SERVICIO DE DEFENSA LEGAL A MUJERES POR DISCRIMINACIÓN LABORAL

DENOMINACIÓN

  • Servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Procesal a Mujeres en caso de Discriminación Laboral por Razón de Sexo (Servicio de Defensa Legal de Mujeres -SDLM-)

INTRODUCCIÓN

  • Mediante la Orden de 18 de mayo de 2021, se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, por el Instituto Andaluz de la Mujer, a “Organizaciones sindicales para el funcionamiento de un servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo".

CONTENIDO

  • El Servicio de Defensa Legal de Mujeres consiste en el funcionamiento de asistencia para las mujeres que sufren algún tipo de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral, o cualquier ámbito contencioso incluido el el administrativo, ofreciendo información, asesoramiento, acompañamiento e intervención en la defensa, incluida la procesal, de los derechos de las mujeres y en la busqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
  • Las organizaciones sindicales y las entidades sin animo de lucro, que estén vinculadas y participadas al 100% por las organizaciones sindicales, atenderán mediante profesionales con experiencia en defensa jurídica en igualdad, a aquellas mujeres derivadas de los distintos recursos del IAM y en general a cualquier mujer que acuda al servicio por un problema de discriminación laboral por razón de sexo.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SERVICIO

  • No se exigirá ningún requisito para las mujeres que acudan al mismo, para poder ser atendidas en el SDLM.

ACTUACIONES DE DISCRIMINACIÓN SOBRE LAS MUJERES QUE CUBRE EL SERVICIO

  • Las actuaciones que el SDLM aborda contra las prácticas discriminatorias más frecuentes que sufren las mujeres a lo largo de su vida laboral, son las que se indican a continuación en el catálogo de servicios:
  1. Discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación.
  2. Discriminación en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo.
  3. Discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales, pluses, etc.
  4. En la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios.
  5. Discriminación por temas relacionados con maternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (Despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias, lactancia, etc)
  6. En los casos de acoso sexual.
  7. En los casos de acoso moral por razón de sexo.
  8. Derechos laborales de las víctimas violencia de género.
  9. Derechos laborales de las mujeres en sectores feminizados y precarios.
  10. Vulneración de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

ACCESO AL SDLM

  • Las mujeres se pueden dirigir al teléfono 900 200 999, a los centros municipales de información a la mujer (CMIM), o a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, los cuales procederán a derivarlas al SDLM de alguno de los proyectos, que han sido subvencionados en la última convocatoria aprobada, de la organización a elección de la usuaria solicitante del servicio.

 

  • El teléfono 900 200 999 atiende las 24 horas del día todos los días del año.

 

  • Comisiones Obreras-Andalucía:

Desde los centros provinciales del IAM, los Centros Municipales de Información a la Mujer, y desde el teléfono 900 200 999, se accede al Servicio y desde los cuales se remitirá el formulario de asistencia a la central sindical, que será la que se ponga en contacto con la usuaria.

Dirección: C / Cardenal Bueno Monreal nº 58. 41013 - Sevilla 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Fundación Sociolaboral de Andalucía:

Se puede acceder directamente por las usuarias, y desde los Servicios Centrales de la FSLA se derivarán las consultas de las usuarias a los Centros Provinciales de Asesoramiento que le corresponda por lugar de residencia.

Dirección: Avenida de Blas Infante, 4, 7ª planta. 41011 – Sevilla

Teléfono: 955 67 70 70

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Unión Sindical Obrera-Andalucía:

Se puede acceder por las usuarias por teléfono o escribiendo un correo electrónico indicando en el asunto "CONSULTA PROGRAMA ASESORAMIENTO A LA MUJER", y se les asignará la asistencia en la sede de USO ANDALUCÍA más cercana al lugar de su residencia.

Dirección: Avenida Menéndez Pelayo, 52. 41003 – Sevilla

Teléfono: 959 24 98 60 - 954 29 30 17

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores:

Se puede acceder directamente por las usuarias por teléfono y por correo electrónico.

Dirección: Avenida de Blas Infante, 4, 8ª planta. 41011 – Sevilla

Teléfono: 954 27 14 55

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Menú