Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)


Última actualización: 05/11/2014


G04 Medio físico    

G04 Medio físico

Resumen:

Este conjunto de datos espaciales está conformado por catorce capas de información geográfica alusivas a distintos aspectos del medio físico (geología, litología, biogeografía, clima, paisaje, etc) de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ver metadatos Metadatos
Descargar zip Descarga de G04 Medio Físico (577 MB)

Descripción de la fuente:

Este conjunto de datos espaciales (mf01_geologico_fractura) contiene la distribución geográfica de las principales fracturas geológicas del relieve andaluz diferenciándolas por tipo (fallas, cabalgamientos, frentes de afloramiento de oliostromas, etc) Dicha información procede del Mapa Geológico-Minero de Andalucía a escala 1:400.000, que elaboró la empresa nacional Adaro en 1985 para la Consejería de Economía. La información original está disponible en SIGMA, la página del Sistema de Información Geológico y Minero de Andalucía dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La capa relativa a cronología geológica (mf02_cronogeologia) contiene la planimetría de las principales unidades geológicas atendiendo a su antigüedad, incluyendo un campo que permite su correcta ordenación cronológica. Dicha información procede del Mapa Geológico-Minero de Andalucía a escala 1:400.000, que elaboró la empresa nacional Adaro en 1985 para la Consejería de Economía. La información original está disponible en SIGMA, la página del Sistema de Información Geológico y Minero de Andalucía dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La capa relativa a unidades geoestructurales (mf03_un_estructural) contiene la planimetría de las principales unidades y subunidades que desde el punto de vista geológico podemos diferenciar en Andalucía. Dicha información procede del Mapa Geológico-Minero de Andalucía a escala 1:400.000, que elaboró la empresa nacional Adaro en 1985 para la Consejería de Economía. La información original está disponible en SIGMA, la página del Sistema de Información Geológico y Minero de Andalucía dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En la capa de unidades litológicas (mf04_un_litologica) encontramos información acerca de la composición litológica de los materiales del subsuelo andaluz. Los datos proceden del Mapa Geológico-Minero de Andalucía a escala 1:400.000, que elaboró la empresa nacional Adaro en 1985 para la Consejería de Economía. La información original está disponible en SIGMA, la página del Sistema de Información Geológico y Minero de Andalucía dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La capa relativa a las unidades biogeográficas (mf05_biogeografia) presenta la distribución territorial de los sectores biogeográficos que se pueden distinguir en Andalucía. La información, elaborada por la antigua Consejería de Medio Ambiente, se ha obtenido a partir del Mapa de Vegetación de Andalucía 1:10.000. Los datos proceden de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y aparecen publicados en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía –REDIAM-.

La información relativa a unidades climáticas en Andalucía (mf06_clima) procede de una aproximación de síntesis de clasificaciones más detalladas sobre los grandes dominios climáticos que aparecen en el Atlas de España del Instituto Geográfico Nacional, el Atlas Climático Ibérico de la Agencia Estatal de Meteorología y el Atlas de Andalucía coordinado por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía.

La información relativa a precipitaciones (hd07_precipitación) es resultado del procesado de una serie de datos sobre las precipitaciones medias anuales recogidas en Andalucía entre 1971 y 2000. Los datos fueron elaborados por la antigua Consejería de Medio Ambiente, a partir de información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el año 2006. La información facilitada procede de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y aparece publicada en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía –REDIAM-.

La información relativa a temperaturas (hd08_temperatura) es resultado del procesado de una serie de datos sobre las temperaturas medias anuales registradas en Andalucía entre 1971 y 2000. Los datos fueron elaborados por la antigua Consejería de Medio Ambiente, a partir de información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el año 2006. La información facilitada procede de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y aparece publicada en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía –REDIAM-.

La capa de información (hd09_estac_meteo) recoge la distribución territorial de las estaciones meteorológicas gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Agencia Estatal de Meteorología existentes en la Comunidad Autónoma andaluza. Este dato es clave para vincular información meteorológica y poder extrapolarla a la totalidad del territorio andaluz. La información facilitada procede de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y aparece publicada en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía –REDIAM-.

La capa relativa a dominios territoriales (mf10_dominio) hace una diferenciación de las grandes unidades físico-territoriales que se pueden distinguir en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La información procede de la labor de reconocimiento territorial realizada en los trabajos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), elaborado en 2006 por la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes.

La capa alusiva a las unidades de paisaje (mf11_un_paisaje) contiene información referente a categorías, ámbitos paisajísticos y las diferentes unidades fisonómicas reconocibles en Andalucía. La información procede del Mapa de Paisajes de Andalucía que elaboró la antigua Consejería de Medio Ambiente en el año 2004 y ha sido facilitada por la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, apareciendo publicada en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía –REDIAM-.

La imagen de satélite (mf12_satelite) es resultado de un mosaico de ortoimágenes LANDSAT TM, generado con el programa Socet-set para el que se utilizaron las escenas filtradas y corregidas por interpolación cúbica. La georreferenciación de estas imágenes y su multiespectralidad permiten utilizarlas como documento cartográfico y fuente de información, de cara a la producción de mapas temáticos de distinto tipo (usos del suelo, láminas de agua, incendios forestales, cultivos, etc). En este caso se trata de una imagen de 2005 facilitada por la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, publicada tanto en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía –REDIAM-.

La imagen de usos de suelo de Andalucía (mf13_fondo_usos) es resultado de combinar una capa de usos muy generalizada con un sombreado orográfico para obtener un fondo cartográfico para la producción de cartografía temática. En concreto la capa ráster que se facilita fue creada por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía y ha sido utilizada en diferentes publicaciones y productos vinculados al Atlas de Andalucía.

La versión digital del Mapa de Andalucía 1:400.000 (mf14_mta400) se ha incluido para facilitar al usuario una salida cartográfica cerrada del conjunto de la Comunidad Autónoma andaluza. El mapa, editado por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía en 2008, tenía como objeto divulgar una imagen unitaria de Andalucía, así como ofrecer un recurso útil para el reconocimiento de su territorio.