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Presentación de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2011

La Intervención General de la Junta de Andalucía formula la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2011, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo y, en el artículo 51 de la Orden de 7 de junio de 1995, por la que se regula la Contabilidad Pública de la Junta de Andalucía.

Los estados que componen esta Cuenta General son los previstos en los artículos 105.2 y 106 del citado Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y, en el artículo 52 de la Orden de 7 de junio de 1995, así como en la Disposición Adicional Segunda de la Orden de 31 de enero de 1997, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública de la Administración General de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo, incluyéndose asimismo la Cuenta General de la Deuda Pública y el Endeudamiento y la Cuenta del Inmovilizado, previstas en el artículo 50 de la citada Orden de 7 de junio de 1995.

LA JEFA DE SERVICIO

Fdo.: Antonia Gualda García

LA INTERVENTORA ADJUNTA A LA INTERVENTORA GENERAL

Fdo.: Rocío Sánchez Mira

EL INTERVENTOR GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Fdo.: Adolfo J. García Fernández

II.1.   ESTRUCTURA

La Intervención General de la Junta de Andalucía formula la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2011 de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (TRLGHP), aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, y en el artículo 51 de la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, de 7 de junio de 1995, por la que se regula la Contabilidad Pública de la Junta de Andalucía (OCP).

La Cuenta General, conforme a los artículos 105 a 107 del mencionado Texto Refundido, agrupa el conjunto de las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería realizadas por la Junta de Andalucía, sus agencias y organismos, instituciones, sociedades mercantiles del sector público andaluz, consorcios referidos en el artículo 12.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y fundaciones del sector público andaluz durante el ejercicio.

Los estados que componen la Cuenta son los previstos en los artículos 105.2 a 106 del TRLGHP y en el artículo 52 de la mencionada Orden de 7 de junio de 1995, así como en la Disposición Adicional de la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, de 31 de enero de 1997, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública de la Administración General de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo.

A la Cuenta General se incorporan, asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 de la OCP, la Cuenta del Inmovilizado, rendida por la persona titular de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

ESTADOS DE LA CUENTA GENERAL

1. Relativos a la Junta de Andalucía y sus Agencias Administrativas

En sus respectivas Memorias se resaltan las variables más significativas de la Cuenta General, referidas a la totalidad de las operaciones de ingresos y gastos, efectuadas durante el ejercicio 2011, dentro de su ámbito de actuación.

En concreto, presentan la siguiente estructura:

  • Resultados del ejercicio, en términos presupuestarios, de acuerdo con el artículo 105.2 letra f) del TRLGHP, y concretados en los Estados del Resultado Presupuestario, de la Tesorería, del Remanente de Tesorería y de la Variación de Activos y Pasivos. El Remanente de Tesorería tanto de la Junta de Andalucía como del Servicio Andaluz de Empleo, del Servicio Andaluz de Salud, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Instituto Andaluz de la Juventud, del Patronato de la Alhambra y Generalife y de la Agencia Andaluza del Agua, se presentan corregidos por los derechos pendientes de dudoso cobro, de acuerdo con la recomendación de la Cámara de Cuentas de Andalucía y los Principios Contables Públicos.
  • Estado de las Modificaciones de Crédito, distinguiendo por tipos de modificaciones, y su incidencia sobre los estados de ingresos y gastos del Presupuesto, a nivel de capítulos y de programas.
  • Liquidación y ejecución del Presupuesto de Ingresos, incluyendo el estado de los derechos pendientes de cobro.
  • Liquidación y ejecución del Presupuesto de Gastos, incluyendo el estado de las obligaciones pendientes de pago y de los compromisos de gastos adquiridos con cargo a presupuestos de ejercicios futuros, así como de los libramientos pendientes de justificar.
  • Resumen de la ejecución del Presupuesto de Gastos con financiación afectada, de acuerdo con el apartado I.7 de la cuarta parte "Cuentas Anuales" del Plan General de Contabilidad Pública de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo.
  • Resultados del ejercicio, en términos financieros, de acuerdo con el apartado I.2 del Plan mencionado anteriormente. A estos efectos, se incluyen:
    • Balance de Situación: comprende los bienes y derechos, así como los posibles gastos diferidos, que constituyen el activo de la entidad y las obligaciones y los fondos propios que forman el pasivo de la misma.
    • Cuenta de Resultado Económico-Patrimonial: incluye, de forma separada, los ingresos y beneficios del ejercicio y los gastos y pérdidas del mismo y, por diferencia, el resultado, que podrá ser de ahorro o desahorro.
    • Memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en los estados anteriores ya sean financieros o presupuestarios. A las cuentas anuales se añade el Cuadro de Financiación, que recoge los recursos obtenidos en el ejercicio y sus diferentes orígenes, así como la aplicación o empleo de los mismos en inmovilizado o circulante, tal y como indica el apartado I.7 del citado Plan.

