Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)


Última actualización: 05/11/2014


G01 Relieve    

G01 Relieve

Resumen:

Este conjunto de datos espaciales está conformado por ocho capas de información geográfica alusivas al relieve (cumbres, puertos de montaña, curvas de nivel, MDT, etc.) de la Comunidad Autónoma de Andalucía y a la batimetría (isobatas, intervalos batimétricos, etc.) de las costas adyacentes al territorio andaluz.

Ver metadatos Metadatos
Descargar zip Descarga de G01 Relieve (248 MB)

Descripción de la fuente:

La información relativa a las cumbres del relieve andaluz (rl01_cumbre) procede de una selección de los principales hitos altimétricos que aparecen en el Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 vectorial, producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, siendo su última versión la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007.

La información relativa a los puertos de montaña (rl02_puerto_montaña) procede de la digitalización de los principales puertos de montaña recogidos en la última edición del Mapa oficial de carreteras de Andalucía (2006) y en la Guía de carreteras de Andalucía (2008) realizadas por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía. La información ha sido complementada por datos procedentes de otras guías similares como la que anualmente publica el Ministerio de Fomento.

La información relativa a la altimetría (rl03_altimetria) es resultado de la selección y generalización de las curvas de nivel que aparecen en el Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 vectorial, producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, siendo su última versión la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007. La equidistancia entre curvas es de 100 metros, aunque entre la primera curva y la línea de costa se añade una curva intermedia (50 metros) para añadir precisión.

La información relativa a intervalos altimétricos (rl04_inter_altimetria) se deriva de la capa anterior habiéndose generado polígonos clasificados en 36 intervalos de altura para facilitar la lectura de la hipsometría del territorio y su representación.

La información relativa a la batimetría (rl05_batimetría) es resultado de la selección y generalización de las curvas batimétricas que figuran en las cartas náuticas 1:50.000 del Instituto Hidrográfico de la Marina. La equidistancia entre curvas es variable: de 10 metros hasta la isobata 100, de 100 metros hasta la isobata 1.000 y de 200 hasta la isobata 2.000.

La información relativa a intervalos batimétricos (rl06_inter_batimetria) se deriva de la capa anterior habiéndose generado polígonos clasificados en 25 intervalos batimétricos para facilitar la lectura de la batimetría marina de los mares adyacentes a Andalucía y su representación.

El Modelo Digital del Terreno (rl07_mdt) incluido en este conjunto de datos procede de un remuestreo a tamaño de celda 100*100 metros del MDT de la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2008-2009 realizado en el marco del proyecto PNOA.

Derivado de la capa anterior se presenta un sombreado orográfico (rl08_orografía) que, usado como fondo planimétrico, contribuye a mejorar la lectura del relieve y a realzar la sensación tridimensional.