Herramientas de ayuda al usuario

Secciones Principales

Acción Formativa

Título: Detección de Signos de Alerta y Estimulación del Desarrollo en Alumnado 0 A 6

Órgano gestor: INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACION PUBLICA

Modo de impartición: PRESENCIAL

Programa: FORMACIÓN DE PERFECCIONAMIENTO

Objetivos: 1- Profundizar en espectos básicos del desarrollo evolutivo entre los 0 y los 6 años 2- Conocer las características de los trastornos en el desarrollo más comunes en estas edades. 3- Identificar signos de alerta en el desarrollo 4- Manejar técnicas e instrumentos para la identificación de signos de alerta en el desarrollo. 5- Desarrollar programas preventivos y de estimulación del desarrollo 6- Conocer los protocolos actuales de coordinación intra e interadministrativa en el proceso de atención infantil temprana

Contenido: 1- Importancia del primer ciclo de educación infantil en el desarrollo del alumnado. 2- Áreas de desarrollo evolutivo entre los 0 y los 6 años: pautas evolutivas. - Desarrollo Psicomotor - Desarrollo Social y afectivo - Desarrollo Comunicación y lenguaje 3- Los profesionales del primer ciclo como agentes clave en la detección de factores de riesgo y signos de alerta en el desarrollo. - Estrategias, técnicas e instrumentos para la detección - Escalas y guías del desarrollo infantil 4- Acercamiento a las clasificaciones diagnósticas internacionales y nacionales. - DSM V - CIE 10 - ODAT 5- Características de los trastornos en el desarrollo más comunes en estas edades. - Retraso evolutivo - Trastornos del espectro del autismo - Parálisis cerebral infantil - Trastornos de la comunicación: lenguaje y habla 6- Intervención con el alumnado que presenta trastornos en el desarrollo o el riesgo de padecerlos: - Organización de tiempos y espacios. - Propuestas metodológicas. - El juego como medida educativa - Programas preventivos y de estimulación del desarrollo. 7- Recursos personales para la atención al alumnado con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos. - Orientador/a especialista en atención infantil temprana. - Centros de atención infantil temprana (CAIT). - Equipos provinical de atención infantil temprana (EPAT) 8- Los protocolos actuales de coordinación intra e interadministrativa en el proceso de atención infantil temprana: importancia del enfoque multiprofesional y multidisciplinar. 9- Las familias y los centros de primer ciclo de educación infantil. - Participación e implicación de las familias en los centros. - "La primera noticia" - Atención a las familias con hijos/as con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos.

Destinatarios/as: Profesionales que atienden al alumnado en la etapa de Educación Infantil, con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años

Destinatarios/as específicos/as: LABORALES

Requiere pruebas:

EDICIONES

Código de edición Provincia Fecha Estimada Horas Lugar de Celebración
ED18C-PP22 GRANADA 22/10/2018 20 CEP DE GRANADA
ED18C-PP21 SEVILLA 07/05/2018 20 CEP DE SEVILLA.

Volver >>

SAFO. Se abre en una ventana nueva Plataforma de Formación On line. Se abre en una ventana nueva Plataforma MOOC. Se abre en una ventana nueva Libro Blanco - Tomo I. Se abre en una ventana nueva Libro Blanco - Tomo II. Se abre en una ventana nueva