143528391
[Texto impreso]

 

2020, 120p.

Memoria de las actuaciones desarrolladas por el Instituto Andaluz de la Mujer que se elabora todos los años en torno al Día Internacional de la Mujer y que se refiere a la actividad del Organismo durante el año anterior, en este caso el 2019.

Acceso al recurso (pdf, 8,40 Mb)

 

143528391
[Texto impreso]

Gracia Maroto Navarro y Nuria Luque Martín.

2020, 52p.

La actividad sexual humana se asienta en un complejo proceso psíquico y fisiológico, iniciado prácticamente en el mismo momento de la concepción y que está presente a lo largo de todo el ciclo vital, adaptándose a sus etapas y con la influencia del entorno socio-cultural en el que se produce ... Ni la edad avanzada ni situaciones de incapacidad pueden ser obstáculos para poder disfrutar de la sexualidad ... Es necesario que la sexualidad de las mujeres ocupe el lugar que le pertenece, alejado de visiones androcéntricas que la han relegado a posiciones de dependencia e irrelevancia, y en condiciones de igualdad reclame el protagonismo del que es merecedora, con sus propias peculiaridades ... Con esta intención el Instituto Andaluz de la Mujer lanza el número seis de los Cuadernos para la Salud de las Mujeres que, como siempre bajo criterios de la evidencia científica, pretende con su tono divulgador acercar a las personas que lo consulten a la realidad de la sexualidad saludable que viven las mujeres en todas las edades.

Acceso al recurso (pdf, 4,46 Mb)

Vídeo de presentación

 

143528391
[Texto impreso]

Eugenia Gil-García, Rocío Cáceres Matos.

2020, 52p.

El dolor crónico es un problema de salud pública que afecta de forma distinta a hombres y mujeres. En Andalucía, según datos de la Encuesta Andaluza de Salud (2015/2016), el 15% de la población adulta de más de 16 años padece dolor crónico, el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres, y el 14% de ellas lo perciben como incapacitante frente a un 7% de los hombres. Según esta Encuesta, las mujeres tienen con más frecuencia que los hombres dolor crónico, y esto ocurre tanto para el dolor crónico incapacitante o que produce limitaciones en las actividades de la vida diaria, como para el dolor crónico que no produce limitaciones. Como conclusión podemos afirmar que las mujeres tienen el doble de posibilidades de padecer dolor crónico que los hombres, tanto si este les produce incapacidad como si no. El presente número de estos Cuadernos se dedica a esta temática, desde su definición hasta los recursos de los que dispone el Sistema Sanitario Público Andaluz para la atención a las personas que sufren esta enfermedad, pasando por la tipología, el tratamiento y las consecuencias que el dolor crónico tiene en la vida de las mujeres...

Acceso al recurso

Vídeo de presentación

 

143528391
[Texto impreso]

Amets Suess Schwend. EASP

2020, 56p.

Este número de la serie, elaborado por la Escuela Andaluza de Salud pública, aborda la realidad de las mujeres trans, aportando conceptos, aspectos relevantes sobre la diversidad sexual y de género, información de los derechos de las mujeres trans, así como un análisis sobre la salud con mirada de género enfocada en las mujeres trans para ver los riesgos, como la violencia transfóbica, la depresión o el bullying, además de necesidades y estrategias de promoción y atención. Incluye recomendaciones de lecturas, recursos audiovisuales y recursos institucionales, la mayoría accesibles en línea, además de direcciones de asociaciones relacionadas con la materia.

Acceso al recurso (pdf, 2.8 Mb)

143528391
[Texto impreso]

Abbsolute Comunicación S.L.

2020. 64 p.

"... el presente material ... nace con la finalidad de convertirse en una herramienta práctica para la ampliación de conocimientos sobre el diseño y planificación de las políticas de igualdad en el empleo, planes y programas, que tengan en cuenta las necesidades e intereses de mujeres y hombres, ofrecer pautas para detectar discriminaciones de género en el entorno laboral en el aspecto retributivo y establecer claves sobre cómo intervenir para erradicar la brecha salarial desde las políticas públicas, ámbito desde el que las Unidades de Igualdad de Género de la Junta de Andalucía desempeñan un papel clave en el impulso de la sensibilización a la sociedad y promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres."

