CHAVES RESALTA EL PAPEL DE LA AUTONOMÍA EN EL DISCURSO DE BIENVENIDA AL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Don Felipe de Borbón inició la visita a Andalucía con una recepción oficial en la sede de la presidencia de la Junta


Andalucía, 8 de abril de 2002

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dio hoy la bienvenida al Príncipe de Asturias al comienzo de su visita oficial a Andalucía y aseguró que la conquista de la autonomía plena ha permitido a los andaluces "transformar el presente y construir el futuro".

En un discurso pronunciado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, Chaves dio la bienvenida a don Felipe diciendo que los andaluces le abren "de par en par las puertas de nuestra comunidad y el corazón de sus habitantes". El presidente de la Junta citó el patrimonio histórico de Andalucía junto con "la conquista de la autonomía plena, primera gran hazaña de esta nueva sociedad andaluza" como "los instrumentos que nos han permitido abordar, desde sólidas raíces, la transformación del presente y la construcción del futuro".

Añadió que durante sus dos semanas de visita a la comunidad, el Príncipe de Asturias podrá conocer a "una ciudadanía consciente de sí y de sus posibilidades, de su valía y de su identidad". "Andalucía ha superado situaciones que parecían endémicas, ha mejorado sustancialmente sus condiciones de vida, ha sabido aprovechar sus ventajas comparativas y sus oportunidades de progreso y ha crecido de forma sostenida en los últimos años", añadió el presidente de la Junta.

Los años de autonomía y el protagonismo de la sociedad andaluza "nos han situado en mejores condiciones que nunca para abordar la compleja realidad de un tiempo y una época radicalmente nueva", añadió en su discurso.
Advirtió, no obstante, de los "déficit estructurales que aún tiene nuestra comunidad", como el paro, y de la necesidad de enfrentarse a "una revolución científica y tecnológica sin precedentes, el reto de asumir en nuestro sistema de producción la innovación y los nuevos conocimientos y el irreversible proceso de globalización de la economía y el mercado".

El presidente andaluz aludió además a la inmigración y el hecho multicultural, unos "fenómenos cada vez más patentes en nuestros pueblos y ciudades, en un territorio como Andalucía que es punto de contacto entre dos continentes y entre distintos niveles de desarrollo político económico y social".

La visita de don Felipe a Andalucía comenzó con una recepción oficial a las puertas del Palacio de San Telmo, donde el heredero de la Corona pasó revista a una compañía de honores del Ejército del Aire y fue aplaudido por un grupo de personas que se habían concentrado tras el cordón de seguridad pese a la lluvia que caía en ese momento.

A la recepción oficial asistió el Gobierno andaluz en pleno; el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela; el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo; y el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado.

Más información:

Especial Visita de S.A.R. el Príncipe de Asturias a Andalucía



Cerrar