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Desarrollo de las competencias de los puestos de Atención a la Ciudadanía

Análisis y desarrollo de las competencias de los puestos de Atención a la Ciudadanía

El Instituto Andaluz de Administración Pública desarrolló el proyecto para el análisis y desarrollo de las competencias de los puestos de atención a la ciudadanía cuyo objeto era definir una estrategia formativa ajustada a las necesidades de un colectivo clave en la imagen de la Junta de Andalucía.

Se han medido y analizado los niveles de las competencias reales de las personas que desempeñan puestos de atención directa a la ciudadanía en la Junta de Andalucía tomando como referencia las siete competencias y los niveles de excelencia definidos en el trabajo Análisis de los puestos de Atención Directa a la Ciudadanía desarrollado en el 2008 por la Dirección General de Inspección y Evaluación, así como las causas de esos comportamientos observados. El resultado de ese trabajo se presenta en el informe Diagnóstico de las necesidades de formación de las personas que desempeñan puestos de Atención a la Ciudadanía

Fruto de este trabajo ha sido el diseño y puesta en marcha del proyecto formativo Desarrollo Personalizado de Competencias de Atención a la Ciudadanía. (76 horas)

El proyecto parte de una evaluación inicial para conocer el nivel de las competencias de atención a la ciudadanía de cada una de las personas participantes. En función del resultado de esa evaluación, la persona participante junto con el asesoramiento de un experto/a, se traza un itinerario formativo a través de tres talleres, a realizar durante todo el proyecto, para trabajar aquellas competencias que tiene en un nivel más bajo. En el taller, durante dos días se trabaja la competencia y se establece un Plan de Acción Individual cuyo resultado se expondrá en una última sesión un mes después aproximadamente. A lo largo de todo el año de trabajo que dura el proyecto, el participante cuenta con varias sesiones de asesoramiento personal y con una evaluación final para contrastar el desarrollo de las competencias en este tiempo. Finalmente, se establece un Plan de Acción a largo plazo y para su desarrollo se le ofrece la posibilidad de participar en un taller más cada año que se realice el Proyecto.

En el año 2009, se celebró el Proyecto Piloto para el Desarrollo Personalizado de Competencias de Atención a la Ciudadanía. En dicho proyecto participaron 50 personas que ocupaban puestos de atención a la ciudadanía en la provincia de Sevilla.

Dado el éxito de la experiencia, el Proyecto para el Desarrollo Personalizado de Competencias de Atención a la Ciudadanía se incorpora al Plan de Formación y se convoca anualmente desde entonces, abriendo la participación a todas las personas de la Junta de Andalucía que ocupa puestos de atención a la ciudadanía y celebrándose en Sevilla, Málaga y Granada simultáneamente.

Para más información contacta con atencionciudadania.iaap@juntadeandalucia.es