SERVICIO DE DEFENSA LEGAL A MUJERES POR DISCRIMINACIÓN LABORAL

DENOMINACIÓN

  • Servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Procesal a Mujeres en caso de Discriminación Laboral por Razón de Sexo (Servicio de Defensa Legal de Mujeres -SDLM-)

INTRODUCCIÓN

  • Para el funcionamiento del SERVICIO DE DEFENSA LEGAL DE MMJERES -SDLM- el Instituto Andaluz de la Mujer ha venido concediendo unas subvenciones nominativas a los sindicatos mas representativos de Andalucía CCOO-AND y UGT-AND, para que pudieran ser atendidas y asesoradas las mujeres con problemas de discriminación laboral de manera gratuita y por profesionales con experiencia en derecho laboral y mujer.
  • Actualmente se sigue dando información y asesoramiento jurídico por medio del teléfono de información gratuita a las mujeres 900 200 999, a la par que se están tramitando las bases reguladoras de unas subvenciones a las centrales sindicales de Andalucía para seguir con la prestación de este servicio a las mujeres andaluzas.

CONTENIDO

  • El SDLM tiene como objetivo fundamental la prestación gratuita de información, asesoramiento e intervención en la defensa, incluida la jurídico-procesal en todos los ámbitos, de los derechos laborales de las mujeres en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

FORMA DE PRESTACIÓN

  • Las organizaciones sindicales que concurran mediante convocatoria pública y reciban la subvención para el funcionamiento del servicio, atenderán de forma gratuita, mediante profesionales con experiencia en derecho laboral, a aquellas mujeres derivadas de los distintos recursos del IAM y en general a cualquier mujer que acuda al servicio por un problema de discriminación laboral por razón de sexo.

Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, por el Instituto Andaluz de la Mujer, a organizaciones sindicales para el funcionamiento de un servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SERVICIO

  • Cuando se resuelva la convocatoria se difundirá por todos los medios disponibles del IAM, y no se exigirá ningún requisito para las mujeres que acudan al mismo, para poder ser atendida en el SDLM, no siendo necesaria la afiliación a la organización sindical que lo presta y teniendo carácter gratuito.
  • Mientras tanto las centrales sindicales UGT-ANDALUCÍA y CC.OO.-ANDALUCÍA, asesoran también para esta finalidad no exigiendo en principio la afiliación previa, e informando del coste económico que pueda tener para la solicitante.

ACTUACIONES DE DISCRIMINACIÓN SOBRE LAS MUJERES QUE CUBRE EL SERVICIO

  • Las actuaciones que el SDLM aborda contra las prácticas discriminatorias más frecuentes que sufren las mujeres a lo largo de su vida laboral, son las que se indican a continuación en el catálogo de servicios:
  1. Discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación.
  2. Discriminación en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo.
  3. Discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales, pluses, etc.
  4. En la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios.
  5. Discriminación por temas relacionados con maternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (Despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias, lactancia, etc)
  6. En los casos de acoso sexual.
  7. En los casos de acoso moral por razón de sexo.
  8. Derechos laborales de las víctimas violencia de género.
  9. Derechos laborales de las mujeres en sectores feminizados y precarios.
  10. Vulneración de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

MEDIOS DE ACCESO AL SDLM

  • Hasta tanto se resuelva la convocatoria de las subvenciones que el Insituto Andaluz de la Mujer realizará para la finalidad de prestar el SDLM, se pueden dirigir al teléfono 900 200 999, a los centros municipales de información a la mujer (CMIM), o a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer. También, con las condiciones que se han referido más arriba, pueden dirigirse a las siguientes dos centrales sindicales.

 

  • Recepción de solicitudes centralizada por U.G.T. de Andalucía, solicitándolo por medio:

Teléfono: 954 50 63 77

  Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Recepción de solicitudes centralizada por CC.OO. de Andalucía, solicitándolo por medio:

Teléfono: 954 28 77 55

  Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Menú