Además de los estados propios de la Junta de Andalucía o de las Agencias Administrativas, el Resultado Presupuestario y el Remanente de Tesorería se presentan consolidados, corregido éste último por los derechos pendientes de dudoso cobro.

La Cuenta General de la Deuda Pública y el Endeudamiento y la Cuenta de Avales, completan la Memoria de la Junta de Andalucía, sin que exista equivalente para las Agencias Administrativas en este caso.

En el ejercicio 2011, la Junta de Andalucía se configura en treinta y nueve secciones presupuestarias: trece Consejerías, quince Agencias Administrativas, una Agencia de Régimen Especial y diez secciones adicionales. La codificación de las Consejerías y de las distintas agencias a ellas adscritas resulta del orden de prelación aprobado mediante el Decreto del Presidente 14/2010, de 22 de marzo, sobre reestructuración de Consejerías.

En relación con las Agencias Administrativas, se rinden las cuentas de las quince existentes actualmente
:

  • Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP)
  • Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AAEE)
  • Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores (IAEAS)
  • Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)
  • Agencia de Defensa de la Competencia en Andalucía (ADCA)
  • Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE)
  • Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
  • Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL)
  • Servicio Andaluz de Salud (SAS)
  • Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (IAIFAPAPE)
  • Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)
  • Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)
  • Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG)
  • Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
  • Agencia Andaluza del Agua (AAA)

Con la entrada en vigor de la citada Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía, se produce un cambio en la forma jurídica del Servicio Andaluz de Empleo, el cual se ha transformado en Agencia de Régimen Especial. Además, se establecen medidas generales de organización del sector público de Andalucía, con la finalidad de acomodar este sector público a las nuevas circunstancias económicas y financieras, así como mejorar la gestión y la calidad en la prestación de los servicios públicos. Algunas de estas medidas sectoriales de actuación conllevan la extinción de entidades y servicios administrativos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se establecen medidas de organización del sistema andaluz del conocimiento, de los servicios sociales y relacionadas con el medio ambiente y el agua.

En relación con el sistema andaluz del conocimiento, se crea la Agencia Andaluza del Conocimiento y se extingue la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE). Dicha extinción tuvo efecto el 30 de abril de 2011. Por otro lado, se prevé la creación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, como agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En consecuencia, el Decreto 102/2011, de 19 de abril, por el que se modifica el Decreto 174/2009, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, dispone la supresión de la Secretaría General para la Atención a la Dependencia como órgano directivo de la citada Consejería. Finalmente, la Ley 1/2011, declara extinguida la Agencia Andaluza del Agua. La citada extinción tiene efectos desde la entrada en vigor del Decreto por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente, para integrar en la misma las competencias y órganos propios de la Administración Hidráulica de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la Orden de 12 de mayo de 2011, por la que se adoptan medidas transitorias de orden financiero y contable aplicables a las entidades afectadas por la Ley 1/2011, dispone que los créditos afectados por la reordenación, así como los ingresos, mantienen la codificación que figura en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011 y su gestión se ejerce hasta el 31 de diciembre de 2011 a través de las unidades administrativas configuradas en este ejercicio. Asimismo, dispone que durante 2011 el régimen contable aplicable a la gestión de los créditos de las Consejerías y Organismos Autónomos que son asumidos por las Agencias creadas o modificadas sea el mismo que se venía aplicando con anterioridad a su puesta en funcionamiento.