Acceso al recurso (pdf, o.78 Mb)

143528391
[Texto impreso]

María del Río Lozano, Mª del Mar García Calvente, Amelia Inmaculada Martín Barato

2020. 57 p.

Dentro del sistema de atención a la salud tiene un papel sumamente importante el que suministra el llamado cuidado informal que se desarrolla fundamentalmente en el ámbito del hogar. Pero la evidencia demuestra que esta responsabilidad no recae por igual en todos los miembros que lo integran, sino que son las mujeres del núcleo familiar las que mayoritariamente la asumen. Esta es la temática que aborda el presente número de la serie 'Cuadernos para la Salud de las Mujeres', su definición, la desigualdad en la distribución del cuidado, el coste en la salud y otras esferas de la vida y la necesidad de replantearse la corresponsabilidad, aspecto este último que esta Serie ya trató de manera tangencial en su número 1 dedicado a la conciliación, y que desde aquí animamos a consultar. Como señalan las autoras, los cambios en la estructura demográfica que se vienen produciendo en nuestra sociedad en los últimos tiempos y que en años venideros supondrá una clara crisis de los cuidados informales, suponen un replanteamiento hacia la corresponsabilidad social y, sobre todo, para los poderes públicos como principales actores que tendrán que asumir un importante reto que garantice la participación equitativa de mujeres y hombres.

Acceso al recurso (pdf, 2.21 Mb)

143528391
[Texto impreso]

Susana Guerrero Salazar

2019. 64 p.

El lenguaje es una herramienta de comunicación con un gran poder transformador al mismo tiempo que es un factor de socialización clave que nos construye como personas. La presente guía pretende ser un documento de trabajo que dé respuestas a una demanda de la sociedad actual, que necesita instrumentos para poder llevar a cabo las medidas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres.

Favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa a través de un uso no sexista e igualitario de lenguaje son recomendaciones recogidas en nuestra normativa, tanto en la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, como en La Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, que considera que el lenguaje puede ser parte de la violencia psicológica que se ejerce contra las mujeres.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer hemos querido aportar una guía didáctica dirigida tanto al alumnado como al profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Se trata de una herramienta didáctica que sugiere modos de trabajar con el lenguaje en la práctica diaria de las aulas, en cualquiera de las materias, no solo en clase de lengua.

Son dos los objetivos fundamentales que nos hemos fijado: en primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano (chistes, refranes, titulares…); en segundo lugar, aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios.

Acceso al recurso (pdf, 6.12 Mb)

143528391
[Texto impreso]

Isabel Ruiz Pérez, Guadalupe Pastor Moreno

2019. 49 p.

Este nuevo número de la serie 'Cuadernos para la Salud de las Mujeres' trata sobre lo qué es la violencia de género, datos y nuevos escenarios actuales, qué consecuencias ejerce sobre la salud mental y física de las mujeres, sobre su salud sexual y reproductiva, sobre la salud y el bienestar de hijos e hijas, los costes sociales y económicos que conlleva, etc. Además, se recogen recursos y pautas para afrontar este grave problema. La violencia de género puede dar lugar a complicaciones en la salud de las mujeres. Tiene que ver con la desigualdad que existe en nuestra sociedad, por lo que su erradicación y eliminación requiere esencialmente de cambios sociales y culturales. Acabar con la violencia contra las mujeres es una tarea complicada y requiere de intervenciones en diferentes sectores y a todos los niveles para abordar la desigualdad de género, profundamente arraigada, que la provoca. Pero es posible hacerle frente y tratar de erradicarla, y en este sentido, cada persona tiene que desempeñar un papel.

