CONSIDERACIONES TÉCNICAS


Para cada uno de los elementos, mapa o gráfico, presentados en el Atlas Estadístico de Andalucía se ha preparado una ficha técnica, que se considera imprescindible para entender en su totalidad los datos y la información con la que se ha trabajado.

Todas las fichas contienen un apartado de fuente, donde se cita a la entidad de la que en su origen se ha tomado y que ha elaborado los datos, así como, en su caso, el documento de donde ha sido extraído en última instancia para la elaboración del mapa o gráfico correspondiente.

En caso de considerarse necesario, se incorpora también un apartado de observaciones, donde se detallan todas aquellas aclaraciones que ayudan a entender los datos con los que se ha elaborado cada uno de los elementos presentados. Estas aclaraciones pueden hacer referencia a las singularidades de los datos o las fuentes consultadas, así como al tratamiento específico que se haya realizado en cada caso para la elaboración del mapa o gráfico correspondiente.

Se ha optado por un desarrollo muy exhaustivo de cada una de las fichas, con el fin de que el lector tenga la mayor información posible sobre la gestión de los datos y que tenga detalles precisos de la información analizada.

Como se comenta en la introducción de esta obra, los ámbitos con los que básicamente se trabaja en este Atlas Estadístico son, para el caso de Andalucía, los municipios, las provincias, las unidades territoriales, las secciones censales y, en casos específicos, los distritos de atención primaria (salud) o las áreas geográficas (clima); para el caso de España los ámbitos son los municipios, las provincias o las comunidades autónomas y para la información referente a Europa se trabaja con las NUTS.

ÁMBITOS TERRITORIALES

Se detallan a continuación algunas claves importantes sobre aquellas divisiones territoriales utilizadas en el Atlas Estadístico de Andalucía que pueden no ser de uso habitual del lector. Éste está habituado a recibir información referente a municipios, provincias, comunidades autónomas españolas y países europeos, pero no tanto si la informa­ción está referida a la jerarquía de regiones que establece la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Eurostat, las unidades y dominios territoriales que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, los distritos de atención primaria de la Consejería de Salud o las áreas geográficas que establece la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Unidades y dominios territoriales
El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) es una norma jurídica aprobada por el Decreto 206/2006, de 28 de noviembre (BOJA de 29 de diciembre). Este plan establece el Modelo Territorial de Andalucía y  aporta a la Junta de Andalucía el marco estratégico territorial para la planificación de políticas públicas. Como tal modelo, identifica cuatro sistemas básicos determinantes para la ordenación del territorio regional: el sistema de ciudades, el esquema básico de articulación territorial de Andalucía, los dominios territoriales y las unidades territoriales.

A los efectos del Atlas Estadístico de Andalucía conviene resaltar los dos últimos: son dominios territoriales las estructuras territoriales de base físico-natural y patrimonial. En el POTA se identifican las siguientes: Sierra Morena-Los Pedroches, Valle del Guadalquivir, Sierras y Valles Béticos y Litoral.
Son unidades territoriales las zonas derivadas de la integración de ciudades y asentamientos con sus estructuras y redes, sus ejes de articulación física regional, base natural y patrimonial.

Distritos de atención primaria
Los distritos sanitarios son la demarcación geográfica para la gestión y prestación de los servicios sanitarios de atención primaria en Andalucía. Comprenden una población entre 40.000 y 100.000 habitantes. La delimitación de su marco territorial se efectúa por la Consejería de Salud atendiendo a criterios geográficos, demográficos, económicos y epidemiológicos (Decreto 195/1985 de 28 de agosto, sobre Ordenación de los Servicios de Atención Primaria de Salud, BOJA de 14 de septiembre). Los distritos sanitarios presentados en la publicación responden a la actualización del Mapa de Atención Primaria de Salud en Andalucía (Orden de 7 de junio de 2002, BOJA de 15 de junio).

Áreas geográficas
Áreas homogéneas establecidas por la Consejería de Medio Ambiente según criterios de carácter climático. Las áreas geográficas contempladas son: Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Litoral Costa del Sol, Litoral Gaditano, Litoral Occidental de Almería, Litoral Onubense, Litoral Oriental de Almería y Comarcas Interiores, Medio - Bajo Guadalquivir, Medio Guadalquivir, Sierra Morena Occidental, Sierra Morena Oriental, Sierras Penibéticas Centrales, Sierras Penibéticas Occidentales, Sierras Penibéticas Septentrionales, Sierras Subbéticas Centrales, Sierras Subbéticas Occidentales, Sierras Subbéticas Orientales, Surco Intrabético Central, Surco Intrabético Occidental y Surco Intrabético Septentrional.

Regiones de la Unión Europea
Para representar los datos referentes a las regiones europeas se ha trabajado con la división territorial que establece la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Eurostat. Se trata de una lista jerarquizada de desagregaciones territoriales diseñada con el propósito de disponer de un esquema único y coherente del reparto del territorio comunitario en unidades territoriales para la producción de las estadísticas regionales armonizadas de la Unión Europea. Reciben el nombre de Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas, NUTS en francés. Aunque Eurostat la estableció hace más de 30 años y se ha empleado para la asignación de los fondos estructurales comunitarios desde 1988, no es hasta 2003 cuando se aprueba el primer reglamento relativo a la NUTS. Esta clasificación jerárquica subdivide cada estado miembro en grandes regiones socioeconómicas denominadas NUTS 1, luego en regiones NUTS 2, que constituyen el marco general de aplicación de las políticas regionales comunitarias, y éstas a su vez en subdivisiones NUTS 3 que se utilizan para proyectos y programas regionales específicos. Eurostat también contempla la clasificación NUTS 0, que se corresponde con cada estado miembro.

Volver

   
  Todos los derechos reservados 2010