en este enlace:

    https://juntadeandalucia.es/organismos/haciendayfinanciacioneuropea/areas/tributos-juego/tributos/paginas/pub-tasas.html

    El artículo 12.2 de la Ley 10/2021, de 28 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía prevé que los sujetos pasivos a título de contribuyentes de las tasas de la Comunidad Autónoma de Andalucía que presenten las correspondientes autoliquidaciones y realicen el pago de su importe por medios electrónicos tendrán derecho a una bonificación del 10% sobre la cuota a ingresar por cada autoliquidación presentada, con un límite mínimo de bonificación de tres euros y máximo de setenta euros, sin que pueda resultar una cuota tributaria negativa como consecuencia de dicha bonificación .

    Para esta bonificación marque el botón al efecto en el apartado “Datos generales”. La bonificación se aplicará de forma automática.

    La misma Ley 10/2021 contempla otros beneficios fiscales. Verifique si tiene derecho a aplicarlos:

    De ser el caso el importe a consignar será el resultado de minorar el importe de la tasa en el importe del beneficio fiscal que este aplicando. Informe en el apartado “descripción” del beneficio fiscal que esté aplicando para facilitar la tarea de verificación y validación por parte del órgano gestor.

  9. Video Tutorial Modelo 046

    https://juntadeandalucia.es/organismos/haciendayfinanciacioneuropea/areas/tributos-juego/tributos/paginas/pub-tasas.html

  10. ¿Necesita Ayuda?

    Contacte con el Centro de Información y Atención Tributaria si necesita ayuda adicional sobre el Modelo 046:.

    https://agenciatributariadeandalucia.chap.junta-andalucia.es/agenciatributariadeandalucia/centro-de-informacion-y-asistencia-tributaria

  11. Incidencias informáticas

    Para cualquier incidencia informática en el proceso de confección o presentación electrónica del modelo 046 puede contactar con el Centro de Información y Servicios (CEIS) de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 15:00 horas, los sábados, salvo fiestas Nacionales y Autonómicas, a través del Teléfono: 955 40 55 88.

Pie de página

© Consejería de Hacienda y Financiación Europea. Junta de Andalucía.

Todos los derechos reservados. Aviso de exención