PLAN COVID-19: MEDIDAS ADICIONALES DIRIGIDAS A VICTIMAS DE TRATA, EXPLOTACIÓN SEXUAL Y A MUJERES EN CONTEXTOS DE PROSTITUCIÓN

El Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del COVID-19 que, por el Real Decreto 463/2020, ha supuesto el confinamiento domiciliario de la sociedad española. El Plan de Contingencia incluye declarar servicio esencial, conforme al art. 2a de la Ley 8/2011, de 28 de abril, todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. En las medidas propuestas por las Comunidades Autónomas han de compatibilizarse con el mantenimiento y refuerzo de la atención a otras violencia como las sexuales y para víctimas de trata con fines de explotación sexual: alojamientos temporales y atención urgente. Accede al Plan COVID-19 del Ministerio de Igualdad pinchando aquí

El Instituto Andaluz de la Mujer impulsa esta Adaptación en la Comunidad Autónoma de Andalucía del Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19: medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución con el fin de, en el marco de sus competencias y de nuestro ordenamiento jurídico, coordinar medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en la Comunidad Autónoma de Andalucía con el fin de garantizar y velar por la protección de los Derechos Humanos de mujeres y niñas en dicha situación, que viven en estos momentos excepcionales y no conocidos en nuestra democracia, con una situación de vulnerabilidad extrema.

Descarga el folleto informativo interactivo aquí

 

5 OBJETIVOS Y CONTENIDOS

  1. Garantizar el derecho a la Información para las víctimas de trata y explotación sexual y otras mujeres en contextos de prostitución.
  2. Garantizar la detección e identificación de las víctimas de trata y explotación sexual y de casos de extrema vulnerabilidad en contextos de prostitución.
  3. Garantizar la asistencia integral y protección (Art. 11 de la Directiva 2011 y art.12 Convenio de Varsovia) de las víctimas de trata y explotación sexual, así como la atención a casos de especial vulnerabilidad.
  4. Modelo de Acreditación para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía).
  5. Administraciones públicas y entidades que trabajan con víctimas de trata y explotación sexual, como beneficiarias de la medida de alternativa habitacional.

 

Puedes acceder al documento íntegro de la Adaptación en la Comunidad Autónoma de Andalucía del Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19: medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución pinchando aquí

Además, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género desde el compromiso de realizar un trabajo coordinado con criterios unificados para la atención integral a víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución que puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad en todo el territorio del Estado, facilita la siguiente documentación:

  • Documento sobre “Indicadores de valoración de la situación de vulnerabilidad para el acceso a las medidas adicionales del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19”. Ministerio de Igualdad. Pincha aquí.
  • Propuesta para la unidad de criterio en la acreditación de situaciones de riesgo de trata, explotación sexual y otras situaciones de mujeres en contextos de prostitución para el acceso a las medidas de apoyo habitacional y económico previstas en el Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19. Ministerio de Igualdad. Pincha aquí.
  • Anexo I. Informe de acreditación riesgo de trata, explotación o situación de vulnerabilidad. Ministerio de Igualdad. Pincha aquí.
  • Anexo II. Modelo unificado para la acreditación de la situación detectada. Ministerio de Igualdad. Pincha aquí.
  • Instrucción 6/2016 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la trata de seres humanos y en la colaboración con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a víctimas. Pincha aquí.

Accede a la Guía de actuación para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contextos de prostitución. Situación de emergencia derivada del confinamiento por la epidemia de coronavirus. Esta Guía está dirigida a mujeres que se encuentran en una posible situación de trata o de explotación sexual o bien están en una situación de vulnerabilidad social en contextos de prostitución.

De acuerdo con el apartado II del documento “Propuesta para la unidad de criterio en la acreditación de situaciones de riesgo de trata, explotación sexual y otras situaciones de mujeres en contextos de prostitución para el acceso a las medidas de apoyo habitacional y económico previstas en el Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19”, en el caso de la Administración General del Estado, pueden emitir este el informe, cuyo modelo se recoge en el anexo I del citado documento, todas aquellas organizaciones que hayan sido beneficiarias de una subvención de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en una de sus convocatorias específicas en m ateria de trata con fines de explotación sexual dentro de los últimos 3 años, de acuerdo con el art. 2.1.c) de la SSI/1171/2014, de 26 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores o con discapacidad.

Las organizaciones beneficiarias de estas subvenciones en los últimos tres años y, por tanto, acreditadas como especializadas según el Ministerio de Igualdad se recogen en el siguiente documento. Pincha aquí .

En Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado este listado en el que se recogen las entidades y ONGs especializadas, algunas subvencionadas por este organismos para elaborar proyectos en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Se recoge información de contacto con la misma, la provincia en la que actúa y si tiene servicio de mensajería instantánea/teléfono 24 horas. Pincha aquí para acceder al listado de entidades y ONGs especializadas de Andalucía.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Además, si eres víctima de trata, explotación sexual o te encuentras en contexto de prostitución y necesitas ayuda, asesoramiento sobre tus derechos o alojamiento seguro, puedes contactar con las entidades especializadas. Están para ayudarte las 24 horas.

GUÍA DE ENTIDADES

A continuación se recogen las entidades que cuentan con alojamiento en toda Andalucía, por provincias:

GUÍA DE RECURSOS CON ALOJAMIENTO EN ANDALUCÍA

Recuerda que siempre están disponibles, por parte de la Policía nacional los siguientes contactos:

Teléfono: 900 10 50 90

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, en el portal de la Policía Nacional tienes más información, pincha aquí

Menú