Un total de 300 personas del ámbito universitario serán agentes de apoyo del IAM contra la violencia de género

Publicado en Noticias

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, inauguró hoy las jornadas 'Creando redes contra la violencia de género', un encuentro que pone el colofón  a un programa pionero en España con el que el IAM ha logrado formar a 300 personas, entre alumnado y profesorado, para que colaboren como agentes de apoyo para la prevención, detección y actuación ante la violencia de género en el ámbito universitario. La iniciativa, que se ha desarrollado durante este año a través de jornadas formativas, refuerza así la red de participación ciudadana que la Junta de Andalucía está fomentando para reforzar la lucha contra la violencia de género.

Los encuentros, desarrollados en colaboración con la Universidad de Sevilla, han permitido formar a 250 estudiantes y 50 profesionales (profesorado y personal administrativo) del ámbito universitario, que se suman a las casi 500 personas del tejido asociativo andaluz que se han cualificado en los dos últimos años a través de varias  jornadas formativas organizadas por el IAM con asociaciones de mujeres.

El objetivo, destacó Silvia Oñate, es “hacer partícipe a la ciudadanía de la lucha contra esta lacra social, ya que el esfuerzo conjunto garantiza siempre los mejores resultados, especialmente en la población más joven, a través de la concienciación, la sensibilización y la prevención”. Para la directora del IAM, toda la sociedad debe contribuir a “promover una cultura de la igualdad comprometida con la lucha contra la violencia de género”. En este sentido, destacó el impulso dado por la Junta de Andalucía en el Pacto por la Igualdad de Género, elaborado por el tejido asociativo andaluz de mujeres, y que contempla los principales retos andaluces en materia de igualdad, entre los que figura la colaboración ciudadana en la prevención y detección de la violencia de género.

En la misma línea, destacó la reciente firma del Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, que, por primera vez en España, ha incorporado a los agentes sociales (sindicatos y empresas) y al ámbito educativo en un procedimiento institucional para la prevención y actuación frente al maltrato, y ha incluido como víctimas directas del maltrato a los hijos e hijas de mujeres víctimas.

Oñate ofreció a la comunidad universitaria la red de recursos para la prevención y la lucha contra la violencia de género en la juventud, con programas como el de atención psicológica a víctimas adolescentes, al tiempo que incidió en la importancia de que las víctimas jóvenes o su entorno se atrevan a denunciar cualquier indicio de maltrato para que dicha red de protección se ponga en funcionamiento.

Finalmente, la directora del IAM advirtió de los nuevos riesgos derivados de las redes sociales, que, aunque ofrecen “grandes posibilidades” en todos los ámbitos (empresarial, político, administrativo, etc), pueden suponer también un nuevo “instrumento eficaz para la transmisión y sustento de toda forma de desigualdad y violencia”. Por ello, Oñate apostó por aprovechar las redes sociales como un nuevo “campo de acción y colaboración ciudadana contra la violencia de género”, tanto en la detección de casos de maltrato como en la concienciación y sensibilización de la población en la materia, “ya que las nuevas tecnologías suponen una importante herramienta de difusión, sobre todo en ámbitos juveniles como la universidad”.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter