El IAM recibe un galardón por la promoción de la psicología en la recuperación de las víctimas de violencia de género

Publicado en Noticias

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, recibirá hoy, en nombre de la institución que dirige, un galardón del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, en reconocimiento a su esfuerzo en la promoción de la asistencia psicológica como elemento imprescindible en la recuperación de las víctimas de violencia de género. La mención especial se enmarca en 'La noche de la psicología', cita anual en la que el Colegio homenajea a las instituciones, empresas y personas que colaboran en el fomento de las terapias psicológicas.

El Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desarrolla diversos programas de atención psicológica a víctimas de violencia de género, consciente de la necesidad de este tipo de tratamiento para reconstruir la autoestima de las mismas, mejorar su bienestar psicosocial, eliminar estereotipos de género y lograr la plena recuperación personal.

De este modo, el IAM cuenta con un Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Víctimas de Violencia de Género, que durante el primer semestre del año atendió a 606 menores, con 2.560 sesiones de terapia individual, 429 sesiones de terapia familiar y 1.201 consultas de asesoramiento a las 435 madres atendidas.

Junto a ello, los centros provinciales y municipales del IAM, en colaboración con los colegios oficiales de psicología, atienden de manera individualizada y, en un segunda fase, en intervenciones grupales, a mujeres víctimas de violencia de género. 

Asimismo, el IAM cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual y Abusos Sexuales, que atendió durante el primer semestre del año a un total de 457 víctimas de este tipo de violencia y a 142 familiares.
 
A ello se suma la atención psicológica prestada por el personal profesional del servicio de acogida y atención integral a víctimas (centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados), que ha atendido durante el primer semestre del año a 1.162 personas, 555 de ellas mujeres víctimas y 607 menores a su cargo.

Finalmente, ante el creciente número de casos de maltrato en parejas jóvenes, el IAM ha detectado la necesidad de un programa de atención psicológica adaptado al perfil de víctimas adolescentes, poniendo en marcha hace casi un año el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía.

La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Psicólogos han acordado además  las líneas de colaboración necesarias para otorgar a esta profesión el papel que merece en la atención social y sanitaria, así como en el ámbito de la igualdad, tal y como ha puesto de manifiesto esta semana la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la primera reunión que ha mantenido con los responsables de esta institución.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter