Herramientas de ayuda al usuario

Secciones Principales

Inicio > Activa

MOOC: IAAP Innova

CONTEXTO

Nos encontramos actualmente en un escenario socioeconomico complejo, con retos cada día mayores, y con presupuestos mas ajustados por parte de las AAPP. La Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de repensarse y renovarse profundamente para poder afrontarlos, y con el fin de avanzar hacia una administración mas abierta, innovadora y eficiente, está elaborando una Estrategia para una Gestión Pública Innovadora en Andalucía, con un marco temporal hasta 2020, cuyo principal principio inspirador, es la innovación.

Los cambios sociales, culturales y económicos inciden de forma determinante en los planteamientos de la administración pública, y como tales, exigen modificaciones estructurales y modificaciones en las prácticas, de las que no pueden aislarse los propios procedimientos, de liderazgo de equipos, de desarrollo normativo, de planificación, de gestión de conocimiento o de gobernanza. Innovar hoy supone tener capacidad para abordar con otros la complejidad de los problemas, y adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente al ritmo de los cambios y a las oportunidades que estos representan.

Las administraciones públicas tienen el reto de innovar en su gestión desde una perspectiva integradora, de modo que los servicios que se presten, además de garantizar la excelencia, se legitimen en contacto con la ciudadanía formando parte de procesos más amplios de innovación social y bien común.

En ese sentido, la innovación significa para personas empleadas públicas y ciudadanía, una oportunidad de corresponsabilidad y dignificación, ya que se basa en crear ámbitos que permitan pensar, compartir y hacer juntos.

SOBRE EL MOOC

'Innovación en el Sector Público' es una propuesta de la Junta de Andalucía para avanzar hacia un nuevo modelo de administración, que añada valor a lo público a través de procesos compartidos de innovación sustancial. El objetivo del MOOC ( Massive Open Online Course) es proponer un primer marco de reflexión desde el que abordar, comprender, sistematizar y establecer claves prácticas de los contextos en que nacen y se desarrollan las experiencias innovadoras.

La propuesta metodológica responde a los modelos de MOOC Social. Para aquellos que no lo conocen, se trata de un modelo sencillo de trabajo que, por una parte, aprovecha al máximo las experiencia y la riqueza de las personas expertas y de las participantes, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido; y por otra parte aprovecha el potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.

Este curso está dirigido al personal de la Administración Pública andaluza, si bien se busca la participación activa de cualquier persona de habla hispana interesada en la innovación en el sector público, para empezar ya juntos a caminar en innovación abierta, innovación social y en definitiva en el diseño e implementación de procesos de innovación en las organizaciones.

PARA PARTICIPAR

Para participar en este curso sólo es necesario disponer de un equipo con conexión a Internet. La realización de las tareas requiere de ciertas competencias digitales básicas, como búsqueda de información, publicación de artículos en un blog y participación en espacios digitales de debate y conversación, como foros y redes sociales. Se puede obtener información en

http://forma2.inap.es/courses/IAAP/01/2016_T3/about

IAAP en Facebook IAAP en Twitter IAAP en Youtube