Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)


Última actualización: 03/04/2018


G17 Divisiones administrativas    

G17 Divisiones administrativas

Resumen:

Este conjunto de datos espaciales está conformado por cuarenta y tres capas de información geográfica alusivas a diferentes subdivisiones administrativo-funcionales (municipios, salud, educación, deportes, agraria, judicial, etc) existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ver metadatos Metadatos
Descargar zip Descarga de G17 Divisiones administrativas (91,8 MB)

Descripción de la fuente:

La capa relativa a límites político-administrativos (da01_lim_adtivo) contiene las líneas límite que subdividen el territorio andaluz diferenciadas según su tipología (nacionales, autonómicas, provinciales, municipales, línea de costa). La base geométrica procede del Registro Central de Cartografía, en concreto de la Base de Datos de Límites Jurisdiccionales de España (BDLJE) disponible en el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica. No obstante, en los casos necesarios, las líneas límite han sido actualizadas según lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía a la luz de los estudios de replanteo realizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, aunque estas aún no hubieren sido incorporadas al Registro Central de Cartografía. Como el Instituto Geográfico Nacional advierte en el servicio de descarga mencionado, esta geometría de las líneas límite tiene un carácter aproximado ya que en el mejor de los casos y con la excepción de aquellas líneas límite que hayan sido replanteadas sobre el terreno, la precisión de la escala 1/25.000, condicionada por los métodos e instrumentos topográficos utilizados para su obtención y posterior edición cartográfica. Por consiguiente, no se puede utilizar para la representación de los límites jurisdiccionales en cartografías a mayor escala (denominador más pequeño). Algunas líneas o tramos de líneas pueden ser "provisionales", es decir, carecer de valor jurídico por constar en las correspondientes actas de deslinde la falta de acuerdo entre las partes. Para obtener una geometría más precisa sería necesario el replanteo sobre el terreno de las líneas límite, lo que generalmente es factible partiendo de la documentación técnica (cuaderno topográfico de campo) y jurídica (acta de deslinde) con la que figura inscrita cada una de ellas en el Registro Central de Cartografía de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

La capa relativa a límites de términos municipales (da02_term_munic) contiene la delimitación de los municipios andaluces. La base geométrica procede del Registro Central de Cartografía, en concreto de la Base de Datos de Límites Jurisdiccionales de España (BDLJE) disponible en el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica. No obstante, en los casos necesarios, las líneas límite han sido actualizadas según lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía a la luz de los estudios de replanteo realizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, aunque estas aún no hubieren sido incorporadas al Registro Central de Cartografía. Como el Instituto Geográfico Nacional advierte en el servicio de descarga mencionado, esta geometría de las líneas límite tiene un carácter aproximado ya que en el mejor de los casos y con la excepción de aquellas líneas límite que hayan sido replanteadas sobre el terreno, la precisión de la escala 1/25.000, condicionada por los métodos e instrumentos topográficos utilizados para su obtención y posterior edición cartográfica. Por consiguiente, no se puede utilizar para la representación de los límites jurisdiccionales en cartografías a mayor escala (denominador más pequeño). Algunas líneas o tramos de líneas pueden ser "provisionales", es decir, carecer de valor jurídico por constar en las correspondientes actas de deslinde la falta de acuerdo entre las partes. Para obtener una geometría más precisa sería necesario el replanteo sobre el terreno de las líneas límite, lo que generalmente es factible partiendo de la documentación técnica (cuaderno topográfico de campo) y jurídica (acta de deslinde) con la que figura inscrita cada una de ellas en el Registro Central de Cartografía de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

La capa relativa a provincias (da03_provincia) contiene la delimitación de las provincias andaluzas. La base geométrica, se deriva de la capa anterior.

La capa relativa a barrios urbanos (da04_barrio) contiene una delimitación aproximada de los distritos y barrios de las grandes ciudades andaluzas. En unos casos: Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada ha sido establecida por los respectivos ayuntamientos para la descentralización de sus servicios en respuesta a lo previsto en la Ley 57/2003 de 16 de diciembre de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y a la Ley 2/2008 de 10 de diciembre que regula el acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de gran población. Aunque se ha incluido una división de barrios, basada en información obtenida de las webs municipales, los Ayuntamientos de Almería, Marbella, Huelva, Jerez de la Frontera y Cádiz solo han oficializado la división en distritos. En el resto de casos: Jaén, Algeciras y Dos Hermanas la información facilitada tiene solo un valor toponímico ya que no existe una división oficial.

La capa relativa a exclaves (da05_exclave) contiene la geometría y distribución de aquellos sectores que, aún perteneciendo a un municipio, presentan discontinuidad física en su territorio, siendo el exclave la zona que no alberga el núcleo principal. La información procede del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 vectorial, producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, siendo su última versión la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007.

La capa relativa a Entidades Locales Autónomas (ELA) (da06_ela) contiene la delimitación aproximada de este tipo de entidades en Andalucía. Los datos proceden en su mayor parte de los expedientes de deslinde depositados en la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Aunque es un elemento preceptivo, algunas de las ELAs actuales carecen de territorio, en tal caso se les ha asignado el que ocupa el casco urbano, a menos que, como en el caso de Jerez de la Frontera, en el municipio existiera una delimitación interna de entidades. Esta ausencia de adscripción territorial precisa se produce en la mayoría de las antiguas EATIM (Entidad de Ámbito Inferior al Municipio).

La capa relativa a códigos postales (da07_cod_postal) contiene una delimitación aproximada de los distritos postales existentes en Andalucía. En espera de un estudio específico que resuelva el problema de dar una adscripción territorial a estas entidades y aún conscientes de su imprecisión y de algunos errores, se ha tomado como referencia la delimitación utilizada en Cartociudad completada y actualizada a mediados de 2015 en colaboración con el Grupo Correos.

La capa relativa al seccionado censal (da08_seccion_censal) corresponde a 2017 y contiene la división en distritos y secciones de los municipios de Andalucía. La base geométrica procede de la actualización anual que de la misma realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística.

La capa relativa a las Juntas Electorales de Zona (da09_junta_electoral_zona) contiene la división de este tipo de unidades en Andalucía. Dicha zonificación, que coincide con la división de partidos judiciales existente en 1979 constituye, al efecto, el órgano arbitral de menor ámbito de influencia en periodos electorales. No es una demarcación de carácter permanente y, conforme al calendario electoral, se constituye al tercer día tras la convocatoria de un proceso electoral y se extingue con su final. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

La capa relativa a las demarcaciones de las agencias tributarias (da10_dem_tributaria) contiene la división de este tipo de unidades existentes en Andalucía, donde la Agenda Tributaria Andaluza dispone de una amplia red de oficinas liquidadoras. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La capa relativa a los distritos notariales (da11_dem_notarial) contiene la división de este tipo de unidades existentes en Andalucía. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes del Colegio Notarial de Andalucía.

La capa relativa a la demarcación judicial (da12_dem_judicial) contiene la división en partidos judiciales existente en Andalucía, así como la adscripción de estos a las distintas circunscripciones territoriales existentes en función de orden jurisdiccional (penal, civil, contencioso-administrativo, social). La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Consejería de Justicia e Interior.

La capa relativa a la demarcación territorial de la Guardia Civil (da13_dem_guardia_civil) contiene la división en Comandancias y Compañías existente en Andalucía. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Dirección General de la Guardia Civil.

La capa relativa a la demarcación de los Centros de Profesorado (da14_dem_educ_CEPS) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Dichas unidades tienen como finalidad la formación permanente del profesorado. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Consejería de Educación.

La capa relativa al mapa escolar (da15_educ_mapa_escolar) contiene la división en zonas ESPO (Enseñanza Secundaria Postobligatoria) fijadas, a efectos de planificación, en el Mapa Escolar y Red de Centros de Andalucía de 1996. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Consejería de Educación.

La capa relativa a las zonas de inspección escolar (da16_educ_zona_inspección) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Consejería de Educación.

