Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)


Última actualización: 03/04/2018


G02 Infraestructura Geográfica    

G02 Infraestructura Geográfica

Resumen:

Este conjunto de datos espaciales está conformado por una serie de capas de información geográfica alusivas a distintas infraestructuras geográficas (vértices geodésicos, estaciones gnss y cuadrículas cartográficas) y mallas estadísticas referidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ver metadatos Metadatos
Descargar zip Descarga de G02 Infraestructura Geográfica (84,8 MB)

Descripción de la fuente:

La información relativa a los vértices geodésicos de la red REGENTE ubicados en Andalucía (ig01_regente) procede del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional suministrado por el Instituto Geográfico Nacional a través de su página web. La observación de la red, obtenida por técnicas espaciales, comenzó en 1994 y finalizó en 2001 dando como resultado una red geodésica tridimensional de primer orden con una precisión en torno a los 5 cm.

La información relativa a la localización de las estaciones de la Red Andaluza de Posicionamiento (ig02_RAP) es propia del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

La información relativa a los vértices de la red geodésica convencional ubicados en Andalucía (ig03_ROI) procede del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional suministrado por el Instituto Geográfico Nacional a través de su página web. Dicha red, de competencia estatal, fue observada mediante procedimientos de triangulación.

La cuadrícula cartográfica 10.000 (ig06_cuadricula_10) forma parte del equipamiento geográfico andaluz ya que constituye la división de hojas del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 que es la cartografía de referencia de la Comunidad Autónoma Andaluza. Conformada por 2.750 hojas, es resultado de la división en 4 filas y 4 columnas de las hojas 1:50.000 que conforman el marco de la cartografía nacional. Se trata de una información propia del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, recientemente adaptada al sistema geodésico ETRS89 que estableció unas nuevas coordenadas para las esquinas de las hojas 1:50.000.

La cuadrícula cartográfica 50.000 (ig07_cuadricula_50) forma parte del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional, afectando al territorio andaluz un total de 199 cuadrículas que son las que se han extractado de la información ofrecida por el Instituto Geográfico Nacional en su página web.

La malla estadística 250x250 (ig08_malla_250m) está compuesta por celdas cuadradas de 250 m de lado para toda Andalucía. Esta malla divide al territorio andaluz en 1.416.093 celdas homogéneas con las que se cubren los más de 87.000 km2 de su extensión. Para generar la malla regular se siguen las indicaciones derivadas de las experiencias llevadas a cabo por el proyecto Geostat (ESSnet project Geostat) del Foro Europeo de Geografía y Estadística (EFGS), que desarrolla la generación de una malla formada por celdas de 1 km de lado, utilizando un mismo sistema de referencia espacial para la totalidad de Europa. Las celdas se codifican con un sistema estándar que sigue las indicaciones de la directiva Inspire.

La malla estadística 1Kmx1Km (ig09_malla_1Km) está compuesta por celdas cuadradas de 1 Km de lado para toda Andalucía. Esta malla divide al territorio andaluz en 89.346 celdas homogéneas con las que se cubren los más de 87.000 km2 de su extensión. La malla sigue las indicaciones derivadas de las experiencias llevadas a cabo por el proyecto Geostat (ESSnet project Geostat) del Foro Europeo de Geografía y Estadística (EFGS) y sus celdas se codifican con un sistema estándar de acuerdo a la directiva Inspire.