Jóvenes de diferentes comunidades autónomas participan en un encuentro para la promoción de la igualdad
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | Jóvenes de diferentes comunidades autónomas participan en un encuentro para la promoción de la igualdad

Jóvenes de diferentes comunidades autónomas participan en un encuentro para la promoción de la igualdad

Más de 40 jóvenes de diferentes comunidades autónomas participan en el  ‘Encuentro Jóvenes e Igualdad. Violencias sobre las mujeres y sexualidades no normativas’, organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA). El director del IAJ, Raúl Perales, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, han asistido al acto de apertura de este encuentro en el que se dan cita expertos y representantes de organizaciones juveniles que trabajan en la promoción de la igualdad.

Según ha destacado el responsable del IAJ, la puesta en marcha de esta iniciativa viene enmarcada en el trabajo que el organismo que dirige viene desarrollando para promocionar entre la juventud relaciones igualitarias, un eje de acción prioritario para el IAJ que actualmente engloba acciones como la campaña ‘No es amor. Rompe con la desigualdad’, en colaboración con el IAM;  los cursos de Formación en Valores que se vienen impartiendo en todas las provincias andaluzas o la formación de mediadores en el marco del programa Forma Joven.

 Perales ha subrayado que nos encontramos ante un colectivo, “fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria” que, por un lado, no ha conseguido desprenderse de roles de género que reproducen la discriminación hacia la mujer y que, por otro, son concientes de la magnitud de un fenómeno como la violencia de género.

En este sentido, el responsable del IAJ ha recordado cómo la gran mayoría de la población joven andaluza considera, según datos del Informe Social de la Juventud en Andalucía, que el fenómeno de la violencia de género es un fenómeno que está bastante o muy extendido (91,0%), siendo los factores mentales o psicológicos los que presentan los porcentajes más elevados como causa percibida de la violencia hacia las mujeres (96,3%), por parte del colectivo joven.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recordado los resultados del estudio Detecta sobre “Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores”, según el cual el 65% de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas. Así, el estudio del IAM señala que el 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja, y un 61,2% de los chicos y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor.

En este sentido, Silvia Oñate ha subrayado que todo el esfuerzo institucional en materia de coeducación, fomento de la igualdad y prevención de la violencia de género, especialmente en el ámbito educativo reglado, debe contar con la complicidad de otros agentes socializadores "mucho más potentes, como la televisión, las redes sociales, la industria cinematográfica, la publicidad, la moda, los videojuegos, la literatura y toda el ámbito cultural y de ocio".

Por ello, la directora del IAM ha apostado por la creación de "redes de cooperación ciudadana" para la lucha conjunta contra la violencia de género, y pidió para ello la implicación de toda la sociedad, y en particular del ámbito universitario y juvenil. En este sentido, ha recordado la reciente firma del Pacto por la Igualdad de Género en Andalucía, elaborado con la participación ciudadana a través del tejido asociativo de mujeres, al tiempo que ha mencionado el Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, que ha incluido a los agentes sociales y al ámbito educativo en la lucha conjunta contra el maltrato.

Silvia Oñate ha destacado finalmente la red de recursos del IAM, que se ha adaptado a las necesidades detectadas, tales como la prevención de la violencia de género en la juventud. En este sentido, ha mencionado la puesta en marcha hace un año de un programa de atención psicológica para adolescentes víctimas de violencia de género, así como las campañas e iniciativas de formación para el fomento de las relaciones jóvenes igualitarias.


El ‘Encuentro Jóvenes e Igualdad. Violencias sobre las mujeres y sexualidades no normativas’, organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), se ha organizado en torno a dos ejes: las violencias y la sexualidad, y cuerpos e identidades no normativas. El primero de estos ejes analiza el alcance de las desigualdades de género en la población juvenil y los diferentes tipos de violencia sobre las mujeres que dichas desigualdades generan; mientras que el segundo se centra en cómo los roles y estereotipos afectan a todos y todas, ya que hablar de género es hablar de mujeres y de hombres.

Sobre las ponencias y mesas redondas que se van a suceder durante las jornadas, la ponencia inaugural ‘Violencia sobre las mujeres’, ha sido impartida por Nieves Salobral, licenciada en Filosofía y Letras y Máster en estudios feministas y de género por la Universidad Complutense de Madrid;  y Alicia Murillo, artista multidisciplinar y activista feminista y autora del proyecto contra el acoso callejero El cazador cazado.

El sábado, el Encuentro acogerá una mesa redonda sobre Sexualidad/es no normativas en la que participarán Raquel Platero, docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid; Carlos de la Cruz, psicólogo y sexólogo, experto en educación sexual y socio fundador de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad; y David Berná, antropólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, en el transcurso de este foro se van a suceder diferentes talleres y paneles de experiencias.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.