 

2. Memoria de cumplimiento de objetivos programados

Dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 106 b) del TRLGHP, se incluyen como anexo las Memorias de la Junta de Andalucía y de sus Agencias Administrativas, una memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados, integrada por una breve introducción, una serie de fichas donde se contienen los objetivos previstos en el momento de la aprobación del Presupuesto y los alcanzados, atendiendo a los indicadores previstos para cada programa, así como unos estados contables donde se refleja el grado de ejecución presupuestaria de cada programa. Se completa con una breve descripción individual de cada uno de los programas, donde se expone la finalidad última o propósitos del mismo, la normativa básica de regulación y se comentan las actividades, objetivos e indicadores que lo componen, además de los bienes o servicios sociales producidos y las circunstancias que han podido incidir en su desarrollo y grado de ejecución.

 

3. Cuentas de las Agencias de Régimen Especial 

En la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2011 se incluyen las cuentas de la Agencia Tributaria de Andalucía, agencia de régimen especial en virtud de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 5/2009, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010. Esta Agencia se crea mediante la Ley 23/2007 y sus estatutos se aprueban mediante Decreto 324/2009.

El artículo 27.1 de la mencionada Ley establece que la Agencia está sometida al régimen de contabilidad pública, de acuerdo con lo establecido en el Título VI del TRLGHP.

Mediante Resolución de 25 de enero de 2010, de la Intervención General de la Junta de Andalucía, por la que se dictan normas relativas al régimen de contabilidad de esta Agencia se estableció que la gestión contable y la rendición de cuentas de esta Agencia, tanto la derivada de la ejecución de su presupuesto como la gestión de los tributos de la Junta de Andalucía y de otras entidades que se le encomiende, se rige por lo dispuesto en la Orden de 7 de junio de 1995, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía, sin más especialidades que las que deriven de la aplicación su propia Ley de creación y de sus Estatutos.

De acuerdo con la citada Orden, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, comprenden: el Balance, la Cuenta del resultado económico-patrimonial, el Resultado Presupuestario del ejercicio y la Memoria en la que se ncluyen Estado de la Tesorería, el Remanente de Tesorería, la Variación de Activos y Pasivos, el Cuadro de Financiación, así como los Estados de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos y compromisos adquiridos con cargo a anualidades futuras.

 

4. Cuentas de las Agencias Públicas Empresariales y Sociedades Mercantiles del Sector Público Andaluz 

Finalmente se incluyen, de acuerdo con el artículo 107 del TRLGHP y conforme prevé el artículo 52.2 de la Orden de 7 de junio de 1995, los estados anuales del ejercicio 2011 correspondientes a cada una de las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles del sector público andaluz en las que la Junta de Andalucía posea participación mayoritaria, directa o indirecta. Asimismo, en el caso de empresas que integren un grupo, además de los estados individuales, se incluyen las cuentas anuales consolidadas del grupo.

A continuación se relacionan las entidades anteriores integradas en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2011:

AGENCIAS PÚBLICAS EMPRESARIALES
  • Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID)
  • Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA)
  • Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía
    (RTVA Consolidado)
  • Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)
  • Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
  • Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
  • Agencia Andaluza del Conocimiento
  • Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)
  • Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
  • Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA)
  • Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA Consolidado)
  • Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)
  • Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir
  • Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol
  • Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente
  • Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)
  • Agencia Andaluza de la Energía
  • Agencia de la Obra Pública de Andalucía
  • Agencia de la Obra Pública de Andalucía (Consolidado)
  • Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos
SOCIEDADES MERCANTILES DEL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ
PARTICIPACIÓN PÚBLICA MAYORITARIA DIRECTA
  • Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A.U. (EASP)
  • Cartuja 93, S.A.
  • Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (Extenda)
  • Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (Inturjoven)
  • Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, S.A.
  • Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, S.A. y Sociedades Dependientes (Consolidado))
  • Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A. (EPGA)
  • Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, S.A. (SOGEFINPA)
PARTICIPACIÓN PÚBLICA MAYORITARIA INDIRECTA
  • Metro de Granada, S.A.
  • Parque Tecnológico de Andalucía, S.A.
  • Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. (SANDETEL)
  • Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. (SANDETEL Consolidado)
  • Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA)
  • Cetursa Sierra Nevada, S.A.
  • Cetursa Sierra Nevada, S.A. (Cetursa Consolidado)
  • Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, S.A.
  • Promonevada, S.A.
  • Apartahotel Trevenque, S.A.
  • Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A.
    (SOPREA)
  • Incubadoras de Emprendedores de Andalucía, S.L.
  • Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía, S.L.U. (FAGIA)
  • Santana Motor, S.A.U.
  • Santana Motor Andalucía, S.L.U.
  • Santana Militar, S.L.U.
  • Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, S.A.U. (SADESI)
  • 01 Innova 24 h, S.L.U.
  • Fomento Empresarial, S.A.
  • Infraestructuras Turísticas Andalucía, S.A. (INTASA)
  • Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, S.A. (INVERCARIA)
  • Inversión, Gestión y Desarrollo de Capital Riesgo de Andalucía, S.G.E.C.R., S.A.U.
  • Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, S.L.U. (AERÓPOLIS)
  • Fabricados para la Automoción del Sur, S.A.U. (FASUR)
  • Tecno Bahía de Cádiz, S.L.
  • Canal Sur Radio, S.A.
  • Canal Sur Televisión, S.A.
  • Red Logística de Andalucía

