Presentación de las nuevas Guías de Fiscalización y Control

ANTECEDENTES

En el año 1.995 la Intervención General de la Junta de Andalucía consideró oportuno sustituir las GUÍAS DE FISCALIZACIÓN de 1.989 por las nuevas GUÍAS DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL. Desde entonces, periódicamente se han venido actualizando, ya sea para revisar las existentes ya para incorporar otras nuevas.

Aunque las GUÍAS se hicieron pensando fundamentalmente en los órganos de control, a lo largo de todo este tiempo se ha puesto de manifiesto que la mayoría de las unidades administrativas gestoras de la Junta de Andalucía las vienen utilizando para la tramitación de los correspondientes expedientes de gastos, como norma de procedimiento comúnmente aceptada por todos. Igualmente, se han incorporado como materia específica en los cursos de IAAP sobre procedimiento y gasto público y sobre contratación administrativa.

En el año 2000 se sustituyó la edición impresa, adaptada al Manual de Diseño Gráfico aprobado por el Decreto 245/1997, por su inclusión en la PÁGINA WEB DE LA Consejería de Hacienda y Administración Publica, a través de la red o de los respectivos accesos a las redes internas ("intranet") de cada Consejería y Organismo. De este modo se facilitó a los usuarios las consultas y obtención impresa de las GUÍAS.

NUEVAS GUÍAS

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, el 1 de mayo de 2008, con carácter urgente se revisaron las Guías del Bloque I y se adoptó un nuevo diseño Web, haciendo uso de los avances en el desarrollo de nuevas herramientas informáticas y propiciando a los usuarios un acceso más acorde con las actuales TIC.

Con el propósito de proporcionar al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía que tenga encomendadas tareas de control interno y de tramitación de expedientes de gasto, una herramienta de trabajo que, en un momento caracterizado por una creciente complejidad y dispersión normativas, facilite la comprensión del procedimiento legal aplicable a cada tipo de gasto, la Consejería de Hacienda y Administración Publica va a incorporar a su página Web el contenido de todas las restantes GUÍAS, garantizando de esta forma su actuación permanente y la inmediatez de las consultas que sus usuarios realicen.

Las GUÍAS conservan el formato de ficha empleado en anteriores ediciones, enriquecido con el acceso directo a las referencias legislativas, jurisprudenciales y doctrinales que se recogen al margen del texto. A tal efecto existirá una base de datos de las mencionadas referencias normativas, jurisprudenciales y doctrinales (leyes, decretos, órdenes, instrucciones, dictámenes del Consejo de Estado, informes de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la Junta de Contratación Administrativa del Estado y de la Comisión Consultiva de Andalucía, y de otros órganos como el Tribunal Supremo, los Servicios Jurídicos o el Tribunal de Cuentas).

Las Guías tendrán la consideración de Manual de trabajo de la Consejería de Hacienda y Administración Publica para facilitar a todos los Interventores y gestores de la Junta de Andalucía las tareas de tramitación y fiscalización de los expedientes de gasto. El Manual estará sometido a las revisiones y actualizaciones periódicas que la normativa sobre gestión de gasto público vaya imponiendo.

EQUIPO DE TRABAJO

Bajo la dirección de la Interventora General existirá un grupo de trabajo que estará constituido por personal de la propia Intervención General, configurando el equipo de autores de la publicación.

Director
Adolfo José García Interventor General
Director Técnico
Luís Hinojosa Interventor Adjunto al Interventor General
Coordinador
Juan CornejoConsejero Técnico de la Intervención General
Autores colaboradores:
Rosario Lobo Interventora Delegada
Inmaculada DomínguezJefa del Servicio de Control de Subvenciones de la IGJA
Marián González PavónJefa del Servicio de Contabilidad de la Intervención General
Carmen Soro Interventora Delegada
Fernando Díaz AbajoInterventor Gastos de Personal
Pedro CaballeroInterventor Provincial de Córdoba
Mercedes PrietoJefa del Sector Fiscal del SAS
 
ENVÍO DE SUGERENCIAS, DUDAS Y OBSERVACIONES

Como siempre, rogamos a los usuarios de las Guías que para cualquier observación, duda o sugerencia se dirijan por correo electrónico a la dirección que figura en el icono CONTACTA de cada Guía. La Consejería de Hacienda y Administración Publica y el equipo de trabajo agradecen a cada usuario de las mismas el interés mostrado, manifestando a través de las observaciones y sugerencias recibidas durante los años de su existencia.