Saltar la navegación

Navegación

Impuesto sobre los Depósitos de Clientes en las Entidades de Crédito

Última revisión de contenidos: enero 2014

Importante:

Con efectos desde el 1 de enero de 2013 se crea el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito, con carácter estatal. Conforme al artículo 6.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, los tributos que establezcan las Comunidades Autónomas no podrán recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado.

Este impuesto se encuentra regulado en el artículo 19 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

En consecuencia, la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 7/2013, de 2013, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014 ha establecido que "Queda sin efecto, desde el 1 de enero de 2013, mientras exista un tributo estatal que grave el mismo hecho imponible, el artículo sexto de la Ley 11/2010, de 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, por el que se regula el impuesto sobre los depósitos de clientes en las entidades de crédito en Andalucía".

Por todo ello la información que a continuación se expone se realiza sólo a efectos informativos ya que el impuesto ha dejado de tener vigencia mientras exista un tributo similar de ámbito estatal.


Regulación

La Ley 11/2010, de 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad crea y regula el Impuesto sobre los Depósitos de Clientes en las Entidades de Crédito.

La Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de 24 de marzo de 2011 (BOJA núm. 68 de 6 de abril) aprueba el modelo 741 de declaración-liquidación y pago a cuenta, determina el lugar de pago y regula determinados aspectos para la aplicación del Impuesto.

En vigor desde el 01/01/2011.

Hecho Imponible

Tenencia de depósitos de cliente que comporten la obligación de restitución, por las entidades de crédito que operen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos a título de contribuyentes las entidades de crédito por los depósitos de clientes de sus sedes centrales y oficinas radicadas en territorio andaluz.

Base Imponible

Promedio de los saldos trimestrales de depósitos de clientes, referidos al periodo impositivo.

Cuota tributaria y deducciones

La cuota tributaria, que en ningún caso podrá repercutirse a terceros, es el resultado de aplicar una tarifa progresiva a la base imponible.

Dicha cuota se minorará en el importe de las deducciones que sean aplicables:

 

Pie de página