La capa relativa a la demarcación de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (da17_dem_CADE) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores es un instrumento de la Junta de Andalucía puesto al servicio de las personas emprendedoras y empresas, cuenta con más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, distribuidos en 37 zonas CADE, desde donde cualificados equipos humanos prestan servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Fundación Publica Andalucía Emprende dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La capa relativa a los distritos sanitarios (da18_dem_sanitaria_distrito) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Los distritos son los ámbitos de planificación y gestión sanitaria contemplados en el Mapa de Atención Primaria de Salud en Andalucía establecido en la Orden de 7 de junio de 2002. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La capa relativa a Zonas Básicas de Salud (da19_dem_sanitaria_ZBS) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Las ZBS son los ámbitos efectivos de asistencia sanitaria contemplados en el Mapa de Atención Primaria de Salud en Andalucía establecido en la Orden de 7 de junio de 2002. Estas áreas subdividen a los distritos sanitarios y pueden contar con uno o más centros de salud. A efectos del tratamiento de la información la unidad básica utilizada es la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) que en realidad equivalen a las ZBS en el medio rural y a los centros de salud en el medio urbano. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La capa relativa a Zonas de Trabajo Social (da20_dem_social_ZTS) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Las ZTS son los ámbitos previstos en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas en materia de Servicios Sociales para la prestación de los servicios sociales. Estos ámbitos suelen estar dotados de un Centro de Servicios Sociales Comunitarios y su actividad se distribuye en Unidades de Trabajo Social. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La capa relativa a las Áreas Territoriales de Empleo (da21_dem_empleo_ATE) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Las ATE, establecidas por la Orden de 2 de octubre de 2008, constituyen el marco geográfico de acceso a los servicios y la atención continuada a personas demandantes de empleo, empresas, futuras personas empleadoras, otras Administraciones y a las familias, además de encargarse de aportar la información necesaria para una adecuada planificación, ejecución y evaluación de las políticas activas de empleo en el territorio. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes del Servicio Andaluz de Empleo.

La capa relativa a la demarcación territorial de las Oficinas de Empleo (da22_dem_empleo_SAE) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la página web del Servicio Andaluz de Empleo.

La capa relativa a la comarcalización agraria (da23_dem_agraria) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. La comarcalización agraria fue establecida en 1978 por el Ministerio de Agricultura. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La capa relativa a la comarcalización ganadera (da24_dem_ganadera) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La capa relativa a los grupos de desarrollo rural (da25_dem_gdr) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Los GDRs son asociaciones sin ánimo de lucro, en las que participan, además de las administraciones locales, todas las organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores, sindicales, ecologistas, culturales, así como asociaciones de jóvenes y mujeres, entre otros. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

La capa relativa al ámbito territorial de las oficinas comarcales agrarias (da26_dem_oca) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Las Oficinas Comarcales Agrarias ejercen las funciones de las Delegaciones Provinciales en ámbitos inferiores a la provincia. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La capa relativa a la delimitación de las denominaciones de calidad (da27_dem_origen) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. En las figuras de calidad diferenciada vinculada a un origen se distinguen tres regímenes de aplicación en función de los productos amparados por las mismas: vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas; y dos instrumentos de protección son la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP). La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Hay ámbitos que se superponen total o parcialmente.

La capa relativa a la delimitación de las áreas del ciclo integral del agua (da28_dem_ciclo_agua) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Estas demarcaciones se dotan de las infraestructuras y servicios para garantizar el ciclo integral del agua. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y aparece publicada en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía -REDIAM-.

La capa relativa a los distritos hidrográficos (da29_dem_hidrografico) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Dichas demarcaciones son los ámbitos de gestión mantenidos por la Secretaría General de Agua tras la extinción de la Agencia Andaluza del Agua, que establece que "hasta tanto se regulen mediante Decreto del Consejo de Gobierno los órganos de participación administrativa y social en la Administración del Agua a los que se refiere el artículo 10 de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, se mantendrán en vigor los Distritos Hidrográficos". La información procede de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y aparece publicada en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía -REDIAM-.

La capa relativa a límites administrativos marinos (da30_dem_marina) contiene la delimitación administrativa del espacio marítimo andaluz formado por las aguas interiores, conformadas por las adyacentes al litoral, el mar territorial (12 millas) y la zona económica exclusiva que tiene una anchura de 200 millas. La base cartográfica se ha elaborado a partir de la información suministrada por la legislación vigente en Andalucía, la Ley 22/1988 del 28 de Julio, de Costas.

La capa relativa a las áreas comerciales (da31_area_comercial) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Las áreas comerciales son los ámbitos geográficos conformados por el conjunto de municipios cuya población se siente atraída comercialmente por el municipio de mayor equipamiento comercial de la zona, que constituye su núcleo central o cabecera. Son uno de los ámbitos de referencia del Anuario Económico de España. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes del Servicio de Estudios de la Caixa y del Instituto Klein, entidad privada vinculada a la Universidad Complutense de Madrid. Hay ámbitos que se superponen total o parcialmente.

