Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)


Última actualización: 07/03/2017


G07 Sistema urbano    

G07 Sistema urbano

Resumen:

Este conjunto de datos espaciales está conformado por nueve capas de información geográfica alusivas a la población y al sistema urbano (núcleos de población, manzanas, parques y jardines, edificación, etc) de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ver metadatos Metadatos
Descargar zip Descarga de G07 Sistema urbano (102 MB)

Descripción de la fuente:

La información relativa a los asentamientos urbanos de Andalucía (su01_asentamiento) procede de un trabajo del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que tiene como objetivo el reconocimiento e identificación de los núcleos y asentamientos de población que conforman el tejido urbano de la Comunidad Autónoma andaluza. Dicha labor está vinculada, tanto al Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), como al Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA). El trabajo llevado a cabo consistió en una revisión geométrica del contorno de los asentamientos, realizada en base a las imágenes correspondientes a Andalucía de la Ortofotografía de máxima actualidad del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). La información queda estructurada por un modelo de datos que, además del nombre y la adscripción municipal de cada asentamiento, incluye una triple clasificación: la categoría del mismo, distinguiendo entre cabeceras municipales, asentamientos, sectores urbanos y otros; una tipología del asentamiento establecida en base a criterios visuales que diferencia entre concentrado, urbanización, aparcelado, discontinuo, agrupado, aislado, barrio, actividad productiva, transporte, servicio/equipamiento, patrimonio cultural, obra hidráulica, y su estado de ejecución distinguiendo entre espacio consolidado, en consolidación, trazado o abandonado. Se añade, además, un campo con la codificación Instituto Nacional de Estadística -INE- de los núcleos que figuran en el Nomenclátor de Unidades Poblacionales con objeto de poder derivar a partir de la capa de asentamientos (su01_asentamiento), las capas de núcleos (su02_1_nucleo_pol y su02_2_nucleo_pun).

La capa núcleos-poligonal (su02_1_nucleo_pol) incluye solo aquellos núcleos de población catalogados y codificados como tal en el Nomenclátor de Entidades de Población que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística. En dicha capa se diferencia entre Cabeceras municipales y núcleos secundarios y, como dato cuantitativo, se añade el número de habitantes reflejado del último año publicado.

La capa núcleos-puntual (su02_2_nucleo_pun) incluye solo los centroides de los núcleos de población catalogados y codificados como tal en el Nomenclátor de Entidades de Población que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística. En dicha capa se diferencia entre Cabeceras municipales y núcleos secundarios y, como dato cuantitativo, se añade el número de habitantes reflejado del último año publicado.

Producidas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las capas relativas a poblamiento, (su03_1_poblamiento_entidad_colectiva, su03_2_poblamiento_entidad_singular, su03_3_poblamiento_nucleo_diseminado), constituyen una primera aproximación cartográfica al Nomenclátor de Unidades Poblacionales. Estas capas se han realizado tomando como base una nube de puntos conformada por direcciones postales georreferenciadas. Después del municipio, el primer nivel jerárquico del Nomenclátor, conformado por Entidades Colectivas y Entidades Singulares, se consiguió aplicando a las aproximaciones postales una interpolación Thiessen (diagramas Voronoi, tesalación Dirichlet) que dio como resultado una capa de polígonos que tenían entre sus atributos el código INE de Entidad Singular. Disolviendo los datos en función de dicha variable, se consiguió una plasmación cartográfica de las Entidades Singulares de cada municipio (su03_2_poblamiento_entidad_singular), de la que se derivó una segunda capa con las Entidades Colectivas existentes en el territorio andaluz (su03_1_poblamiento_entidad_colectiva), que solo aparecen en algunos municipios almerienses. El segundo nivel jerárquico del Nomenclátor, que diferencia entre Núcleos y Diseminados (su03_3_poblamiento_nucleo_diseminado),, se ha obtenido añadiendo a la capa de Entidades Singulares anterior, la de los núcleos de población reconocidos por el Nomenclátor e identificados cartográficamente sobre la Ortofoto Digital de Andalucía. Esta operación de superposición de ambas capas define de forma automática los Diseminados. Se obtiene así una primera versión cartográfica del Nomenclátor de Unidades Poblacionales, producto de una operación estadístico-matemática que sólo tiene un valor aproximativo a una realidad que hasta el momento, al menos en el caso andaluz, nunca ha tenido plasmación cartográfica. Al respecto conviene aclarar que, en ningún caso, las delimitaciones establecidas entre entidades tienen valor jurídico o administrativo. En todos los casos, se añade un campo con la población del último Nomenclátor de Unidades Poblacionales publicado (1-1-2015).

La información relativa a manzanas (su04_manzana) procede de una generalización de las que aparecen en la versión vectorial del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, siendo su última versión la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007.

La información relativa a edificaciones rurales (su05_ed_rural) procede del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, siendo su última versión la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007.

La información referente a edificaciones singulares (su06_ed_singular) procede de una selección de las que aparecen en la versión vectorial del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, siendo su última versión la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007.

Las zonas verdes urbanas (su07_verde_urb) se han extractado de SIOSE Andalucía 2005, base sobre ocupación del suelo producida en el marco de un programa nacional por la antigua Consejería de Medio Ambiente. Los datos proceden de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y aparecen publicados en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía –REDIAM-.

Actividades relacionadas:

Puede encontrar información de descarga del Callejero Digital de Andalucía de Andalucía en el portal del callejero en la sección de datos.