5. Cuentas de las Fundaciones

En la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2011, se recogen las dos fundaciones a las que se refiere el artículo 4.2 de la Ley 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011, más las fundaciones pertenecientes al sector público de Andalucía según lo establecido en el artículo 55 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental
  • Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo
  • Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza
  • Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
  • Fundación Obra Pía Simón Obejo y Valera
  • Fundación Centro de Estudios Andaluces
  • Fundación Progreso y Salud
  • Fundación Valme
  • Fundación Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (IMABIS)
  • Fundación Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional (IAVANTE)
  • Fundación San Juan de Dios y San Rafael
  • Fundación San Andrés y la Magdalena
  • Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21
  • Fundación Andalucía Olímpica
  • Fundación para el Desarrollo del Legado Andalusí
  • Fundación Francisco Ayala
  • Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía
  • Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, Alejandro
    Otero (FIBAO)
  • Fundación Patronato Valeriano Pérez
  • Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre
  • Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said
  • Fundación Audiovisual de Andalucía
  • Fundación Hospital Clínico
  • Fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz
  • Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla
    (FISEVI)

6. Cuentas de los Consorcios

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo primero del Título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos, los Consorcios, debido a que llevan el mismo sistema de contabilidad que rige para las Corporaciones Locales, tienen la obligación, a la terminación del ejercicio presupuestario, de formar la Cuenta General del Consorcio, donde se pone de manifiesto la gestión realizada por el mismo en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario.

No obstante, tienen un tratamiento contable simplificado, por lo que se establecen unos modelos simplificados de cuentas que han de reflejar, en todo caso, la situación financiera y la ejecución y liquidación de sus Presupuestos.

La liquidación de sus Presupuestos y sus cuentas son elaboradas por sus correspondientes intervenciones y aprobadas por sus Presidentes y Consejos de Administración respectivamente, siguiendo los procedimientos y plazos establecidos en la normativa vigente para las Administraciones Locales, y han de rendir su Cuenta General ante la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Se incluye información de los consorcios recogidos en el artículo 4.2 de la Ley 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011, y de aquéllos que cumplen lo dispuesto en el artículo 5 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

  • Consorcio Sanitario Público del Aljarafe
  • Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz
  • Consorcio de Transportes Metropolitano del Campo de Gibraltar
  • Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada
  • Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga
  • Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla
  • Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Almería
  • Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Jaén
  • Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Córdoba
  • Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga
  • Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves
  • Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba
  • Consorcio de Formación Centro Albayzín
  • Consorcio Escuela de Hostelería de Baeza La Laguna
  • Consorcio Escuela de Hostelería de Benalmádena
  • Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz
  • Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla
  • Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga
  • Consorcio Escuela de la Madera
  • Consorcio Escuela del Mármol de Fines
  • Centro Andaluz Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (FORMADES)
  • Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio en Mijas
  • Consorcio C.T.I. San Fernando
  • Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada

7. Cuentas de los Fondos sin Personalidad

Mediante disposiciones adicionales de las Leyes del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, 2010 y 2011 se crean los siguientes fondos sin personalidad jurídica:

  • El Fondo de Apoyo a las Pymes Agroalimentarias
  • El Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales
  • El Fondo de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales
  • El Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza
  • El Fondo de Contingencia para las Garantías a Conceder por la Comunidad Autónoma a Fondos de Titulización de Activos
  • El Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial
  • El Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética
  • El Fondo para el Apoyo de Actuaciones en Materia de Vivienda
  • El Fondo de Economía Sostenible para Andalucía
  • El Fondo para la Generación de Espacios Productivos
  • El Fondo para Emprendedores Tecnológicos
  • El Fondo de Avales y Garantías a Pymes

Los fondos anteriores se encuentran regulados en el artículo 5.3 del TRLGHP.

