La administración a tu alcance

Herramientas de ayuda al usuario

Secciones Principales

Inicio > Evaluación de Políticas Públicas > La Evaluación de Políticas Públicas (EPP) en la Junta de Andalucía

La Evaluación de Políticas Públicas (EPP) en la Junta de Andalucía

Las políticas públicas y la legislación de la Junta de Andalucía afectan a las vidas de todas las personas y entidades de nuestra Comunidad. Las políticas públicas y su normativa de aplicación deben evolucionar constantemente para adaptarse a las nuevas circunstancias sociales, económicas, tecnológicas, y a las nuevas expectativas y necesidades de la ciudadanía.

El gobierno de la Junta de Andalucía se encuentra firmemente comprometido con la tarea de asegurar que sus propuestas normativas y de políticas públicas sean realmente adecuadas a los cambios que se producen en el entorno y en las demandas ciudadanas, se encuentren enfocadas por las evidencias científicas, sean realistas en sus objetivos y eficaces a la hora de conseguir beneficios sociales, eficientes tanto en cuanto a costes directos e indirectos -incluidos los sociales y medioambientales- y, en resumen, presten un auténtico servicio a la ciudadanía y a las entidades que ésta crea, sean empresas o asociaciones. Y todo ello, desde la perspectiva de una actuación y consumo de recursos sostenibles por parte de la Administración y de la propia sociedad.

Nuestro compromiso con la Evaluación de Políticas Póblicas es un compromiso con la toma racional de decisiones que equilibre las evidencias científicas y los imperativos de eficiencia y equidad con las necesidades detectadas en la población a la que servimos.

¿Cómo? Mediante la sistematización de las actividades consistentes en recopilar, analizar y utilizar la información que plantea las preguntas correctas respondiendo a ellas con políticas, planes o proyectos normativos, realizando evaluaciones previas, evaluaciones durante la ejecución y evaluaciones a posteriori, con mítodos transparentes, tanto cuantitativos como cualitativos, de investigaciín social.

Ya desde la toma de la decisión por la que se define que existe un problema, y que se quiere solucionar en una línea determinada, la Ciudadanía y la Sociedad Civil, y los propios actores implicados en el impulso de un Proyecto, quieren saber si los programas que están gestándose o los que ya se están financiando, aplicando, votando, o a los que se están oponiendo, están formulados de modo lógico y adecuado para producir los efectos deseados, si realmente éstos se producen, y cuáles son las auténticas causas del éxito o del fracaso.

Sólo así es posible aprender de la acción pública de modo racional.

Sabemos que el proceso de formulación; de políticas públicas es altamente complejo, y si bien las evidencias sobre resultados son un insumo importante, especialmente en algunas circunstancias, existen factores políticos que también tienen una fuerte influencia en el proceso de diseño; en muchos casos, determinante: programas electorales, programas de gobierno para una legislatura, compromisos de índole parlamentaria...

Abogamos por detectar buenas prácticas y extenderlas, y eliminar aquellas otras que conducen a un callejón sin salida o simplemente son ineficientes para servir realmente a la ciudadanía y al progreso social en los términos que ella misma defina a través de sus representantes.

Sólo así podremos asegurar la prestación de servicios públicos de calidad como pilares de nuestro modelo social y democrático de derecho.

El siguiente documento, elaborado en 2016, contiene la aproximación inicial de la Junta de Andalucía para la institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en nuestra comunidad autónoma:



En estos trípticos pueden conocerse de forma inmediata y sintética algunos puntos clave de este enfoque inicial para con la Evaluación de Políticas Públicas:



En este marco, el Área de Evaluación de Políticas Públicas del IAAP da a conocer a la ciudadanía la EVALUACIÓN DE REALIZACIÓN Y RESULTADOS de las actuaciones llevadas a cabo en el periodo 2016-2018.



Nos gustaría mostrar dos ejemplos de cómo se han interiorizado y atendido estos puntos de vista en torno a la Evaluación de Políticas Públicas por parte de las consejerías para formular dos políticas:


IAAP en Facebook IAAP en Twitter IAAP en Youtube