CONDICIONES DE ACCESO DESDE BACHILLERATO

Se debe entender por acceso obtener los requisitos que permiten ingresar en la universidad, mientras que se debe entender por admisión conseguir la plaza en la carrera y centro deseado. Por tanto, muchos estudiantes tienen acceso a la universidad y, sin embargo no tienen admisión en algunas carreras porque no consiguen plaza.

La nota de corte no se establece previamente por ningún organismo o departamento, sino que es la nota de admisión del último solicitante que se ha matriculado en la carrera y centro de que se trate. Por tanto, durante el proceso de preinscripción irá variando a la baja y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación.

Para acceder desde el bachillerato hay que tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA:

La prueba consta de dos fases: General y Específica.

Fase General: De carácter obligatorio, tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que permitan cursar con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Esta fase consta de 4 ejercicios:

  • El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura.
  • El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias: Historia de la Filosofía ó Historia de España.
  • El tercer ejercicio será de lengua extranjera:(alemán, francés, inglés, italiano o portugués), que valorará la comprensión lectora y la expresión escrita del alumno.
  • El cuarto ejercicio será de una materia de modalidad de segundo de bachillerato elegida libremente por el alumno.

Nota de la Fase General:

Destacar que no es necesario obtener un mínimo de nota en cada examen por separado – cada examen se corrige con hasta dos cifras decimales-, pero si es necesario para superar la PAU que la Calificación de la Fase General (CFG) sea igual o superior a 4, calculada con 3 cifras decimales exactas.

Fase Específica: De carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.


En esta fase, el alumno podrá presentarse desde una a cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato elegidas libremente, distinta a la elegida en el cuarto ejercicio de la fase general. Esta última restricción únicamente es de aplicación cuando el alumno se examine de las dos fases en la misma convocatoria.
Para que cada asignatura de esta fase específica tenga validez, deben darse dos condiciones:
  1. Tener superada (en la misma convocatoria o anterior) o eximida la realización de la fase general.
  2. Obtener al menos una calificación de 5 puntos en dicha materia. Esta calificación vendrá expresada con dos cifras decimales exactas.

En cualquiera de las dos fases, los alumnos recibirán de cada materia dos opciones, entre las que el alumno deberá responder a una de ellas en su totalidad, sin poder mezclar preguntas de ambas. En este último caso, no se corregirá ninguna de ellas.


NOTA DE ADMISIÓN:

Se supera la prueba de acceso si la Calificación de la Fase General (CFG) es mayor o igual que 4, y a su vez, dicha calificación multiplicada por 0,4 y sumada con la media del expediente multiplicada por 0,6 es mayor a 5. Es decir, si se dan las dos siguientes condiciones:

  • CFG (la Obligatoria)>= 4
  • (0,6*NMB + 0,4*CFG) >= 5


No obstante esta nota de admisión puede ser mejorada con las calificaciones de las materias examinadas en la fase específica con calificación superior a 5, mediante la siguiente fórmula:

NOTA DE ADMISIÓN = 0,6*NMB+0,4*CFG+a*M1+B*M2

Donde:
  • NMB: Nota Media del Bachillerato.
  • CFG: Calificación de la Fase General.
  • a y b son parámetros de ponderación (Consulta Dinámica) que relacionan cada materia de bachillerato con las carreras universitarias,
  • M1 y M2, son las notas obtenidas en la fase específica, que multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada una de las carreras solicitadas por el alumno.
  • Calculada con 3 cifras decimales exactas.

¡La nota de admisión a la universidad variará entre 5 y 14 puntos!

PRUEBA DE ACCESO DE CURSOS ANTERIORES AL 2009/2010

La nota de admisión de quienes ya tienen superada la PAU, es la calificación definitiva que obtuvieron en su momento. No obstante, puede presentarse a la fase específica con objeto de mejorar su nota de admisión, mediante, la siguiente fórmula.

NOTA DE ADMISION = CDA + a*M1+B*M2

Donde:
  • CDA es la Calificación Definitiva de la PAU Anterior al curso 2009/2010 (0,6*NMB+0,4*NPA).
    - NMB: Nota Media del Bachillerato
    - NPA: Nota de la Prueba Anterior
  • a y b son parámetros de ponderación (Consulta Dinámica) que relacionan cada materia de bachillerato con las carreras universitarias,
  • M1 y M2, son las notas obtenidas en la fase específica, que multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada una de las carreras solicitadas por el alumno.
  • Calculada con 3 cifras decimales exactas.

¡La nota de admisión a la universidad variará entre 5 y 14 puntos!

REPETICIÓN DE LA PRUEBA Y VALIDEZ DE LA MISMA
Es importante que los estudiantes conozcan que:
  • Podrán presentarse cuantas veces lo deseen para superar la calificación de la fase general y/o de la fase específica.
  • La superación de la fase general otorga acceso a la universidad de manera indefinida
  • Las materias superadas en la fase específicas tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos (se podrán usar en los procesos de admisión de tres cursos). Transcurridos esos dos siguientes cursos caducan las calificaciones de la fase específica .
  • Las notas de las materias de la fase específica únicamente tendrán validez si en la convocatoria en que se superan, simultáneamente o con anterioridad, se tiene superada la fase general de la prueba de bachillerato o se esta en posesión de un título de técnico superior.
LLAMAMIENTO, ANONIMATO Y DISTRIBUCIÓN DE CENTROS DE BACHILLERATO POR SEDES
El llamamiento y distribución de los alumnos se realizará por orden alfabético de los apellidos, mezclándose los alumnos de los Centros concurrentes a una misma Sede con independencia del centro del que procedan.
  • Todos los alumnos y alumnas deberán mantener los pabellones auditivos despejados para la verificación de que no se usan dispositivos auditivos no permitidos.
  • Los alumnos deberán entregar los exámenes sin ningún tipo de identificación, salvo en la cabecera, para así conservar el anonimato, una vez separada esta. En cualquier caso, deberá utilizarse tinta negra o azul y no se firmarán las hojas de respuestas. La trasgresión de esta norma mediante firma o cualquier otro signo que rompa el anonimato podrá ser motivo de anulación del examen.
  • Lo anterior será advertido al comienzo de las pruebas.
SANCIÓN POR COPIAR DURANTE LA PRUEBA O USAR CALCULADORAS NO PERMITIDAS
Se actuará de la siguiente manera en el caso de que se detecte que un alumno o alumna está copiando:
  • El alumno deberá abandonar inmediatamente el examen de la materia de que se trate en el momento en que se detecte el hecho, siendo identificado por el responsable de la Sede, quien dará traslado de los hechos a la presidencia del tribunal.
  • El alumno no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos.

A los efectos del punto anterior, se considerará que un alumno está copiando si se detecta el uso de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento voz y/o de datos o trasmisión de los mismos. Tampoco se permite el uso de relojes que aporten algunas prestaciones equivalentes a las anteriores.

PRIMERA MEDIA HORA DE EXAMEN
Tras la distribución de los exámenes y con el objeto de evitar el intercambio de información entre las distintas Sedes que no hayan podido comenzar la correspondiente sesión de exámenes a la hora exacta, todas las personas deberán permanecer en el aula durante la primera media hora de cada examen. Quedan excluidos de esta obligación los Responsables y los Secretarios de Sede.



Nota de exención de responsabilidad

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. (Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)