Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)


Última actualización: 05/11/2014


G10 Viario    

G10 Viario

Resumen:

Este conjunto de datos espaciales está conformado por trece capas de información geográfica alusivas a diferentes infraestructuras viarias (carreteras, vías ferroviarias, caminos, senderos, vías pecuarias, etc.) existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ver metadatos Metadatos
Descargar zip Descarga de G10 Viario (68,2 MB)

Descripción de la fuente:

La capa relativa a carreteras (vc01_1_carreteras_arco) contiene información acerca del trazado de la red de carreteras existente en Andalucía incluyendo información acerca de su denominación, titularidad, jerarquía, tipología y estado. La geometría de esta capa, a excepción de la relativa a la Red de Interés General del Estado, que ha sido digitalizada a partir de la Ortofotografía Básica Color de Andalucía 2010-2011, procede de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda y está convenientemente actualizada a Noviembre de 2012.

La capa relativa a rutas de carreteras (vc01_2_carretera-ruta) se deriva de la anterior habiéndose calculado las rutas a partir del campo matrícula.

La capa relativa a rutas de carreteras calibradas (vc01_3_carretera-calibrada) se deriva también de la anterior habiéndose calculado las rutas a partir del campo matrícula y calibrado por los puntos kilométricos.

La capa relativa a accesos de carretera (vc01_4_accesos) contiene la ubicación de los nudos de carreteras de la red viaria principal, ofreciendo información sobre la identificación del nudo, el sentido del tráfico (ascendente o descendente) y los destinos a los que ese enlace da acceso. La información parte de la capa de nudos que existía en versiones anteriores actualizada mediante el uso de visores geográficos online.

La capa relativa a puntos kilométricos (vc01_5_pkm) contiene la ubicación de los puntos kilométricos de la red viaria. Los situados en carreteras de competencia autonómica han sido obtenidos mediante gps (2012) y facilitados por la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, y los de la Red de Interés General del Estado se han calculado de forma automática a partir de puntos de control conocidos.

La capa relativa a la intensidad media diaria de tráfico (vc01_6_aforo_intensidad) tiene una doble naturaleza ya que la información relativa a las vías de competencia autonómica, referida a 2011, ha sido facilitada por la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, mientras que para la referida a la Red de Interés General del Estado ha sido precisa una labor de localización de las estaciones de aforo, mediante el uso de visores geográficos online, y la asignación de los datos que aparecen en el Mapa de Tráfico de 2010 publicado por el Ministerio de Fomento.

La capa relativa a la velocidad media (vc01_7_aforo_velocidad) tiene también una doble naturaleza ya que la información relativa a las vías de competencia autonómica, referida a 2008, ha sido facilitada por la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, mientras que para la referida a la Red de Interés General del Estado se ha aprovechado la labor de localización de las estaciones de aforo de la capa anterior y se le han asignado los datos que aparecen en el Mapa de Tráfico de 2010 publicado por el Ministerio de Fomento.

La capa relativa a caminos (vc02_camino) contiene información sobre el trazado del viario rural que da acceso a las principales zonas de diseminado y edificación rural aislada. Este conjunto de datos espaciales procede de una selección de los caminos que aparecen en el Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 y atiende a su carácter estructurante. La última versión del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 vectorial, producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, que es la que se ha tomado como referencia, es la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007.

La capa relativa a ferrocarriles (vc03_ffcc) contiene información sobre el trazado de la red ferroviaria. La información procede del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 vectorial producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, cuya última versión corresponde a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007. La red ferroviaria se ha ido actualizando incorporando las últimas actuaciones a partir de la Ortofotografía Básica Color de Andalucía 2010-2011 y de información de la página web de RENFE.

La capa relativa a vías pecuarias (vc04_via_pecuaria) contiene información sobre el trazado de las vías pecuarias de Andalucía incluyendo datos acerca de su tipología, anchura, longitud, etc. La información facilitada procede de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y aparece publicada en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía –REDIAM-.

La capa relativa a senderos (vc05_sendero) contiene información sobre el trazado de los itinerarios peatonales señalizados existentes en Andalucía, incluyendo los senderos de gran recorrido. Este conjunto de datos espaciales se ha obtenido a partir de la Guía de Carreteras de Andalucía elaborada por la antigua Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Instituto de Cartografía de Andalucía en el año 2008 tomando como fuente de información los datos facilitados por la Federación Andaluza de Montañismo.

La capa relativa a vías verdes (vc06_via_verde) contiene información sobre el trazado de las vías verdes de Andalucía, formadas por trazados ferroviarios en desuso que han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas. La información se ha obtenido a partir de la Guía de Carreteras de Andalucía elaborada por la antigua Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Instituto de Cartografía de Andalucía en el año 2008 tomando como fuente de información los datos obtenidos del Programa de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

La capa relativa a carreteras paisajísticas (vc07_carrer_paisajistica) contiene información sobre el trazado de distintos itinerarios que destacan por su atractivo paisajístico. Este conjunto de datos espaciales se ha obtenido a partir de la Guía de Carreteras de Andalucía elaborada por la antigua Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Instituto de Cartografía de Andalucía en el año 2008 tomando como fuente de información los datos facilitados por el Centro de Estudios de Paisaje y Territorio.

La capa relativa a carriles bici (vc08_carril_bici) contiene información sobre el trazado de este tipo de vías existente en Andalucía, aunque no es un inventario exhaustivo en todo el territorio. La información, referida a 2014, procede del Plan Andaluz de la Bicicleta y ha sido facilitada por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Fomento y Vivienda.