Chaves defendió la actitud andaluza de lealtad constitucional ante el terrorismo y el soberanismo

El presidente de la Junta destacó el gran esfuerzo realizado estos 25 años para modernizar infraestructuras, sanidad, educación y prestaciones sociales


Andalucía, 27 de mayo de 2003

El presidente, durante su intervención en el Acto Institucional

Andalucía seguirá promoviendo, desde la lealtad constitucional, la participación e integración de los ciudadanos en los territorios, en defensa de la paz y la democracia y frente a los terroristas, los que los justifican y sus exigencias soberanistas. Así lo destacó en Cádiz el presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante los actos de conmemeración del 25 Aniversario de su constitución preautonómica, en 1978. De "irrenunciable" calificó Chaves esta actitud y planteó esta línea de actuación durante su intervención.

Ante un abarrotado Salón Regio de la Diputación de Cádiz, el presidente andaluz tuvo en primer lugar palabras de reconocimiento para Placido Fernández Viagas, primer presidente de la comunidad, del que destacó su "ejemplar" testimonio de entrega, así como de los presidentes Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y sus respectivos equipos.

"La importancia de este aniversario radica en la incidencia histórica de su evolución posterior en el desarrollo político de la autonomía andaluza, el afianzamiento de nuestra identidad. Fue aquí en Cádiz, donde nació nuestro compromiso constitucional y los fundamentos de la autonomía", subrayó.

Tras referirse a la Andalucía del "subdesarrollo" de aquellos años, Manuel Chaves señaló que la "comunidad ha cambiado mucho y en poco tiempo", aunque aclaró que "no todo se ha solucionado porque perviven elementos del pasado", pero "hemos dado un vuelco a la situación de partida con un gran esfuerzo social y económico, que ha modernizado equipamientos, infraestructuras, sanidad, educación o las prestaciones sociales".

Activar la centralidad de Andalucía

Andalucía se ha convertido así en impulsora del progreso global de España, contribuyendo a la convergencia con la UE, si embargo alertó que el proceso de globalización "no está sirviendo" para crear una sociedad más justa y equilibrada, por lo que abogó por el compromiso de la administraciones para dar respuestas "eficaces".

En palabras del presidente, es el momento de "activar la centralidad" de Andalucía, de definir su papel, de desarrollar "en su totalidad" el Estatuto de Autonomía y de que alcance "mayor protagonismo" en la nueva UE por la "insospechadas" oportunidades que ofrece su ampliación hacia el Este.

En este sentido, se mostró partidario por aumentar la presencia andaluza al otro lado del Mediterráneo y para ello -matizó- es necesario incrementar su competitividad e impulsar el nuevo proceso de modernización.

"Está en marcha un proyecto global para Andalucía que debe tener amplitud de miras y, por tanto, sin localismos estériles y empobrecedores" y en el que los ayuntamientos sigan desempeñando "un papel indiscutible en el desarrollo", aseguró.



Cerrar