Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Accesibilidad > Acceso universal > Pautas implementadas

Pautas implementadas

Las páginas web de las Administraciones Públicas deben cumplir la la norma UNE 139803:2012 - Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web, equivalente a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) del Consorcio W3C en su versión 2.0.

En el proceso de adaptación que la Junta de Andalucía lleva a cabo en su portal oficial, para las pautas WCAG de accesibilidad se opta por :

  • Utilización de código (X)HTML para crear documentos estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etc.
  • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
  • Utilización de código (X)HTML para crear documentos estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etc.
  • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS. Estas premisas estándar marcan adecuadamente y permiten la separación de la estructura y la presentación de los contenidos. Con este procedimiento se consigue garantizar la compatibilidad para diferentes navegadores y dispositivos, permitiendo utilizar tecnologías de asistencia a la navegación como los lectores de pantalla para personas con discapacidades visuales.
  • El tamaño de letra y las tonalidades de color seleccionadas pueden modificarse con las herramientas que cada navegador destina a ello.
  • Las imágenes, excepto aquellas que sean de tipo decorativo, presentan una descripción alternativa.
  • Alternativas funcionales para aquellos usuarios que tengan desactivado el Javascript.
  • Se evita el uso de ventanas emergentes.
  • Se evita el uso de gráficos en movimiento y destellos y, en las situaciones en la que sea imprescindible su uso, se dota de las funcionalidades necesarias para poder detener el movimiento.
  • Se evita el uso de color para dotar de significado a un contenido.
  • Se utilizan tonos de color que hayan sido previamente validados en los algoritmos de contraste entre color de texto y fondo para  WCAG2.
  • Enlaces con Title.

Objetivos

Perceptibles:

Conseguir que cualquier persona pueda acceder a la información, independientemente de sus limitaciones y de la tecnología empleada.

Comprensibles:

Lenguaje, estructura e información del contexto de uso deben ser sencillos y coherentes, independientemente del contenido o sección, y facilmente entendibles para las personas.

Usables:

Es el interfaz de diseño el que debe adaptarse a las personas y no al revés. Conseguir que los usuarios consigan cumplir con los objetivos marcados al iniciar su consulta es la prioridad de nuestro compromiso.

Robustos:

Los contenidos deben poder ser presentados perfectamente por navegadores o cualquier otro tipo de herramienta asistencial.

Navegabilidad:

La navegación es y debe ser sencilla. Los enlaces deben ser informativos y deben cumplir exactamente con la información que los usuario requieran o esperen.