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El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), representado en sus vicepresidentas, Silvia Oñate y Rocío Pérez, ha entregado hoy en el Parlamento de Andalucía una carta dirigida a los grupos políticos con representación parlamentaria para instarles a que exijan al Gobierno de España la retirada inmediata del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada. El CAPM fue el primero en Andalucía en exigir -mediante una carta dirigida al Gobierno central el pasado 23 de diciembre- la retirada de dicha reforma.

Según explica el documento, la reforma legal “vulnera la capacidad de decisión de las mujeres en relación a su maternidad”, y “las considera incapaces de decidir” por sí mismas sobre su proyecto de vida. Para el CAPM, “se trata de una imposición ideológica y moral” para la que ”no existía ninguna demanda social”, que “contraviene las directrices de la Organización Mundial de la Salud y sitúa a España a la cola de Europa en lo relativo a derechos de las mujeres”, con la regulación “más restrictiva de los países de nuestro entorno”.

Según el CAPM, la derogación de la actual ley, que “había reducido el número de abortos”, afectará especialmente a las mujeres con menos recursos, ya que “finalmente serán las que no podrán salir fuera de España para interrumpir su embarazo”.

Además, recuerda el CAPM en la carta, el anteproyecto de Ley “excluye el apartado de salud sexual y reproductiva, que garantiza la prevención de embarazos no deseados, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y, en general, los medios para que la maternidad sea una decisión libre de las mujeres”.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha recibido durante 2013 el mayor número de quejas por anuncios sexistas interpuestas por la ciudadanía desde su creación en 2003, con un total de 627 denuncias. La cifra, que supone casi un 50% más que la registrada el año anterior, refleja “el creciente compromiso de la sociedad con los valores igualitarios”, según ha destacado hoy la directora del IAM, Silvia Oñate, quien ha presentado este balance durante su participación en Málaga en el 'I Foro de debate sobre publicidad sexista: caso práctico calendario Ryanair', en el que se analizará la primera sentencia europea de publicidad sexista.

Durante su participación en el foro, enmarcado en el proyecto europeo Siamura, la directora del IAM ha querido subrayar “el papel fundamental que ejerce la publicidad en la imagen de la mujer que se proyecta en la sociedad”. Por ello, Oñate ha invitado a las empresas de publicidad a “participar en la gran responsabilidad social de fomentar a través de los medios la igualdad de género”. En este sentido, ha recordado el trabajo realizado desde 2003 por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, impulsado por el IAM con el fin de “generar una actitud crítica ante el sexismo y de construir un nuevo discurso publicitario que fomente los valores igualitarios, acordes con una sociedad cada vez más concienciada y comprometida con la igualdad”.

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