Noticias

  • En Andalucía más de 700 víctimas de violencia de género disfrutarán de un verano seguro y divertido con el programa Vacacionantes
    En Andalucía más de 700 víctimas de violencia de género disfrutarán de un verano seguro y divertido con el programa Vacacionantes

    La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y CajaGranada para el desarrollo conjunto este verano de actividades culturales en los centros de Andalucía del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

    El convenio se enmarca en el programa Vacacionantes, dirigido a las personas acogidas en la red, que ofrece durante los períodos vacacionales un conjunto de actividades lúdicas con el fin de favorecer la integración de las víctimas, especialmente de las niñas y niños, en el ámbito afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen, al encontrarse fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género. El programa prevé llegar a 707 personas acogidas durante este verano, 336 mujeres y 369 personas dependientes a su cargo.

    Leer más...
Más noticias

Actualidad

  • Premios Meridiana 2017
    Para la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Andaluz de la Mujer  viene concediendo los Premios Meridiana que, en sus diversas modalidades, tiene la finalidad de distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos

    Leer más

  • Campaña Yo no soy cómplice en el ámbito educativo
    Pretendemos con la Campaña “Yo no soy cómplice” que la sociedad se quite esa venda anudada por el desconocimiento, la comodidad, por la falta de empatía, por el miedo y actúe ante la violencia machista. Ante todas las formas de violencia machista. Es una llamada a la sociedad a

    Leer más

  • El Consejo de Gobierno acuerda plantear un pacto de Estado para la Erradicación de la...
    El Consejo de Gobierno ha aprobado un borrador de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, que será remitido al Gobierno central y a agentes sociales e institucionales, colegios profesionales y Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. El documento plantea, entre otras medidas urgentes, la suspensión

    Leer más

Violencia de Género

  •  La Violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, y cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades.                                                                             

     

    Para dar respuesta a la manifestación extrema de desigualdad que es la Violencia de Género, el Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado diversos programas y servicios especializados en la atención a las víctimas de violencia de género. Estos servicios se desarrollan tanto en los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, en las capitales de provincia, como en los Centros Municipales de Información a la Mujer en colaboración con los Ayuntamientos.
    Leer más...

Empleo y Empresas

  •  Tras el desarrollo durante más de una década por parte del Instituto Andaluz de la Mujer de actuaciones y programas de acción positiva, pioneros y exitosos, en materia de empleo y emprendimiento, en la actualidad, se adopta una estrategia de transversalidad (mainstreaming) de género, que integre las políticas de Igualdad de Oportunidades en las políticas generales.
     
     Para ello, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se establecen colaboraciones con los Centros Directivos de la Junta de Andalucía con competencias en las materias que nos ocupan y que tienen presencia en toda nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía donde se encuentren la mujeres y, en concreto con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Andalucía Emprende (Fundación Pública Andaluza), para desarrollar iniciativas conjuntas orientadas al impulso, la promoción y la coordinación en materia de empleo, formación profesional para el empleo, emprendimiento y cultura emprendedora en Andalucía, entre otras.
     
    Para la consecución de los objetivos se programa un proceso de capacitación a agentes clave y de transferencia de metodologías, buenas prácticas y herramientas específicas destinadas a seguir avanzando en la reducción de la brecha de género en el mercado de trabajo en nuestra Comunidad.
    Leer más...

Coeducación

  •  Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales. Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia.

     

    Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.
    El Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de la comunidad educativa materiales sobre coeducación, violencia de género, igualdad de género, corresponsabilidad,  editados como apoyo a al trabajo de clase del personal docente y adaptados a los diferentes niveles educativos. Estos materiales giran en torno a las campañas que a lo largo del años se realizan desde el IAM.
    Leer más...

Asociacionismo

  • El impulso del movimiento asociativo de mujeres en Andalucía ha sido una de las acciones prioritarias del Instituto Andaluz de la Mujer desde su creación. Las diversas actuaciones orientadas a este fin han permitido incrementar la cifra de las 152 asociaciones existentes en 1989 , cuando se creó el Instituto , hasta las más de 2.277 asociaciones y federaciones de mujeres con las que contamos hoy.

    Las asociaciones de mujeres y las federaciones de las mismas representan un notable potencial del movimiento ciudadano, ya que canalizan reivindicaciones de derechos, intereses y aportaciones desde nuevas ópticas. Este capital humano contribuye, en gran medida, a la construcción de una sociedad más igualitaria, convirtiéndose en agentes de cambio. El Instituto potencia el fortalecimiento y consolidación de las asociaciones de mujeres para procurar que se activen comportamientos de participación social. Asimismo continúa contribuyendo al desarrollo de sus fines y a sus gastos de mantenimiento y funcionamiento, mediante la convocatoria anual de subvenciones a las Asociaciones de Mujeres

    Leer más...

Centro de Documentación María Zambrano

  • Centro especializado en Mujer y Género de libre acceso en el que se busca, recopila, trata, difunde y pone a disposición de todas las personas y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta temática.   Cuenta con un fondo especializado compuesto por todo tipo de recursos -libros, revistas, recursos electrónicos, etc.- que tratan de áreas temáticas diversas: Feminismo, Políticas de igualdad, Derecho, Participación política, Trabajo, Salud, Medios de comunicación, Coeducación, Ciencias, Artes, Globalización, etc. Además de documentación especializada, el Centro dispone de una importante sección general formada por recursos de Autoayuda y por Biografías, Literatura, Cómics, Viajes, Películas y Discos de y sobre mujeres.   Gestiona también información sobre convocatorias, entidades y personas expertas, etc., y organiza actividades para promocionar la cultura realizada por mujeres, tales como presentaciones de libros, ciclos de cortos, etc.   Para llegar al máximo de la población andaluza, contamos con Bibliotecas sucursales en los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer.   También se pueden solicitar fondos en préstamo a través de la Red IDEA, formada por Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, y de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, de las que somos…
    Leer más...

Publicaciones del Instituto Andaluz de la Mujer

  • El Instituto Andaluz de la Mujer edita publicaciones que versan sobre las materias relacionadas con las competencias y áres de interés del Organismo, como son la situación social de las mujeres en Andalucía, normativa relacionada con igualdad de género, feminismo, coeducación, empleo, violencia de género, uso del tiempo, modelos familiares, recursos para las mujeres, etc.   Para acceder al catálogo de publicaciones del Instituto Andaluz de la Mujer hacer clic aquí o pulsar la opción de menú correspondiente.   Para facilitar el acceso generalizado a nuestras publicaciones, muchas de las antiguas y todas las recientes están dispuestas en esta web a contenido completo. Para acceder a las mismas hacer clic aquí o pulsar la opción de menú correspondiente.   Cuando las publicaciones se hacen en papel se distribuyen fundamentalmente entre instituciones y entidades sin ánimo de lucro de Andalucía y del resto del Estado. Estas publicaciones pueden solicitarse mediante Donación y/o Intercambio institucional, estando sujeta la atención de los pedidos a la disponibilidad o no de existencias.
    Leer más...

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.