Loles López destaca la labor de las asociaciones de mujeres para lograr una Andalucía más igualitaria

La consejera preside el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, donde se ha analizado la elaboración de unas nuevas bases reguladoras para realizar proyectos de empleo, cultura y deporte.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido esta mañana el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que se ha celebrado en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos en Baeza (Jaén). En su intervención, ha destacado la labor que realizan las asociaciones de mujeres “para lograr una Andalucía más igualitaria”. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se están elaborando unas nuevas bases reguladoras que permitirán a las asociaciones emprender proyectos relativos al sector del empleo, autoempleo, cultura y deporte, además del fomento de la participación de las mujeres en la vida pública y prevención de la violencia de género.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado “una sociedad no puede avanzar sin el talento, la capacidad y la valentía de las mujeres”, además ha señalado que “la conquista de la igualdad es una cuestión de toda la sociedad. En el Gobierno andaluz estamos implicadas las 13 consejerías, cada una desde su competencia, para que la igualdad sea real y efectiva y logremos erradicar la violencia de género”.

López ha resaltado el papel fundamental que juega el movimiento asociativo de mujeres en la transformación social de Andalucía y ha apuntado que “el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es un instrumento de representación crucial para acercar al Gobierno la realidad de las mujeres andaluzas”. “La radiografía del estado de la igualdad pasa por este Consejo, en el que tienen voz las asociaciones de mujeres. Las que están a pie de calle”, ha asegurado. En este sentido, ha agradecido a las asociaciones la labor que realizan día a día.

Por su parte, la directora del IAM y vicepresidenta tercera del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Olga Carrión, ha señalado que “desde la Consejería y el Instituto Andaluz de la Mujer trabajamos para lograr la máxima participación de las mujeres en la vida pública, a través de los centros provinciales y municipales de la mujer y atención de las asociaciones y federaciones de mujeres, especialmente en el medio rural, donde las mujeres necesitan mayores recursos”.

Mientras tanto, la vicepresidenta segunda del CAPM, Andrea Barbotta, se ha congratulado de que el pleno se celebre en le Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos. “Es un orgullo poder compartir este espacio que Carmen Olmedo, la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer, destinó para la formación feminista y queremos que ese siga siendo su fin”. En este sentido, ha agradecido a la consejera y la directora del IAM por “escuchar la necesidad de las asociaciones de mujeres y abrir este espacio”.



Nuevo marco de colaboración

Durante el pleno se ha informado que la directora del Instituto Andaluz de la Mujer y su equipo están trabajando con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres en un nuevo marco de colaboración que permita a las asociaciones de mujeres poner en marcha proyectos que den respuesta a las necesidades de las mujeres de hoy en día, tanto del medio rural como urbano. Este marco de colaboración, que se materializará en los próximos meses en unas nuevas bases reguladoras, ha sido consensuado con el movimiento asociativo para que el impacto de estos proyectos se multiplique.

Una de las principales novedades de dichas bases reguladoras será la ampliación de los proyectos que, a partir de ahora, subvencionará el Instituto Andaluz de la Mujer a través de las asociaciones de mujeres. De esta forma, en la próxima convocatoria, se podrán realizar proyectos referidos al ámbito sectorial del empleo, el autoempleo, la cultura, el deporte, la salud; además del fomento de la igualdad y la participación social de las mujeres en la vida pública, así como de prevención de la violencia de género.

Asimismo, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se pondrá en marcha una unidad de tramitación a disposición de las asociaciones de mujeres para la resolución de dudas y otras cuestiones relativa a la presentación de proyectos subvencionables. Y también se ofrecerá formación relativa a la presentación de proyectos subvencionables por parte de la administración pública de acuerdo con el cumplimiento de la legislación vigente.

Encuentro formativo

Esta tarde y hasta al mediodía se va a celebrar en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos el III Encuentro del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. Una cita en la que se van a abordar cuestiones sobre la importancia de las mujeres y niñas para mantener vivas las zonas rurales, así como analizar el papel de las asociaciones de mujeres en el contexto actual y los retos de futuro. “Un espacio de análisis, de reflexión, de debate y de formación, que son las mejores armas para combatir las desigualdades, las discriminaciones, la violencia machista y favorecer la libertad de las mujeres”, ha concluido la consejera, quien ha subrayado que “todas caminamos y trabajamos por la misma meta: la igualdad real y efectiva en Andalucía”.

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres se configura como un órgano colegiado de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, con el objetivo de canalizar sus reivindicaciones, intereses y promoviendo su participación, adscrito orgánicamente a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y funcionalmente al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El CAPM está compuesto por una presidencia, que recae en el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno; tres vicepresidencias: la primera de ellas la ostenta la consejera de Igualdad, Loles López; la segunda es elegida entre las asociaciones del Consejo, que actualmente ejerce Andrea Barbotta de la Asociación de Mujeres Feministas Tomando Partido, y la tercera en la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión; así como 26 vocalías de representantes de asociaciones de mujeres, 16 cuyo ámbito de actuación no supere al de una provincia y 10 de ellas de ámbito supraprovincial o regional. La elección de estas vocalías se lleva a cabo mediante convocatoria pública.

Loles López ha estado acompañada en Baeza por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Oiga Carrión, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén, Ángela Hidalgo, y las ocho coordinadoras el IAM en las provincias: María del Mar Esparza, Blanca Merino, Rosario Alarcón, Teresa Illescas, Laura Sánchez, Ángeles Isac, Remedios Cueto y Mercedes Soriano.


 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter