Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)


Última actualización: 21/02/2014


G19 Contexto España    

G19 Contexto España

Resumen:

Este conjunto de datos espaciales está conformado por catorce capas de información geográfica que contienen datos de distinto tipo (carreteras, hidrografía, divisiones administrativas, infraestructuras básicas, mdt, etc) del contexto geográfico más inmediato a Andalucía.

Ver metadatos Metadatos
Descargar zip Descarga de G19 Contexto España (18,7 MB)

Descripción de la fuente:

La capa relativa a límites de contexto (ctx01_limites) contiene las divisiones administrativas principales (estados, regiones, provincias, etc) de España como contexto inmediato a Andalucía y de los países circundantes como marco geográfico amplio. La base cartográfica de referencia de esta información es la obtenida del World Map Vector -VMap0- cuya versión más actualizada está disponible para libre descarga en el portal ruso Gis Lab. Una vez recortada la zona de interés se han añadido datos de otras fuentes para actualizar y completar la información en este caso la relativa al nivel provincial para la cual se ha recurrido a cartografía específica en el caso de las provincias en España, los departamentos en Francia, provincias y prefecturas en Marruecos, etc.

La capa relativa al medio físico del contexto andaluz (ctx02_medio_fisico) contiene la distribución de distintas unidades y elementos geográficos identificados con su topónimo que lleva asignada una jerarquía que permitiría la generación de etiquetas para salidas cartográficas a diferentes escalas.

La capa relativa a la batimetría del contexto (ctx03_batimetría) contiene diferentes intervalos batimétricos de los mares del contexto geográfico de Andalucía. La base cartográfica de referencia de esta información es la obtenida del World Map Vector -VMap0- cuya versión más actualizada está disponible para libre descarga en el portal ruso Gis Lab. Una vez recortada la zona de interés se ha dado continuidad geográfica a los distintos polígonos que físicamente carecían de ella.

La capa relativa a la hidrografía del contexto (ctx04_rio) contiene la hidrografía del ámbito inmediato a Andalucía. La base cartográfica de referencia de esta información es la obtenida del World Map Vector -VMap0- cuya versión más actualizada está disponible para libre descarga en el portal ruso Gis Lab. Una vez recortada la zona de interés se ha dado continuidad geográfica a la red, se le ha asignado una jerarquía y se ha asignado un topónimo a los principales cursos de la red fluvial.

La capa relativa a las láminas de agua del contexto (ctx05_lamina) contiene la geometría de los embalses y lagunas naturales del contexto geográfico inmediato a Andalucía. La base cartográfica de referencia de esta información es la obtenida del World Map Vector -VMap0- cuya versión más actualizada está disponible para libre descarga en el portal ruso Gis Lab. Una vez recortada la zona de interés se ha asignado un topónimo a las principales láminas.

La capa relativa a núcleos urbanos del contexto (ctx06_núcleos) contiene la geometría de los principales núcleos de población del contexto geográfico inmediato a Andalucía. La base cartográfica de referencia de esta información es la obtenida del World Map Vector -VMap0- cuya versión más actualizada está disponible para libre descarga en el portal ruso Gis Lab. Una vez recortada la zona de interés se ha completado la base intentando una distribución de topónimos equilibrada en el territorio.

La capa relativa a la red viaria del contexto (ctx07_carretera) contiene la geometría de la red de carreteras del contexto geográfico inmediato a Andalucía. La base cartográfica de referencia de esta información es la obtenida del World Map Vector -VMap0- cuya versión más actualizada está disponible para libre descarga en el portal ruso Gis Lab. Una vez recortada la zona de interés se ha completado la base actualizándola a partir de la información del Mapa de Oficial de Carreteras de España (2012) producido por el Ministerio de Fomento. La red de los distintos países vecinos se ha actualizado recurriendo a fuentes similares de cada estado.

La capa relativa a la red ferroviaria del contexto (ctx08_ffcc) contiene la geometría de la red de ferrocarriles del contexto geográfico inmediato a Andalucía. La base cartográfica de referencia de esta información es la obtenida del World Map Vector -VMap0- cuya versión más actualizada está disponible para libre descarga en el portal ruso Gis Lab. Una vez recortada la zona de interés se ha completado la base actualizándola a partir de la información sobre los ferrocarriles españoles publicada por RENFE en su web (2012). La red de los países distintos vecinos se ha actualizado recurriendo a fuentes similares de cada estado.

La capa relativa a los puertos marítimos del contexto (ctx09_puerto) contiene la localización y la jerarquía de los puertos del contexto geográfico inmediato a Andalucía. La información de esta capa de información procede del Centre d'Etudes des Transports pour la Méditerranée Occidentale (CETMO).

La capa relativa a los aeropuertos del contexto (ctx10_aeropuerto) contiene la localización de los aeropuertos del contexto geográfico inmediato a Andalucía. La base cartográfica de referencia de esta información es la obtenida del World Map Vector -VMap0- cuya versión más actualizada está disponible para libre descarga en el portal ruso Gis Lab. Una vez recortada la zona de interés se ha completado la base actualizándola a partir de la información sobre los aeropuertos y añadiéndoles las codificaciones internacionales específicas.

La capa raster (ctx11_fondo_fisico) contiene una imagen color del medio físico del contexto de Andalucía que procede de Natural Earth un dominio público que ofrece una base cartográfica mundial de libre uso que facilita información a varios niveles de resolución e integra formatos raster y vectoriales. La base de datos se ha generado en un entorno colaborativo con el apoyo de NACIS (Sociedad Norteamericana de Información Cartográfica).

La capa raster (ctx12_mdt) contiene un modelo digital del terreno de la Península Ibérica procedente de la misión Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) de la NASA que con sus radares barrió la mayor parte de la superficie de la Tierra, adquiriendo datos suficientes para obtener la más completa base de datos de alta resolución de la topografía terrestre. Cuando los datos fueron procesados, se enviaron al EROS Data Center (EDC) de la Geological Survey para comprobar su calidad y para su distribución.

La capa raster (ctx13_orografia) contiene un sombreado orográfico de la Península Ibérica derivado del modelo digital anterior que, usado como fondo planimétrico, contribuye a mejorar la lectura del relieve y a realzar la sensación tridimensional.

La capa raster (ctx14_satelite) contiene una imagen de satélite de la Península Ibérica obtenida en 2002 que procede de Global True Marble T que es una imagen completa de la Tierra de media-baja resolución elaborada a partir de las mejores escenas de Landsat 7. Este conjunto de datos se puede utilizar libremente siempre que los derechos de autor se atribuyan a Unearthed Outdoor.