CONDICIONES DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS

Se debe de entender por acceso obtener los requisitos que permiten ingresar en la universidad, mientras que, se deben entender por admisión conseguir la plaza en la carrera y centro deseado. Por tanto, muchos estudiantes tienen acceso a la universidad, y sin embargo no tienen admisión en algunas carreras porque no superan la nota de corte.

La nota de corte no se establece previamente por ningún organismo o departamento, si no que, es la nota de admisión del ultimo solicitante que se ha matriculado en carrera y centro de que se trate. Por tanto, durante el proceso de preinscripción ira variando a la baja, y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación.

Quienes tengan cumplidos, al menos, los 40 años de edad el 1 de octubre del año en que desea ingresar en la universidad y posean experiencia laboral o profesional en un área concreta podrán acceder a determinadas titulaciones universitarias relacionadas con su experiencia laboral o profesional, siempre que no posean otros requisitos que les permitan el acceso a esas carreras.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO:

El procedimiento consta de dos fases: Valoración de la experiencia y entrevista.

Valoración de la experiencia:

Tiene por objetivo puntuar los meritos alegados por el solicitante con objeto de ordenar a los mismos en el proceso de admisión:

La valoración de la experiencia profesional y laboral se va a realizar teniendo en cuenta los siguientes apartados:
  • Afinidad de la experiencia laboral y profesional con la familia profesional solicitada por el interesado.
  • Tiempo de experiencia laboral y profesional
  • Nivel de competencia

La valoración del tiempo de trabajo en los niveles en los que se haya determinado que debe recibir valoración, se hará conforme a la siguiente fórmula:

PUNTUACIÓN = Suma de los distintos (Tiempo de experiencia x V x C)

Donde:
  • V valor de la experiencia laboral y profesional que sera de 1,25 por cada año completo trabajado, mientras que será de 0,104 por cada mes completo o periodo de más 15 días trabajado. Cuando el trabajo haya sido con dedicación parcial, será ponderado con el porcentaje de jornada laboral que conste en la vida laboral del candidato.
  • C: coeficiente según nivel de competencia, con los siguientes valores:
    - Nivel 1: 0,6
    - Nivel 2: 0,8
    - Nivel 3: 1,0
Se entenderá que el candidato ha superado esta fase para una titulación determinada cuando obtenga una puntuación mayor o igual a cinco puntos como suma de todas las puntuaciones de la familia relacionadas con dicha titulación, expresada con 3 cifras decimales exactas.

Las titulaciones a las que desea acceder el candidato deberá indicarlas en el posterior proceso de admisión.

La valoración del nivel de competencia, se realizará teniendo como referente el informe de vida laboral que aporta el solicitante. Se tendrá en cuenta el grupo de cotización de la seguridad social, excluyendo los niveles 1, 2 y 11 por no corresponder al colectivo, salvo que no dispongan de titulo universitario, por entender que podría solicitar acceso por esta vía. La relación actualizada se encuentra en el punto de acceso electrónico: http://www.seg-social.es/
Entrevista:

Quienes hayan superado la fase de valoración deberán superar una entrevista, cuyo resultado será de APTO o NO APTO.

Quienes hayan superado las fases descritas anteriormente obtendrán una credencial en la que figurará además de la convocatoria, la puntuación de la fase de la valoración de la experiencia y de las familias de enseñanzas a las que puede acceder.
CALENDARIO EN EL CURSO 2013/2014 PARA LA ADMISIÓN AL CURSO 2014/2015
Presentación solicitudes Publicación de la valoración y el calendario de entrevistas Periodo de reclamaciones Fecha máxima de publicación de resultados definitivos
Del 18 de noviembre al 4 de diciembre de 2013 13 de febrero de 2014 14, 17 y 18 de febrero de 2014 Hasta el 22 de marzo de 2014
Nota Importante: Quienes no superen esta vía de acceso deben saber que el plazo de inscripción en la prueba de mayores de 25 y 45 finaliza el 21 de marzo de 2014.



Nota de exención de responsabilidad

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. (Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)