Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX

Atlas de Historia Económica de Andalucía ss XIX-XX Web de la Junta de Andalucía

COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior, en cuanto expresión del grado de apertura de un ámbito económico determinado, es, en el momento actual, un buen indicador del grado de dinamismo de las economías nacionales y regionales y un factor clave para el crecimiento económico.

En el caso andaluz, las relaciones comerciales con el exterior han desempeñado históricamente un papel de gran importancia en la economía regional, un papel que, sin embargo, se ha visto modificado sustancialmente durante la etapa contemporánea, tanto en lo que se refiere a las pautas exportadoras e importadoras, como a los destinos que han ido dibujando sucesivas geografías comerciales con el exterior. El signo de los intercambios regionales se ha modificado principalmente en cuanto a las características de los bienes comerciados: durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX el intercambio, por más que decisivo para la economía regional, está limitado a un reducido número de renglones: los minerales metálicos (plomo y piritas sobre todo) y las producciones agrícolas relacionadas con los olivares y los viñedos (en general con bajos niveles de transformación); sólo en los últimos decenios los sectores exportadores se han diversificado sustancialmente: nuevos subsectores agroindustriales, bienes industriales de equipo e intermedios...

Igualmente el origen y destino de los flujos de intercambio, la geografía comercial, se ha ido modificando a lo largo de la historia económica contemporánea. A las tradicionales provincias destacadas en el comercio exterior (Cádiz, Sevilla) se han unido las provincias de Huelva y Almería que han alcanzado un creciente protagonismo como exportadoras agroindustriales y, en el caso de la primera, como receptoras junto con Cádiz de las importaciones energéticas.

Participación provincial en las exportaciones regionales 1980-2000

Fuente: Parejo Barranco, A. Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.

Descarga mapa Descarga tabla

Pautas de cambio en el comercio exterior 1900-2000

% sobre el total de exportaciones/importaciones andaluzas 1900 1920 1940 1960 1980 2000
Exportaciones productos agrarios y agroindustrales 35,6 50,2 51,1 68,4 33,4 35,6
Exportaciones de minerales 55,4 41,7 18,1 13 9 17
Exportaciones de manufacturas 7,9 6,9 16,6 10,49 49,3 38,1
Importaciones de energía 18,3 12,9 22,8 16,59 73 55,4
Importaciones de alimentos 17,6 32,9 26,5 16,1 5,6 8,8
Importaciones de bienes industriales 46,8 36,1 49,1 62,6 20,1 21,5
% Exportaciones andaluzas sobre españolas 29,8 23,4 24 27,5 9,6 8,1
% Importaciones andaluzas sobre españolas 11,5 10,3 11,1 10,3 16,5 7,15
Tasa de Cobertura de las exportaciones (%) 220,6 109,4 138 176,8 37,4 83,2
Grado de apertura (%) 24,7 18,2 5,65 10,45 25 31,49
Valor del comercio exterior andaluz (en millones de ptas. de 1913) 514 460,3 128,4 387,8 3.663,30 11.650,90

Fuente: Parejo Barranco, A. Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.

Descarga tabla

En la estructura de intercambios con el exterior se producen importantes transformaciones a lo largo del siglo XX y, especialmente, en sus cuatro últimas décadas. De la parte de las exportaciones destaca el creciente protagonismo de los productos manufacturados frente a las tradicionales partidas agrícolas y mineras (si bien estas últimas se reactivan gracias al sector del mármol). En las importaciones, el renglón energético se convierte, con mucho, en la principal entrada.

Destino de la exportaciones andaluzas 1986-2000

Fuente: Parejo Barranco, A. Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.

Descarga tabla

Fuente: Parejo Barranco, A. Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.

Descarga tabla

La entrada de España en la Unión Europea reforzó definitivamente la creciente tendencia exportadora hacia los mercados europeos que la economía regional ya había mostrado desde el final de la etapa más autárquica de la dictadura (1936-1960). Hacia el año 2000, más del 80% de las exportaciones se dirigen al mercado europeo (con especial protagonismo de Alemania, Francia y el Reino Unido). Fuera de Europa, aparecen en primer lugar como destinos exportadores Hong Kong, Libia y Nigeria, estos dos últimos en el marco del comercio con ambos países como origen de las importaciones de carburantes.

Cargadero de mineral del Puerto de la Laja, en el río Guadiana, uno de los puntos de salida de las explotaciones de la franja pirítica de Huelva, en una estampa del primer tercio del siglo XX. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX la minería andaluza, y en especial la de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén, contribuyó con una sustancial aportación al capítulo del comercio exterior.
A la derecha, fotografía de 1934 del petrolero “Campillo”, cuya presencia era habitual en los grandes puertos andaluces. Desde la escalada del consumo de petróleo y sus derivados a partir del primer tercio del siglo XX, estos productos han tenido un significativo y creciente peso en las importaciones de la región andaluza.

Cartel promocional del aceite de oliva español de la década de 1920, con una imagen de aire andaluz, y, a la derecha, patio de embarque de botas de vino de una bodega de Jerez de la Frontera a mediados del siglo XX. Los productos agrarios y agroalimentarios (aceites de varias provincias, vinos de Jerez, frutas de Sevilla, vinos, frutas y pasas de Málaga, uva fresca de embarque de Almería, corcho…), con una importancia relativa según los tiempos, constituyen un capítulo fundamental de los movimientos exportadores del comercio de Andalucía en la Edad Contemporánea.

Cultivos de fresa bajo plástico en el término de Lepe (Huelva) y línea de montaje del avión A400M en una factoría sevillana, en una fotografía de Airbus Military. A fines del siglo XX, el comercio exterior andaluz ha experimentado cambios considerables, con el ascenso en las exportaciones de productos de los cultivos hortofrutícolas forzados de Almería y Huelva, sobre todo, y de otros sectores, como el industrial y tecnológico.

REFERENCIAS

Parejo Barranco, A. Zambrana Pineda, J.F. Estadísticas históricas sobre el comercio, interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía (siglo XX). Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008.

Vahí Serrano, A. La perspectiva territorial y urbana de los grandes equipamientos en Andalucía. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2007.