Díaz: "Luchar contra la trata y la prostitución es nuestra responsabilidad histórica"
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | Díaz: "Luchar contra la trata y la prostitución es nuestra responsabilidad histórica"

Díaz: "Luchar contra la trata y la prostitución es nuestra responsabilidad histórica"

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la abolición de la trata y de la prostitución, que ha definido como la "esclavitud" del siglo XXI, en el XXIII Encuentro de formación y reflexión feminista  en Baeza (Jaén). "Hoy Andalucía es una tierra libre de anuncios de prostitución y vamos a ser la comunidad autónoma que ponga sobre la mesa la ley más valiente de lucha contra la trata, y a favor de la abolición de la prostitución, porque estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad histórica", ha afirmado Susana Díaz, que ha explicado que en la nueva ley andaluza de igualdad se recogen avances para atajar la prostitución.

Díaz ha advertido de que como "feminista convencida" le duele que existan posturas "que quieran hacer ver que si se legaliza la explotación del cuerpo se tendrán más derechos", y ha animado a "no parar" hasta abolir la prostitución.

 

La XXIII edición del Encuentro de formación y reflexión feminista, reúne cada año en Baeza (Jaén) a las principales referentes del feminismo nacional, con el fin de reflexionar sobre los principales retos actuales en materia de igualdad de género. Bajo el título 'De la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls a la huelga feminista del 8M', las jornadas hacen este año un repaso histórico del feminismo hasta la actualidad.

De este modo, el encuentro tiene como objetivo este año reflexionar en torno al legado feminista aportado durante los últimos tres siglos, al momento histórico que las mujeres viven en la actualidad y a los retos pendientes.

El encuentro ha contado con la conferencia 'El Feminismo, el hijo no querido de la Ilustración', impartido por Amelia Valcárcel, consejera del Consejo de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED. El movimiento sufragista del siglo XIX ha sido analizado en otra mesa de debate, participada por Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Eva Palomo, psicóloga y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El papel de Olimpia de Gouges, la importancia para el feminismo de las republicanas españolas y el inicio de la comunicación feminista con Colombine durante el feminismo del siglo XX han sido otros de los aspectos analizados en este encuentro, en el que participaron también Margarita Borja, directora y dramaturga; Luz Sanfeliu, profesora de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia; y Ana Bernal-Triviño, doctora en la Universitat Oberta de Catalunya y periodista.

La jornada del martes se ha centrado en el siglo XXI, analizando el papel de las redes feministas ante el sistema patriarcal, en una mesa de debate a cargo de Ana Isabel Sanz Castillo, presidenta de la Red de Asociaciones de Mujeres de Gipúzcoa REDAGI; Meli Galarza, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres; y Mariló Rubio, presidenta de la Asociación de Mujeres Psicología Feminista. Junto a ello, se ha ahondado en dos importantes movimientos feministas que han marcado historia en los últimos años. El primero, el “tren de la libertad”, que frenó la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, abordado por Begoña Piñero, presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón; y Maricusa Arguelles, presidenta de Mujeres por la Igualdad de Barreros. El segundo, el movimiento mundial #MeToo, analizado por la periodista Diana López; por Carmen Ruiz Repullo, profesora de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla; e Isabel Mastrodomenico, directora de la Agencia Comunicación y Género por una comunicación igualitaria, responsable y con perspectiva de género. 

 

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.