La directora del IAM apuesta por las redes sociales como herramienta estratégica para el liderazgo de las mujeres

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La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha destacado hoy el protagonismo de las redes sociales como nuevos “agentes indispensables para la acción y el liderazgo local y global” de las mujeres, al constituir una novedosa forma de comunicación directa para la ciudadanía, una herramienta de difusión con posibilidades de gran alcance e influencia y un medio de organización y coordinación de movimientos sociales. Así lo ha destacado durante la inauguración del taller de comunicación para asociaciones 'La era de la comunicación: el liderazgo de la mujer', una actividad formativa organizada en Málaga por el IAM en respuesta a la demanda de las asociaciones de mujeres de la provincia, que reclamaban formación en marketing social y en planes de comunicación externa.

 

La iniciativa, que ha ampliado su público a profesionales y mujeres jóvenes, tiene como objetivo ofrecer las nociones claves y herramientas indispensables para que las mujeres y asociaciones sepan llegar a la ciudadanía y transmitirle aquello que quieran comunicar, ya sea un producto empresarial o un objetivo social.    

 

Según ha recordado la directora del IAM, la comunicación ”ya no es algo que se limite a los medios, ya que la ciudadanía a diario hace suyos los espacios de comunicación”, como se evidencia en las redes sociales. En este sentido, Silvia Oñate  ha subrayado la “forma de poder e influencia sin precedentes” de las redes, por lo que ha animado a las mujeres, especialmente a las jóvenes, a hacer uso de aquéllas para “renovar los liderazgos”,  para “presentar nuevas propuestas” y comunicar “nuevos valores éticos y democráticos, siempre desde una perspectiva de género”.

 

Encuentro con el asociacionismo

 

 Tras el taller, la directora del IAM se reúne hoy con el tejido asociativo malagueño con el objetivo de evaluar y poner en valor el trabajo realizado de manera conjunta en la provincia para la prevención de la violencia de género.

 

 Así, Silvia Oñate ha adelantado la intención del IAM de extender a toda Andalucía la experiencia piloto realizada en Málaga, donde se ha logrado, a través de la firma de convenios entre el IAM y los varios sectores profesionales, la implicación social para la creación de redes ciudadanas de prevención, detección y actuación ante el maltrato machista. En la provincia se ha trabajado hasta ahora de manera estratégica con ámbitos laborales que pueden tener algún tipo de contacto con las víctimas en su rutina diaria, como las farmacias, las empresas de peluquería o los taxis.

 El objetivo, ha destacado Silvia Oñate, es “hacer partícipe a la ciudadanía de la lucha contra este problema social, ya que el esfuerzo conjunto garantiza siempre los mejores resultados, especialmente en la población más joven, a través de la concienciación y la sensibilización”. En este sentido, la directora del IAM ha destacado como reto para 2014 la utilización de las redes sociales para el establecimiento de lazos ciudadanos contra la violencia de género, dado su “potencial alcance como instrumento de transmisión, sobre todo en la juventud”.

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