El Parlamento de Andalucía celebró un pleno institucional en el Oratorio de San Felipe Neri

Torres Vela reclamó consenso a todas las fuerzas políticas ante las futuras reformas


Andalucía, 27 de mayo de 2003

Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz
El Parlamento de Andalucía ha celebrado un pleno institucional en el Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad de Cádiz, al que asistieron todos los parlamentarios autonómicos, para conmemorar el 25 aniversario de la constitución de la Junta preautonómica.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, y el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, descubrieron una placa conmemorativa en la fachada del edificio antes de iniciar el acto.

Durante su intervención, el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, abogó, cuando se cumplen 25 años de la constitución de la Junta preautonómica, por centrar el debate en "nuevos instrumentos institucionales para afrontar los grandes retos políticos, económicos, sociales y tecnológicos" y adaptar las instituciones andaluzas a la nueva Europa, algo que, a su entender, "no es tarea de tal o cual partido", sino política "constitucional regida por la del consenso" para pactar las reformas necesarias.

Torres Vela resaltó la "profunda deuda de agradecimiento" que todos los representantes del pueblo andaluz tienen con el primer presidente de la Junta preautonómica, Plácido Fernández-Viagas, porque inició un camino hace 25 años que desembocaría con la aprobación del Estatuto de Autonomía y la equiparación con las nacionalidades "históricas".

Torres Vela se mostró convencido de que Andalucía no tiene "ningún complejo ni de superioridad ni de inferioridad en relación con otras comunidades, ni a los andaluces nos produce un trauma identificarnos al mismo tiempo como españoles", mientras que "podemos aceptar el desarrollo que sea preciso de los hechos diferenciales recogidos en la Constitución, pero siempre y cuando no supongan una fuente de privilegios territoriales de ningún tipo ni una merma de la sustancial igualdad de Andalucía con el resto de comunidades de primer grado".

Igualmente, el presidente del Parlamento resaltó que el Estatuto de Autonomía ha sido tanto una "manifestación de la pluralidad política de Andalucía, como garantía de ella", además de ser "el crisol en el que los partidos supieron fundir sus diferencias para pactar las líneas maestras de nuestra autonomía".

Tras indicar que la capacidad de pacto, de lograr un punto de entendimiento entre intereses distintos es un rasgo esencial de las sociedades pluralistas desarrolladas, el presidente de la Cámara dijo que la incorporación de Andalucía al mundo democrático y desarrollado se ha logrado "entre todos y nos queda ahora la gran tarea de seguir prosgresando en el seno de España y Europa, para lo cual cada partido ofrece su particular programa".

A su juicio, 25 años después de que se constituyera la Junta, las reflexiones que "debemos hacernos no giran ya sobre cómo salir del subdesarrollo", sino que, en un momento en el que la Convención sobre el futuro de Europa está a punto de culminar su proyecto de Tratado Constitucional Europeo, es necesario pensar en "nuevos instrumentos institucionales para afrontar los grandes retos políticos, económicos, sociales y tecnológicos" que se avencinan.

Dijo que por su posición institucional no quiere entrar en el debate de que es "lo que debemos hacer para adaptar las instituciones a la nueva Europa", si bien insistió en la conveniencia de que "entre todos hagamos un análisis lo más objetivo que podamos y, con voluntad de consenso, pactar las reformas que consideremos necesarias".

El Estatuto seguirá siendo el "gran referente simbólico de Andalucía y el marco político de actuación de todos nosotros", apostilló. Torres Vela dijo que con este homenaje a los primeros miembros de la Junta "nos reafirmamos en su voluntad de construir una Andalucía más desarrollada, justa y solidaria, con voz propia en el conjunto de los pueblos de España, igual al de otras comunidades y perfectamente integrada en esos hermosos proyectos colectivos que son España y Europa".



Cerrar