El programa Hipatia del IAM impulsa el emprendimiento a través de la colaboración entre empresarias veteranas y nóveles

Publicado en Noticias

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha inaugurado hoy la jornada provincial de arranque del programa Hipatia, una iniciativa nueva en Andalucía que tiene como objetivo apoyar la consolidación de empresas de mujeres nóveles a través de itinerarios mentorizados por empresarias veteranas. Tras el período de inscripción y selección, durante esta jornada las 12 empresarias nóveles participantes en la provincia de Cádiz conocerán a sus respectivas mentoras (una por cada dos telémacas), así como la metodología de trabajo del programa, basado en el e-learning o aprendizaje online. Junto a ello, comenzarán su itinerario personalizado de formación con un módulo sobre comunicación.

 

La directora del IAM ha destacado la importancia del programa Hipatia por impulsar “en estos momentos de crisis nuevas fórmulas de emprendimiento”, basadas en   “aprovechar los conocimientos, habilidades y experiencias de empresarias que han tenido éxito en sus negocios para transmitirlos a otras mujeres que están empezando”. En este sentido, ha subrayado el fuerte carácter “colaborativo” del programa, creando unos lazos empresariales “que redundan en el liderazgo de las mujeres, en el avance hacia un modelo empresarial más cooperativo y, en consecuencia, en la riqueza económica y humana de Andalucía”, en un contexto en el que la desigualdad de género “se evidencia aún más en el sector empresarial”, donde sólo 3 de cada 10 personas empresarias son mujeres.

 

La iniciativa, que tiene una inversión de 113.000 euros, cuenta con la participación en toda Andalucía de 48 empresarias mentoras (6 por provincia) y 96 nóveles (12 por provincia). Además del proceso de mentoring, el programa pretende crear redes de comunicación entre empresarias, así como difundir modelos de éxito empresarial y ofrecer capacidades y estrategias empresariales competitivas.

 

Según ha recordado Silvia Oñate, la iniciativa, que ya ha pasado la fase de selección e inscripción de participantes, forma parte del compromiso adquirido este año por el IAM en materia de empleo, en respuesta al aumento de la brecha de género y al creciente riesgo de feminización de la pobreza como consecuencia de la crisis, “frente a la que se plantea una transformación económica, liderada por las mujeres, hacia un modelo más igualitario”.

 

Entre los programas impulsados por el IAM en materia de empleo destacan los dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres desempleadas (como la formación, la orientación laboral, la unidades de empleo...); las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras (como el Comercia Up, el Innovat o el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias); y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración (como el Igualem).

 

El IAM también colabora con las federaciones de mujeres empresarias y de economía social en iniciativas para el fomento del emprendimiento femenino, tales como los seminarios especializados, los encuentros networking, las acciones on-line, la red de coaching empresarial, los ciclos de debates, los talleres presenciales, la formación on line en gestión de personal con perspectiva de género, etc.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter