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Un total de 2.557 personas, 1.357 de ellas mujeres y 1.200 menores o personas dependientes a su cargo, han encontrado en 2018 protección, un hogar seguro y una atención integral (psicológica, jurídica, sociolaboral....) en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), un servicio que da cumplimiento a la normativa autonómica y a la Ley orgánica estatal contra la Violencia de Género, que establece la obligatoriedad por parte de las comunidades autónomas de contar con recursos suficientes para prevenir, detectar y actuar ante la violencia de género, así como para atender a sus víctimas. El número de mujeres y personas menores atendidas por esta red ha crecido en 86 personas respecto a 2017, cuando se acogieron a 2.471 personas, lo que supone un 3,4% más, debido fundamentalmente al mayor nivel de concienciación de las víctimas, que dan el valiente paso de pedir ayuda y alejarse de sus agresores y, por otro lado, a la labor de detección precoz desarrollada por los centros municipales y provinciales de la mujer, que derivan los casos que requieren de protección. 

 

Un total de 303 personas, 156 de ellas mujeres y 147 menores o dependientes a su cargo, que están acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), disfrutarán los próximos días, hasta el 6 de enero, de unas vacaciones navideñas acogedoras, familiares y libres de violencia a través de Vacacionantes Navidad 2018-2019, un programa impulsado en esta red de centros con el objetivo de dar a estas personas, que se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, un entorno afectivo y normalizado para que puedan celebrar con normalidad unas fechas tan señaladas.

 

El programa ofrece a las personas acogidas durante los días de vacaciones una gran variedad de actividades para crear un ambiente navideño agradable y normalizado, similar al de cualquier familia andaluza, pero teniendo en cuenta las particularidades de la población acogida, de modo que también se fomente el refuerzo de la autoestima, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a la diversidad y la correcta expresión de emociones, entre otros aspectos. 

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha presentado hoy la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, una iniciativa que cada año lanza el Instituto Andaluz de la Mujer antes de las navidades, con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes para transmitir a la población más pequeña valores de respeto a la igualdad y a la diversidad, libres de sexismo y de violencia, y acabar con los estereotipos que desde la infancia fomentan la desigualdad. La edición de este año consiste en un recopilatorio de todos los materiales (cuentos, decálogos, vídeos,...) creados desde los inicios de la campaña, en 1995, con el objetivo de ponerlos en valor y hacerlos accesibles tanto para las familias como para la comunidad educativa, en respuesta a la creciente demanda por parte de ésta de material coeducativo de anteriores ediciones. 

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