Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)


Última actualización: 27/04/2017


G03 Hidrografía    

G03 Hidrografía

Resumen:

Este conjunto de datos espaciales está conformado por siete capas de información geográfica alusivas a la hidrografía continental (ríos, láminas de agua, cuencas fluviales, acuíferos subterráneos, fuentes y manantiales, etc) de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ver metadatos Metadatos
Descargar zip Descarga de G03 Hidrografía (23,6 MB)

Descripción de la fuente:

La información relativa a los cursos fluviales ubicados en Andalucía (hd01_1_rio) procede de una generalización de la red fluvial que aparece en el Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 vectorial, producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, siendo su última versión la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007. Tras el proceso de generalización se ha revisado la conectividad, el sentido de flujo del agua y se ha agregado un atributo que permite la jerarquización de los elementos que componen la red.

A partir de la capa anterior, utilizando el campo nombre se ha generado una nueva capa de rutas (hd01_2_rio_ruta) para simplificar la información y facilitar determinados tipos de análisis.

La información relativa a las láminas de agua ubicadas en Andalucía (hd02_lamina) procede también de una generalización de las que aparecen en el Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 vectorial, producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, siendo su última versión la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007. Esta capa contiene, básicamente, la geometría referente a las láminas de aguas continentales, tanto naturales como artificiales, y las islas en láminas de agua.

La información relativa cuencas y subcuencas hidrográficas (hd03_cuenca) responde a una delimitación natural, que no administrativa, de las distintas subunidades drenadas por la red fluvial andaluza. Los datos proceden de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y aparecen publicados en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía –REDIAM-.

La información relativa a fuentes y manantiales (hd04_manantial) procede del proyecto "Conoce tus fuentes", auspiciado por la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Se trata de un trabajo colaborativo de catalogación on line que persigue la puesta en valor de este recurso y se alimenta de la participación ciudadana lo que hace que los resultados presenten una exactitud posicional de calidad heterogénea. Los datos aparecen publicados en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía - REDIAM- (2012).

La capa de información relativa a marismas (hd05_marisma) recoge la distribución de las principales áreas de marisma existentes en la Comunidad Autónoma andaluza. Lejos de una delimitación que responda a cualquier tipo de protección, lo que se pretende con esta capa es la acotación física de este tipo de áreas. La información se ha derivado de la cartografía-inventario de humedales incluida en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), producido por la Dirección General de Planificación e Información Ambiental de la antigua Consejería de Medio Ambiente.

La capa relativa a acuíferos (hd06_acuifero) presenta la distribución y la tipología de los acuíferos subterráneos existentes en Andalucía. Los datos proceden de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y aparecen publicados en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía -REDIAM- (2012).