Herramientas de ayuda al usuario

Secciones Principales

Competencias Directivas


Evaluación del Impacto de la Formación

Para aumentar el conocimiento sobre nuestra propia Administración y para detectar las necesidades de formación de las personas directivas se definió el perfil ideal y se midieron y analizaron las competencias que de las personas que desempeñaban estos puestos. Los resultados del trabajo reflejan que las competencias personales son altas, son buenas las referidas a orientación al logro y bajas las de gestión de personas. Los estilos de liderazgo indican una baja flexibilidad, un bajo autoconocimiento y una correlación negativa con el ambiente de trabajo deseado. Además se han desarrollado actividades formativas para el desarrollo de las competencias de las personas que desempeñan estos puestos claves de dirección.

Con el fin de mejorar la situación, el Instituto viene desarrollando actividades formativas de distinta índole. Una de ellas ha sido el Proyecto Piloto para el Desarrollo Personalizado de las Competencias Directivas realizado entre 2007 y 2008 del que se adjunta el Informe final, donde se presentan los resultados alcanzados y la evolución de las competencias de las personas participantes. Vistos los resultados, desde el año 2008 se celebran ediciones de Desarrollo Personalizado de Competencias Directivas sobre la base de la evaluación de las competencias y estilos de liderazgo de las personas participantes, el asesoramiento individual por personas expertas y la realización de talleres ajustados a las necesidades identificadas en el proceso de evaluación.

Un grupo de personas participantes en el Proyecto Piloto quiso comprometerse más con la organización y con ellas se diseñó y desarrolló el proyecto Iniciativa Piloto Mentor, con sus dos vertientes: formar a las personas mentoras y desarrollar un proceso efectivo de mentoreo. El mentoreo es un proceso de relación de asesoramiento mediante el que una persona con más experiencia o con otra experiencia, la mentora, escucha, hace reflexionar, "enseña", orienta, acompaña y ayuda a otra, la telémaca, en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y conocimientos. Es un sistema de movilizar y compartir el conocimiento. Se adjunta el Informe final, donde se presentan los resultados alcanzados. Desde el año 2009 se celebran ediciones de Iniciativa Mentor en sus tres vertientes: Desarrollo Individualizado de Competencias Directivas, como proceso de mentoreo y Desarrollo de Capacidades de Mentoreo y Mantenimiento de Capacidades de Mentoreo para formar a las personas mentoras.