La capa relativa a las subáreas comerciales (da32_sub_comercial) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Estos ámbitos están constituidos por varios municipios cuya población realiza sus compras con cierta habitualidad en un municipio del mismo espacio geográfico - cabecera de subárea -, que a su vez gravita sobre un municipio cabecera de área. Es decir, los municipios de las subáreas gravitan en parte sobre un núcleo (centro de subárea) y, a su vez, toda la subárea es atraída por otro núcleo (centro de área), que posee un más alto grado de especialización o intensidad comercial. Son uno de los ámbitos de referencia del Anuario Económico de España. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes del Servicio de Estudios de la Caixa y del Instituto Klein, entidad privada vinculada a la Universidad Complutense de Madrid. Hay ámbitos que se superponen total o parcialmente.

La capa relativa a las unidades territoriales del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (da33_dem_pota) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Las Unidades Territoriales son áreas continuas definidas por su homogeneidad física y funcional así como por presentar problemas y oportunidades comunes en materias relacionadas con el uso económico del territorio y la gestión de sus recursos patrimoniales. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La capa relativa a la delimitación de las áreas de los Planes Subregionales de Ordenación del Territorio (da34_pot_subregional) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional son instrumentos de ordenación territorial que tienen como función principal el establecimiento de los elementos básicos para la organización y estructura del territorio, sirviendo su ámbito de marco de referencia territorial para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de las Administraciones y Entidades Públicas, así como las actividades de los particulares. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Hay ámbitos que se superponen total o parcialmente.

La capa relativa a las comarcas culturales (da35_comarca_cultural) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Dicha demarcación se ha utilizado por la Consejería de Cultura en algunos trabajos, como el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, porque tiene en cuenta factores tanto geográficos e histórico-culturales como de carácter funcional, y de articulación y planificación territorial recientes. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deporte.

La capa relativa a las demarcaciones IDTA (da36_dem_IDTA) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. El Informe de Desarrollo Territorial de Andalucía (IDTA), después de 3 ediciones se ha convertido en un referente en lo que se refiere a la medición del desarrollo territorial y a la evaluación de la políticas que lo impulsan, al igual que las unidades de análisis utilizadas que son las que constituyen esta base cartográfica que se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes Grupo de Investigación Estructuras y Sistemas Territoriales (GIEST) de la Universidad de Sevilla.

La capa relativa a la demarcación deportiva (da37_dem_deportiva) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Dicha delimitación fue establecida por la orden de 14 de marzo de 2003 que establecía una comarcalización a efectos de planificación de la oferta turística y deportiva, y fue tenida en cuenta por el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Secretaría General para el Deporte de la Consejería de Cultura y Deportes.

La capa relativa a la delimitación de las zonas TDT (da38_dem_TDT) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Responde a la zonificación establecida para planificar la concesión de licencias locales de TDT y su funcionamiento. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes del la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia e Igualdad.

La capa relativa a la demarcación eclesiástica (da39_dem_eclesiastica) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. La jurisdicción eclesiástica se estructura jerárquicamente en diócesis, vicarías, arciprestazgos y parroquias. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos la publicación 'Parroquias de España' de la Conferencia Episcopal Española.

La capa relativa a la zonificación de las áreas de las ITV (da40_dem_ITV) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía. Estas zonas delimitan el área de influencia inmediata de las distintas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La capa relativa a las demarcaciones de las áreas de transporte metropolitano (da41_dem_transporte) contiene la división de este tipo de unidades existente en Andalucía, donde se han promovido la creación de Consorcios de Transportes Metropolitanos con la finalidad de consolidar modelos sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio. La labor de estos entes se centra en alcanzar la integración tarifaria de todos los servicios de transporte y en la mejora de la intermodalidad. La base cartográfica se ha derivado de la (da02_term_munic) tomando como información los datos procedentes de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La capa relativa a los ámbitos de gestión de residuos sólidos urbanos (da42_dem_RSU) contiene la demarcación de las unidades territoriales que tienen las mismas instalaciones de referencia de clasificación, recuperación o compostaje de residuos. La información publicada en el Informe de Medio Ambiente 2012 procede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La capa relativa a las divisiones de catastro (da43_dem_catastro) contiene la demarcación de las distintas gerencias y subgerencias territoriales existentes en Andalucía. Incluye asimismo la codificación catastral de los municipios de la Comunidad Autónoma. La información procede de la Dirección General de Catastro.