Programa Andaluz de Nanomedicina

La nanomedicina pretende, mediante el desarrollo y la aplicación de la nanotecnología, mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones traumáticas, así como preservar y mejorar la salud y calidad de vida del paciente.

Imagen de laboratorio

Este es el espíritu del Programa Andaluz de Nanomedicina, una de las tres patas de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (junto a la Terapia Celular y la Medicina Regenerativa y la Genética Clínica y Medicina Genómica) y que tiene por objeto abrir nuevas áreas de estudio en materia de salud, una finalidad que permite abrir caminos en el trabajo de los investigadores andaluces que, tanto en los centros de investigación como en los centros sanitarios, buscan nuevas soluciones terapéuticas a aquellas enfermedades que aún no tienen un tratamiento satisfactorio.

La nanomedicina es uno de los caminos abiertos para dicho fin y BIONAND la piedra angular de dicho programa. Un centro de referencia donde se desarrolle una actividad científica de excelencia aplicada a la salud de los ciudadanos recurriendo a técnicas novedosas en las áreas de la investigación en medicina, química, biología molecular, farmacia, informática, física… fomentando una cultura de investigación multidisciplinar.

BIONAND, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, es fruto de la alianza entre las Consejerías de Salud y Economía, Innovación y Ciencia, y la Universidad de Málaga, y tendrá tres grandes áreas de trabajo: