II congreso coeducación
II congreso coeducación
Jornadas Familias Coeducadoras
Jornadas Familias Coeducadoras
Jornada VideoJuego
Jornada VideoJuego
App Olimpia
App Olimpia
25N
25N
Taller videojuegos
Taller videojuegos
Calendario Coeducativo
Calendario Coeducativo
AMPAS
AMPAS
infancia
infancia
Yo miro desde la igualdad
Yo miro desde la igualdad
DetectAmor
DetectAmor
28f
28f
previous arrow
next arrow
Shadow

Teatro-Foro para la prevención de la violencia de género en adolescentes

 

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través de sus Centros Provinciales y de la red de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), realiza anualmente, propuestas formativas en coeducación dirigida a Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía. Uno de los aspectos que más se viene trabajando con alumnado de secundaria es la prevención de la violencia de género y el fomento de las relaciones afectivo-sexuales no sexistas, con la finalidad de ofrecerles herramientas de apoyo a la educación para la igualdad, favoreciendo nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres basados en una relación en igualdad, paz, justicia y convivencia.

En estas edades, una metodología basada en la dramatización y en las artes escénicas, sirve para recrear situaciones que fomenten la reflexión sobre las experiencias propias de los/as adolescentes, abordando desde la raíz posibles casos de violencia de género en parejas preadolescentes y en espacios grupales, para así poder ofrecer al alumnado herramientas eficaces de cara a la prevención de relaciones afectivo-sexuales abusivas por razón de sexo-género.

Mediante las técnicas teatrales es más fácil hacer visibles estereotipos, prejuicios y roles de género, emociones y modelos aprendidos de relaciones afectivas, así como situaciones desigualitarias por razón de sexo-género, mediante su teatralización, debate y otras dinámicas vivenciales que hacen intervenir el cuerpo, la imagen, el movimiento y los sentidos.

Basándose en estos planteamientos, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se considera de gran importancia llevar a cabo una intervención educativa con adolescentes, en centros de educación secundaria de Andalucía, utilizando el teatro social y el teatro participativo como propuesta metodológica que vaticine una optimización de los resultados que se pretenden conseguir.

PIEZAS TEATRALES de TEATRO-FORO:

-ANDALUCÍA OCCIDENTAL: “MIRAR”. A cargo de la compañía Salamandra Cía.Teatro Social

-ANDALUCÍA ORIENTAL: “YO DECIDO”. A cargo de la compañía Teatreverías? Teatro.

Acceso a toda la información del programa(pinchar y acceder al archivo que se adjunta denominado:PRESENTACIÓN PROYECTO DE TEATRO SOCIAL

Menú Coeducación