 

a) Fondos creados por la Ley del Presupuesto de 2009:

Los tres primeros tienen como objeto facilitar la financiación de sus inversiones. El Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza pretende promover la internacionalización de la actividad de las empresas andaluzas y, en general, de la economía andaluza.

La dotación que presentan estos Fondos ha sido aportada por la Consejería de Agricultura y Pesca, en el caso del Fondo de Apoyo a las Pymes Agroalimentarias, por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para el Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales, por la Consejería de Cultura para el Fondo de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales y por la Consejería de Economía y Hacienda para los Fondos de Internacionalización de la Economía Andaluza y de Contingencia de Operaciones Financieras a Sectores Productivos.

La composición, organización y gestión de los Fondos ha sido establecida por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del titular de la Consejería en materia de Hacienda, a excepción del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza y el de Contingencia de Operaciones Financieras a Sectores Productivos, en los que la gestión corresponde a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (EXTENDA), y a la Tesorería General de la Comunidad Autónoma, respectivamente.

b) Fondos creados por la Ley del Presupuesto de 2010:

El Fondo de Contingencia para las Garantías a Conceder por la Comunidad Autónoma a Fondos de Titulización de Activos tiene como finalidad atender la asunción de obligaciones por la Tesorería General de la Comunidad Autónoma derivadas de las contingencias que puedan producirse en aplicación de las líneas de avales para garantizar valores de renta fija emitidos por Fondos de Titulización de Activos. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía y Hacienda, correspondiendo su gestión a la Tesorería General de la Comunidad Autónoma.

El Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial tiene por objeto fomentar la actividad económica y potenciar el crecimiento de las empresas en Andalucía. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética tiene por objeto facilitar la financiación de las inversiones realizadas en esta materia. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa.

El Fondo para el Apoyo de Actuaciones en Materia de Vivienda tiene por objeto facilitar la financiación de actuaciones en dicho sector, correspondiendo su dotación a la Consejería competente en materia de vivienda.

El Fondo de Economía Sostenible para Andalucía tiene por objeto facilitar la financiación de aquellos proyectos estratégicos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental en Andalucía, correspondiendo su dotación a la Consejería competente en materia de Economía.

c) Fondos creados por la Ley del Presupuesto de 2011:

El Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo tiene por objeto facilitar la financiación de las actuaciones realizadas en esta materia. Su dotación será aportada por el Servicio Andaluz de Empleo, a quien corresponderá igualmente su gestión.

El Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo (FAPRODE) tiene como finalidad promover un crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo en los países prioritarios de la cooperación andaluza establecidos en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo. Su dotación será aportada por la Consejería de la Presidencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El Fondo para la Generación de Espacios Productivos tiene como finalidad fomentar entornos tecnológicos competitivos mediante la generación de nuevos espacios para actividades productivas y la rehabilitación de los existentes. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El Fondo de Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas tiene como finalidad propiciar la financiación empresarial mediante avales y garantías, preferentemente, así como créditos de pequeña cuantía a pymes. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El Fondo para Emprendedores Tecnológicos tiene como finalidad atender la cobertura económica en la financiación de nuevas empresas innovadoras y tecnológicas de elevado potencial, con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y promover la creación y consolidación de nuevas empresas tecnológicas en Andalucía. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

d) Fondo para la reestructuración financiera de empresas:

El Fondo para la reestructuración financiera de empresas se crea por la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011, disposición que fue añadida por la Disposición Final Tercera de la Ley 6/2011, de 2 de noviembre, por la que se modifica la Ley 15/1999, de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorro de Andalucía. Tiene como finalidad atender la cobertura económica en la financiación de planes de viabilidad y de reestructuración que promuevan la consolidación del tejido empresarial acogidos al Programa de Ayudas a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales en Andalucía. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).


 

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