SERVICIO DE DEFENSA LEGAL A MUJERES POR DISCRIMINACIÓN LABORAL
Está aquí: Inicio | EMPLEO Y EMPRESAS | SERVICIO DE DEFENSA LEGAL A MUJERES POR DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • DENOMINACIÓN

Servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Procesal a Mujeres en caso de Discriminación Laboral por Razón de Sexo (Servicio de Defensa Legal de Mujeres -SDLM-)

CONTENIDO

El SDLM ha tenido durante el año 2018 como objetivo fundamental la prestación gratuita de información, asesoramiento e intervención en la defensa, incluida la jurídico-procesal en todos los ámbitos, de los derechos laborales de las mujeres en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y  ha funcionado mediante sendas subvenciones del IAM a las centrales Sindicales CC.OO Andalucía y UGT Andalucía. 
El SDLM, al no estar vigente el periodo de ejecución de las subvenciones concedidas, estas actuaciones dejan de tener carácter gratuito, y seguirán realizándose en la medida y con las condiciones que dichas centrales Sindicales establezcan para su prestación

FORMA DE PRESTACIÓN

Este Servicio de Defensa Legal procesal y no procesal a mujeres por casos de discriminación laboral, en el ejercicio de 2018 ha sido fruto de la colaboración entre el IAM y las centrales sindicales CC.OO Andalucía y UGT Andalucía, Materializándose  a través de sendas subvenciones nominativas que ha concedido el Instituto Andaluz de la Mujer a las centrales sindicales CCOO- Andalucía y UGT-Andalucía. En la actualidad se sigue prestando por medio de profesionales con experiencia en derecho laboral y mujer.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SERVICIO

Durante el periodo de ejecución de las subvenciones, que ha sido durante todo el año 2018, no se ha exigido ningún requisito para las mujeres que acudan al mismo, para poder ser atendida en el SDLM, no habiendo sido necesaria la afiliación a ninguna organización sindical, y habiendo teniendo carácter gratuito.
A partir de enero de 2019 los requisitos para acceder al SDLM serán los que las propias centrales Sindicales establezcan.

ACTUACIONES DE DISCRIMINACIÓN SOBRE LAS MUJERES QUE CUBRE EL SERVICIO

Las actuaciones que el SDLM aborda contra las prácticas discriminatorias más frecuentes que sufren las mujeres a lo largo de su vida laboral, son las que se indican a continuación en el catálogo de servicios:

  • Discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación.
  • Discriminación en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo.
  • Discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales, pluses, etc.
  • En la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios.
  • Discriminación por temas relacionados con maternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (Despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias, lactancia, etc)
  • En los casos de acoso sexual.
  • En los casos de acoso moral por razón de sexo.
  • Derechos laborales de las víctimas violencia de género.
  • Derechos laborales de las mujeres en sectores feminizados y precarios.
  • Vulneración de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

MEDIOS DE ACCESO AL SDLM

"A partir de enero de 2019 los Centros municipales de información de la mujer (CMIM) y los Centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer seguirá colaborando para que las mujeres que lo soliciten puedan acceder a la prestación del SDLM, en las condiciones más arriba indicadas, pudiéndose solicitar directamente a las organizaciones sindicales, por los siguientes medios: 

  • Recepción de solicitudes del SDLM de U.G.T.- Andalucía. / Recepción centralizada.

Dirección: Avda. Blas Infante, 4, 7º Planta. Código Postal: 41.011 – Sevilla.

Teléfono: 954 50 63 77

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Recepción de solicitudes del SDLM de CC.OO.- Andalucía. / Recepción provincializada.
  ALMERÍA Secretaria de Empleo, Mujer, Emigración y Formación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  CÁDIZ Secretaria de Mujer Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  CÓRDOBA Secretaria de Mujer, Juventud e Igualdad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  GRANADA Secretaria de Mujer Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  HUELVA Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  JAÉN Secretaria de Mujer Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  MÁLAGA Secretaria de Mujer y Juventud Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  SEVILLA Secretaria de Afiliación y Servicios Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Recepción de solicitudes del SDLM de CC.OO.- Andalucía. / Recepción centralizada.

Teléfono: 954 28 77 55

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ENLACES RELACIONADOS

 

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.