El Cuaderno está dirigido a la ciudadanía en general y pretende informar sobre un tema de una gran magnitud, del que se escucha en medios de comunicación constantemente, del que se habla en tertulias, informativos, que se aborda en sesiones parlamentarias, juzgados, que ocupa campañas de comunicación, prevención, etc. El objetivo es dar a conocer las consecuencias de esta violencia en la salud de las mujeres e informar sobre esta problemática social a la que hay que hacer frente desde todos los ámbitos y espacios.

Acceso al recurso (pdf, 3.95 Mb)

Vídeo de presentación

143528391
[Texto impreso]

Ángeles Magallanes

2019. 27 p.

Para acercarnos de manera más didáctica a las biografías recogidas en el mismo, el Calendario Coeducativo reseñado anteriormente va acompañado de un cuadernillo con actividades didácticas distribuidas por meses y por etapas educativas. Con su realización y su puesta en práctica conoceremos más y mejor a estas doce mujeres y a los ámbitos que representan. Este recurso para el profesorado de educación primaria y secundaria ofrece enlaces y propuestas para que el alumnado reflexione, proponga ideas, y profundice en sus logros y en su lucha por defender la igualdad que, con demasiada frecuencia, ha sido injustamente invisibilizado. Son mujeres que forman parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio científico, cultural, público y reivindicativo. Mujeres Andaluzas con Historia.

Acceso al recurso (pdf, 5.60 Mb)

143528391
[Texto impreso]

Ángeles Magallanes

2019. 27 p.

El Instituto Andaluz de la Mujer quiere rendir homenaje a través de este Calendario Coeducativo a doce mujeres andaluzas referentes, mujeres involucradas en la búsqueda del reconocimiento de nuestros derechos, que nos enriquecen con sus trayectorias vitales y nos ofrecen una versión más equilibrada de nuestra sociedad. Del mundo de las artes, de las ciencias, del deporte, o de la política..., de la vida, de su propia experiencia personal, valentía, talento, dignidad y amor propio que debemos compartir con las nuevas generaciones de niñas y niños, para que descubran que no siempre se han tenido las mismas oportunidades y que aunque se está tratando de alcanzar la igualdad real y se está luchando para la erradicación de la violencia de género, aún queda mucho por hacer.

Este recurso, dirigido especialmente al profesorado de educación primaria y secundaria, ofrece también enlaces y propuestas para que el alumnado reflexione, proponga ideas y profundice en los logros de las mujeres recogidas en el mismo y en su lucha por defender la igualdad que, con demasiada frecuencia, ha sido injustamente invisibilizado.

Son mujeres que forman parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio científico, cultural, público y reivindicativo: Mujeres Andaluzas con Historia.

Acceso al recurso (pdf, 7.00 Mb)

143528391
[Texto impreso]

Inmaculada Mateo Rodríguez, Alina Danet y Amelia Martín Barato

2019. 51 p.

Los 'Cuadernos para la Salud de las Mujeres' constituyen una serie de publicaciones periódicas impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer. Pretende ofrecer información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas y está dirigida a mujeres de diversas edades. Después del Cuaderno nº 0, dedicado a 'La salud de las mujeres: ¿diferente o desigual?', presentamos el Cuaderno nº1 'Conciliar con Salud: una cuestión de género', sobre las dificultades para compaginar las diferentes esferas de la vida afectan a la práctica totalidad de las mujeres y también a muchos hombres, que tienen que hacer verdaderos equilibrios para 'no morir en el intento'. En estas páginas se puede encontrar información sobre el impacto que tiene la conciliación de la vida laboral, familiar y personal sobre la salud de las mujeres, y se presentan algunas estrategias para paliar y hacer frente a dicho impacto. La información ofrecida en toda la serie de Cuadernos, y por lo tanto también en este número, está científicamente contrastada y elaborada desde una perspectiva de género. Y parten de la consideración de que la salud en un sentido amplio va más allá de la ausencia de la enfermedad, abordando también los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres.

Acceso al recurso (pdf, 2.95 Mb)

Vídeo de presentación

Menú

Contacto