EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS ANIMA AL SECTOR AGROALIMENTARIO A BUSCAR MAYOR COMPETITIVIDAD

Don Felipe compartió cena en el parador del Castillo de Santa Catalina de Jaén con representantes de la industria agroalimentaria andaluza


Andalucía, 15 de abril de 2002
   

El Príncipe de Asturias ha animado al sector agroalimentario a buscar "mayores niveles de competitividad y productividad", pero "salvaguardando los equilibrios y precauciones que hoy demanda la protección al medio ambiente, la seguridad alimentaria y la progresiva y obligada apertura de mercados". Este es el mensaje que el Príncipe Felipe ha transmitido a los representantes de la industria agroalimentaria andaluza durante una cena en el parador del Castillo de Santa Catalina de Jaén a la que
han asistido unas 120 personas pertenecientes a un sector al que consideró artífice de "uno de los capítulos más interesantes del proceso de renovación que está acometiendo la comunidad autónoma andaluza".

Destacó "el peso" de este sector en el conjunto de la economía regional por su capacidad de generar empleo así como por el valor añadido que genera a los productos y por "el carácter que buena parte de las agroindustrias andaluzas están teniendo como motor económico de las áreas rurales". No en vano, el sector agroalimentario andaluz representa el 25 por ciento del empleo y el 31 por ciento de la facturación total de la industria en Andalucía, además de un volumen de ventas anual que supera los 10.000 millones de euros y más de 3.000 millones de euros de valor añadido.

Indicó en su intervención que "en un mercado internacionalizado y tendente hacia la homogeneización será sin duda la calidad y la seguridad alimentaria las que marquen las diferencias entre productos, de cara a un consumidor cada vez más exigente". Para el Príncipe de Asturias, el concepto de calidad y seguridad alimentaria "constituye una herramienta fundamental para asegurar una comercialización eficaz de los productos", un objetivo que, según dijo, es una "tarea conjunta" de las administraciones y de las empresas.

Con esta cena el Príncipe de Asturias puso punto y final a su visita a la provincia de Jaén enmarcada en el viaje oficial de dos semanas a la comunidad autónoma andaluza y que terminará el próximo viernes en Sevilla después de haber recorrido las ocho provincias andaluzas.
   



Cerrar