Saltar la navegación

Navegación

Presupuestos con Perspectiva de Género en Andalucía

El compromiso con la igualdad a través del Presupuesto

En su apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres, la Junta de Andalucía inició en 2003 una estrategia de integración del enfoque de género a través del presupuesto público, como vía complementaria y necesaria a las políticas específicas de igualdad, en cuya aplicación destaca como una de las administraciones precursoras en nuestro país y en la Unión Europea.

El compromiso con la igualdad se afianza partiendo de un doble enfoque. En primer lugar, desde el enfoque de la equidad ya que, a pesar de los esfuerzos desplegados en Andalucía en estos años, los indicadores muestran todavía importantes desafíos pendientes en relación a la igualdad de género. Por otro, el actual contexto de crisis económica exige un esfuerzo permanente de mejora de la eficacia del gasto ante la existencia de recursos limitados. En este contexto, el presupuesto público se muestra como un instrumento imprescindible para integrar la perspectiva de género en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas.

Las bases legales de la estrategia

Los primeros instrumentos para llevar a cabo esta estrategia se encuentran en la Ley 18/2003 de Medidas Fiscales y Administrativas, que contiene dos hitos fundamentales: la obligación legal de acompañar los Presupuestos de un Informe de Evaluación de Impacto de Género y la constitución de una Comisión, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para su realización y aprobación.

En virtud de la modificación que realiza la Ley 3/2008 de la Ley General 5/1983 de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Informe de evaluación de impacto del proyecto de Presupuestos pasa a formar parte de documentación presupuestaria.

El Programa G+

 

Pie de página