Cerca de 300 personas asisten en Córdoba a la proyección del documental ‘Hijas de Cynisca’, que promueve la igualdad en el deporte

Alumnado de ciclos formativos de Educación Física y de Bachillerato, así como entidades y asociaciones participan en esta iniciativa del IAM.

La Filmoteca de Andalucía en Córdoba ha acogido hoy la proyección de la película-documental ‘Hijas de Cynisca’ de la directora Beatriz Carretero, que promueve la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo, y a la que han asistido cerca de 300 personas procedentes de los ciclos formativos de Educación Física, Bachillerato, asociaciones de mujeres y otras entidades sociales. A través de esta iniciativa coeducativa, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se busca visibilizar a las mujeres deportistas de diferentes disciplinas, crear referentes femeninos entre la población más joven y poner en evidencia las barreras que aún tienen que enfrentar, entre ellas la desigualdad.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha destinado este mes, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra el 6 de abril, a la promoción de la igualdad en el deporte. Cada provincia andaluza alberga dos pases de la película y posteriormente se pone en marcha un debate-coloquio dirigido por la propia Carretero y en el que también participan mujeres deportistas de la tierra que relatarán en primera persona su historia en el mundo del deporte. Las proyecciones arrancan el 17 de abril en Sevilla y terminan el 4 de mayo en Jaén.

En el caso de Córdoba, han intervenido en el debate de la sesión de mañana Manuela Díaz, campeona de España de bádminton, entrenadora y presidenta del Club Bádminton Sierra Morena; Azahara Blanco de Toro, profesora de Educación Física y miembro del equipo de Coordinación pedagógica de Hábitos de Vida Saludable; Carmen Gómez, profesora de Educación Física en el IES López Neyra; y Laura Ansío, delegada provincial de Atletismo en Córdoba. Mientras que, en la tarde, han estado presentes Marta Domínguez, doctora en Educación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, maestra especialista en Educación Física, entrenadora nacional y juez de gimnasia rítmica deportiva; Belén Doménech, nadadora y entrenadora; Maria José Cañete, gerente del Club Navial, Rafa Vargas, entrenador de voleibol Córdoba y Loli Jiménez, atleta tricampeona del mundo de atletismo.



Testimonios en primera persona

‘Hijas de Cynisca’ es una película-documental sobre la desigualdad de género en el deporte. En ella se da voz a mujeres que son referentes en diferentes disciplinas deportivas, que han conseguido grandes logros en su carrera y que cuentan su historia, en la que ponen de manifiesto la desigualdad, cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir. Además, se proponen ideas para su erradicación.

Las diez deportistas, tanto en activo como ya retiradas de la práctica profesional, que protagonizan esta película-documental son Ona Carbonell (sincronizada), Almudena Cid (gimnasia rítmica), Amaya Valdemoro (baloncesto), Bea Fernández (balonmano), Dori Ruano (ciclismo), Jennifer Pareja (waterpolo), Lydia Valentín (halterofilia), Carmen Martín (balonmano), Jessica Vall (natación), Mary Álvarez Del Burgo (voleibol), Laura Torvisco (entrenadora de fútbol), Paula Tirini (entrenadora de voleibol) y Paloma Del Río (periodista).

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, que ha participado en la sesión de tarde de la proyección en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, ha señalado que con este proyecto se busca “profundizar en las consecuencias que la desigualdad en el ámbito deportivo tiene en la vida de las mujeres y niñas, concienciar de un problema que atañe a toda la sociedad, además de mostrar referentes femeninos que sirvan de ejemplo a la sociedad en general”. En este sentido, Carrión ha confiado en que “la película y el coloquio posterior sirvan como herramienta de educación, sensibilización y concienciación”.

En los últimos años, la brecha de género en la tasa de práctica deportiva se ha reducido en Andalucía, no obstante, la tasa femenina queda aún por debajo de la masculina. También se observan diferencias importantes por género en la práctica deportiva, tanto amateur como en el deporte de competición, al igual que en el tipo de disciplinas practicadas por unos y otras. Cabe destacar la resistencia que se observa entre las mujeres al deporte de equipo y de competición traspasada la edad escolar. Especialmente importante es la diferencia entre el porcentaje de licencias femeninas en relación con las masculinas.

Carrión ha estado acompañada por Manuel Torrejimeno, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Dolores Sánchez, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Rosario Alarcón.

 

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter