Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX

Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX Web de la Junta de Andalucía

LAS CARRETERAS EN EL SIGLO XX

En los albores del siglo XX aparece un nuevo medio de transporte llamado a revolucionar el sector y la propia estructura de las redes: el automóvil. Poco a poco las carreteras dejan de ser para carros, carretas, diligencias o caballería, apropiándose paulatinamente de ellas los vehículos con motor de explosión. Las extraordinarias implicaciones económicas del fenómeno van a marcar el devenir del siglo, tanto por las infraestructuras que se construyen, con el correspondiente esfuerzo de las finanzas públicas, como por la intensa dinamización de los mercados inducidas por tales inversiones o por el desarrollo del potente sector industrial de la automoción.

El siglo XX se estrena en Andalucía con una red de carreteras de unos 6.000 kilómetros con bajos estándares de calidad, y finaliza con otra red muy distinta, cinco veces superior en términos cuantitativos respecto a la longitud, e incomparablemente mejorada en cuanto a sus características. La evolución no fue continua: las cuatro primeras décadas del siglo y las cuatro últimas fueron de expansión y desarrollo de las carreteras, en aquellas puede decirse que se crea la red y en éstas se moderniza. Los años cuarenta y cincuenta supusieron, en éste como en tantos otros aspectos, un paréntesis. Es a partir de los sesenta cuando carreteras y automóviles consiguen el protagonismo absoluto en el transporte terrestre, a costa del ferrocarril que lo tuvo anteriormente. Entre los hitos de este proceso pueden señalarse la apertura de la primera autopista, Sevilla-Cádiz, en 1971, el desdoble de la conexión con la Meseta en 1992 y la construcción de la A-92 en 2002.

Mapa de carreteras de Michelín de los años 40

Fuente:Michelin. Mapa Michelin. Escala 1:400.000. Michelin. 1930-1940 aprox.

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La marca de neumáticos Michelín utilizó desde temprano la publicación de mapas y guías como sistema de publicidad, que fueron de gran utilidad para el fomento del turismo. El mapa que se presenta es una composición de varias hojas de una serie de los años 40 (escala 1:400.000), en la que se aprecia con detalle la estructura de la red y el estado de sus distintos tramos. También pone de manifiesto ciertas carencias históricas de la red que se mantienen, como la falta de carreteras en el litoral o en la zona más oriental de la región.

Las carreteras en 1959

Fuente: Díaz Quidiello, J. Olmedo Granados, F. y Clavero Salvador, M. Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Instituto de Cartografía de Andalucía, Sevilla, 2009.

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Las carreteras en 2000

Fuente: Instituto de Cartografía de Andalucía. Junta de Andalucía, 2000.

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Mapas General de las Carreteras de Andalucía editado por la Real Sociedad Automovilista Sevillana, por J. M. Piñar y J. M. Cala, 1919. Este mapa recoge en lo sustancial la red de carreteras con la que Andalucía entró en el siglo XX, antes de las considerables obras de mejora y ampliación que se acometieron a partir de la década de 1920.

Red de carreteras de Andalucía 1900-1999

Fuente: Parejo Barranco, A. y Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía. Junta de Andalucía, 2008.

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Las carreteras arrebatan al ferrocarril su primacía tanto en el transporte terrestre de mercancías como de viajeros a finales de los años 50 y principios de los sesenta. Las inversiones públicas las priman entre todas las infraestructuras, generando un fuerte impacto en la economía y en el territorio, eliminando el aislamiento crónico que sufrían numerosas zonas y poblaciones.

Características de las carreteras de Andalucía

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Anuarios estadísticos 1961. Madrid, 1962.

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A partir de los setenta ya se hacía difícil concebir una carretera sin asfalto, aunque anteriormente fuera de lo más común. Además de por el aumento de la extensión de la red, hay que tener en cuenta la evolución en la calidad de trazados y firmes, permitiendo el tráfico de vehículos cada vez más sofisticados.

Autovías y autopistas en Andalucía 1970-2000

Fuente: Parejo Barranco, A. y Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía. Junta de Andalucía, 2008.

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En 1971 se inauguró el primer tramo (El Cuervo – Puerto Real) de la primera autopista andaluza: Sevilla-Cádiz que durante muchos años fue la única existente. A partir de las transferencias de competencias y del primer plan de carreteras autonómico (1987-1994) el incremento de las vías de alta velocidad es notorio, logrando a finales del siglo una alto grado de articulación regional. Los descensos puntuales que se dan en las cifras de autovías hay que achacarlos seguramente a errores de criterio y de contabilización en las fuentes primarias, según se ha podido comprobar al cotejar los anuarios estadísticos de Andalucía y de España utilizados como datos básicos, en los que no faltan las contradicciones.

Vehículos matriculados en Andalucía 1923-2000

Fuente: Tomado de Zambrana Pineda, Juan F. Estadísticas del siglo XX en Andalucía. Instituto de Estadística de Andalucía. Junta de Andalucía, 2002. Que a su vez cita como fuentes: Años 1923-1967: Anuario estadístico de España. Años 1968-2000: Ministerio del Interior. Anuario estadístico general.

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El crecimiento del parque de vehículos va parejo al de la red de carreteras, aunque los efectos de las distintas crisis económicas se hacen más evidentes en sus series estadísticas. El turismo se hace el indiscutible protagonista de la industria de la automoción desde finales de los sesenta.

Automóvil, con matrícula de Cádiz, en la feria de ganado de Córdoba hacia la década de 1920 y coches por las calles de Sevilla a fines de los años sesenta, en una tarjeta postal. De las exiguas cifras de vehículos matriculados anualmente en Andalucía (2.190 en 1925, por ejemplo) que reseñan las estadísticas, se pasa a la rápida progresión que se produce desde mediados de la década de 1960, ascendiendo desde los 43.317 de 1965 hasta alcanzarse 230.908 en el año 2000.

REFERENCIAS

Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía: Las Carreteras de Andalucía en la Revista de Obras Públicas. Tomo I: 1853-1953, Tomo II: 1954-2004. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Sevilla, 2005-2007.

Herranz Loncán, A. La dotación de infraestructuras en España, 1844-1935. Estudios de historia económica nº 45. Banco de España, Madrid, 2004.

Parejo Barranco, A. y Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía. Junta de Andalucía, Sevilla, 2008.

Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas del siglo XX en Andalucía. Instituto de Estadística de Andalucía. Junta de Andalucía, Sevilla, 2002.